ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD SEXUAL


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  6.537 Palabras (27 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 27

Acercándome a la diversidad sexual,

Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay A.C.

2008

Historias del movimiento homosexual

Hablar o escribir del movimiento lésbico, gay, bisexual, travestí, transgénero, transexual, es hablar de una historia que tiene que ver con la naturaleza humana. Como movimiento sexo-político, estas, ahora, identidades sexo-genéricas no pasan de un siglo de desarrollo. La historia del movimiento de liberación homosexual a escala mundial se divide en tres partes, dos de ellas nacidas en Europa y la tercera, que es la que mundializa el movimiento en América .

Hay que hablar sin embargo de una genealogía de identidades que van transformando al somético de la Edad Media, al libertino-pervertido del siglo de las luces al uranista del siglo XIX y XX, como antecedentes de la conformación de una identidad LGBTTT. Hay que mencionar que antes de que a las mujeres que aman a otras, se les llamara lesbianas, homosexuales o gay, existieron otros términos como: safista o tríbade .

Es importante señalar que a principios y mediados del siglo XIX serían famosas las amistades románticas. Así se denominaba a esas relaciones largas y duraderas entre mujeres, y que se daba exclusivamente entre ellas, ya que ante los ojos de la sociedad solamente entre mujeres podían expresar un amor puro, apasionado y “casto” . El ejemplo representativo de esta época sería la relación entre Sarah Ponsonby y Eleanor Butler quienes escaparon de sus casas para vivir juntas en una casa de campo, su idilio de amor. Ellas, llegaron a ser inseparables durante cincuenta y tres años, ganándose el apelativo de “las damas de Llangollern” y siendo visitadas por personalidades como William Worsworth, sir Walter Scott, lady Carolina Lamb, su amistad inspiró a poetas y novelistas .

Karl Heinrich Ulrichs (1825-1895) abogado y escritor de profesión, intenta ofrecer una definición médica de la homosexualidad que respalde las demandas de reforma legal. En sus textos sostiene que los hombres que desean a otros hombres constituyen un tercer sexo, al que denomina uranio, inspirándose en El banquete de Platón. Para Ulrichs, el uranismo es un estado psicobiológico congénito, adquirido durante el proceso de diferenciación sexual del feto. Por tanto, el uranista no es responsable moral de sus deseos y resulta injusto castigarle por los actos que se derivan del mismo.

El primer movimiento a favor de los derechos de los homosexuales nace a finales del siglo XIX en Alemania y Gran Bretaña. Ambos países tenían sus

propios códigos penales, ya que no habían adoptado el código napoleónico el cual condenaba los actos sexuales de sus ciudadanos –en este sentido las legislaciones de Austria, Rusia y Estados Unidos, también condenaban las relaciones homosexuales- . De hecho con la unificación de Alemania, la confederación del Sur, que había desechado los actos sexuales entre personas del mismo sexo como delitos, al incorporarse al Segundo Imperio Alemán adopta el código penal prusiano .

En México en el Código Penal de 1871 se establece el delito de “los ataques a la moral y las buenas costumbres”, probados sólo por la interpretación de las vaguedades de la ley .

Es a finales del siglo XIX cuando nace el término homosexual , para erradicar otros términos moralinos y añejos con los que se identificaba a las personas que se relacionaban sexualmente con miembros de su mismo sexo. Por el doctor húngaro Karoli Maria Benkert (1824-1882), cuyo seudónimo era Kertebeny, quién utilizó esta nueva identidad, para pedir al Imperio Alemán que derogara el artículo 175 del Código Penal , la cual decía:

“los apareamientos antinaturales entre personas del sexo masculino […] son perseguibles con pena de prisión, pudiéndose igualmente privar de sus derechos civiles a los encausados” .

Benkert definiría la homosexualidad como una condición del comportamiento característicamente innato amén de que señalaba que la heterosexualidad continuaba siendo el impulso más fuerte en la mayoría de la población. La homosexualidad como término no excluía a las mujeres homosexuales .

Hay que tomar en cuenta que si bien la lucha se produjo para quitar el peso penal a la actividad sexual, algunos científicos prestos a entrar al juego proclamaron la homosexualidad como una enfermedad mental, siendo el principal representante de esta rama Richard Freiherr von Krafft-Ebing (1840-1902) considerado como el padre de la psiquiatrización de la homosexualidad; es quien califica a la homosexualidad como una inversión o degeneración en la psique , estableciendo el prejuicio de los homosexuales femeninos y las lesbianas masculinas. Aunque a finales de su vida se retracto de estos postulados y abogó por la supresión del párrafo 175 .

En la Inglaterra victoriana donde el descubrimiento del arte griego y romano causa sensación, John Addlington Symonds (-1893) apela a estas culturas, para justificar el deseo homosexual . No así Edward Carpenter (1844-1929) quien recurre al humanismo socialista para vivir con el ejemplo, una vida plenamente homosexual. O Henry Havelloc Ellis (1859-1939), investigador y escritor inglés, pionero de la sexología quien estudia la homosexualidad desde un punto de vista científico , su esposa Edith Lees Ellis (1856-1916) publica artículos en defensa de lo que entonces se denomina “anormalidad” y da charlas y conferencias en Inglaterra y EE.UU. en las que aboga, por el respeto a las lesbianas . Hay que mencionar que Edward Carpenter y Havelock Ellis fundaron la Sociedad Británica para el Estudio de la Psicología Sexual, que sirvió como vehículo para canalizar el movimiento a favor de los derechos de los homosexuales en Inglaterra, el cual sostuvo una estrecha relación con el Comité Científico y Humanitario Alemán .

Es en este momento, que nace en Alemania, el primer movimiento homosexual. Con las protestas de Benkert y la defensoría legal a los sodomitas alemanes por parte de Karl Heinrich Ulrichs. Las investigaciones académicas sobre las culturas clásicas occidentales de Winckelman y Hössli dan oportunidad a que aparezca Magnus Hirschfeld (1868-1935) quien funda en mayo de 1897 el Comité Científico y Humanitario Alemán , siendo la primera organización pública conocida para la defensa de los derechos de los homosexuales . Este Comité perseguía entre otras cosas: 1) Ganarse a los cuerpos legislativos para que apoyen la petición de abolir el párrafo antihomosexual del código penal alemán, el párrafo 175; 2) Sacar a la luz pública la verdad sobre la homosexualidad; 3) Interesar a los propios homosexuales en la lucha a favor de sus derechos. Aparte de ello el Comité Científico y Humanitario se interesó por investigar la sexualidad y reunir una biblioteca sobre este mismo tema .

El Comité Científico y Humanitario presentó una petición para abolir el párrafo 175 firmada por gran parte de la intelectualidad alemana, ante el Reichstag en 1905 y 1922 . Hay que mencionar que debido a que el párrafo 175 solo afectaba a los varones homosexuales, las mujeres homosexuales no se interesaron mucho en esta lucha, ya que veían como prioritaria la liberación de la mujer de la dominación masculina .

Por esta época son sonados los escándalos del proceso de Oscar Wilde,

de Boulton y Park o Cleveland Street en Gran Bretaña , el escándalo Eulenburg o von Molke en Alemania y finalmente en este período podemos encontrar en México el célebre caso del baile de los 41 ,

El baile de los 41 marca el inicio de la historia de la homosexualidad en México durante el siglo XX. Ocurrido en noviembre de 1901 varios varones homosexuales se reunieron en lo que era una fiesta privada -en otros países europeos eran denominadas sociedades de baile-, donde irrumpió la policía, mandando algunos en castigo por ofensas a la moral y las buenas costumbres a Yucatán. Mientras que aquellos que pertenecían a la alta sociedad escapaban bajo el velo de la sospecha. Ignacio de la Torre y Mier yerno del dictador Díaz, se vería involucrado en este escándalo .

En México como en otras partes de la civilización occidental se dan una serie de lugares de ligue, encuentro y convivencia homosexual como vapores , baños públicos , cines , hoteles , transporte público o la calle y casos también de safismo como el de Madame Boyard o la existencia del amor sáfico en la cárcel de Belem . Es muy probable que las mujeres homosexuales pudieran entablar relaciones a partir de salones literarios o de la propia segregación y vulnerabilidad que vivían entonces, pocas lograron consolidar educación universitaria, lo que abre en ella la oportunidad de reivindicarse a partir de su género y promover las necesidades educativas, políticas y sociales que necesitaban .

El papel de la mujer de finales del siglo XIX y principios del XX, era muy débil y su esfera de influencia se reducía a la familia, por lo que no se condenaban las relaciones sexuales entre mujeres, su sexualidad… no existía . No en balde cuando a la Reina Victoria se le hizo referencia a la penalización de las relaciones sexuales entre mujeres, ella contestó cándidamente: “¿Pero que pueden hacer, dos mujeres juntas en la cama? Más que tejer” , para la sociedad sólo existía el placer en la sexualidad masculina, mientras que el ideal femenino era de una mujer sentimental, apasionada y a la vez casta que permitía amistades románticas y apasionadas entre mujeres , mientras que las relaciones peligrosas solamente se daba entre varones. Aunque el término lesbiana aparece ya en el siglo XVII para referirse a mujeres como Safo . Es en 1870 que los sexólogos acuñan la palabra “lesbiana” son muy pocas las que se identifican con ella . ¿Qué decían sus contemporáneos de ellas? Un ejemplo lo tenemos en Haverlock Ellis en Inversión sexual:

Estas mujeres… no repelen ni se disgustan frente a las propuestas amorosas de personas de su propio sexo. No suelen sentirse atraídas por los hombres normales, aunque existen muchas excepciones a esta norma. Pueden tener el rostro poco atractivo o enfermizo, pero no es raro que tengan buen tipo, lo que puede pesar más entre las mujeres invertidas que la belleza facial. Sus impulsos sexuales no suelen ser marcados, pero son de naturaleza muy afectuosa .

Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX fue la educación que se les brindó a las mujeres con mejores posibilidades económicas, lo que brindó la oportunidad de que su unión se volviera cada vez más fuerte, dando paso a relaciones afectivo-sexuales entre muchas de ellas, formando lo que se llamarían matrimonios bostoniano. Aunque bien se sabe de parejas femeninas dentro de la clase obrera , la mayoría de estos matrimonios se dieron entre las mujeres universitarias, sorprendentemente la mayoría de las egresadas preferían la soltería a un matrimonio heterosexual.

Muchas de las mujeres que se relacionaban como pareja encabezaron el movimiento feminista y otros movimientos sociales en EE.UU. . Algunas de ellas fueron: Emma Willard, líder del movimiento feminista norteamericano: Alice James (1848-1892) y Katharine Peaboly Loring (1839-1943), ambas pertenecían a la élite cultural estadounidense e inspiradoras de la novela Las bostonianas de Henry James ; Ana Whitney (1821-1915) y Abby Adelina Manning (1835-1904) ambas artistas plásticas que dieron relumbre académico e intelectual a los EE.UU. .

Lamentablemente el juicio a Oscar Wilde da una visibilidad de la homosexualidad que provoca que las amistades románticas entre personas del mismo sexo sean vistas bajo sospecha, por lo que muchas mujeres y hombres se ven obligados a casarse .

Muchas de ellas, en vez de abogar por la aceptación de su homosexualidad, encaminaron sus demandas al sufragio, a la educación o a movimientos de reforma social destinados a mejorar la vida de la gente necesitada . Estamos tocando ya la década de las revoluciones y movimientos sociales en el siglo XX. En México el mayor asomo a favor de la homosexualidad la da Julio Torri en 1912 en plena revolución, publicando, en Revistas de Revistas una tenaz defensa a la memoria de Oscar Wilde preconizando que: “Wilde está destinado a ser popular entre nosotros” . Si bien se tiene documentada la percepción favorable de las tropas zapatistas hacia la homosexualidad masculina, las mujeres lesbianas todavía no llegan al imaginario popular, en vez de ello están las soldaderas “machorras” quienes no desean ser tomadas como entes femeninos.

El México revolucionario, como toda cultura de revolución armada ensalzan las “virtudes” espirituales de los “Hombres de la Revolución”, entre las cuales destacaban la hombría, la masculinidad, la procreación y la virilidad en contraposición a los valores femeninos; Las mujeres militares no son censuradas, mientras acataran la voluntad de su superior. Este ensalzamiento de lo viril haría blanco de burlas y de ofensas a su contraparte: los jotos, invertidos, afeminados, asociados a la burguesía en algunos casos, en otros a la debilidad y la corrupción de las costumbres, tradiciones y valores .

A pesar de ello, y como un respiro legal -simulado- se logra durante el Congreso Constituyente de México en 1917, la no penalización de los actos sexuales privados entre personas del mismo sexo . Ese mismo año, Don Venustiano Carranza expidió la Ley de Imprenta la cual tipificaba y castigaba el “ataque a la moral”, gran logro para la tolerancia. Sin embargo, la sociedad todavía no lograba disociar las conductas sexuales de los pecados y peor aún, de los delitos o las infracciones administrativas, un ejemplo de ellos fue la ridiculización y agresión debido a su diferencia y la trasgresión genérica, de las llamadas “pelonas”, que eran mujeres que usaban el pelo corto.

Desde el triunfo de la revolución bolchevique, los políticos soviéticos trataron de expandir la revolución, para ello trataron de crear estructuras políticas donde no había un socialismo o comunismo establecido . El Marxismo que llegaba estaba influido por el pensamiento de Lenin quien si bien aceptó el ideal de la igualdad entre hombres y mujeres, y abolió las leyes que penalizaban la

sodomía en Rusia; también criticó la abundancia de teorías sexuales que florecían en el “estercolero de la sociedad burguesa”, y que:

“Obedece ni más ni menos el deseo de justificar ante la moral burguesa su propia vida sexual anormal o excesiva y de solicitar tolerancia para si mismo […] Por muy rebelde y revolucionaria que aparente ser esta ocupación, en definitiva es eminentemente burguesa” .

En la década de los años 20 se vivió en México, una dura represión para la mujer común y corriente , por lo que la aparición en la escena pública de Antonieta Rivas Mercado (México 1900-París 1931), fue todo un escándalo . Durante los años 20 Antonieta Rivas Mercado se convierte en mecenas de las artes patrocinando a varios artistas, intelectuales y proyectos como: el teatro experimental Ulises donde se presentan por primera vez obras de Lenormand, Andre Gide , Yeats y Jean Cocteau . Rivas Mercado, promueve la creación de la Orquesta Sinfónica de México bajo la batuta de Carlos Chávez y auspicia ediciones para dar a conocer las obras de algunos miembros del grupo de los Contemporáneos .

El Grupo de los Contemporáneos o el grupo sin grupo estaba formado por: Salvador Novo, Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia, Elías Nandino, Jaime Torres Bodet, Jorge Cuesta, Bernardo Ortiz de Montellano, Gilberto Owen, José Gorostiza, Enrique González Rojo. Muchos de ellos homosexuales o bisexuales, principalmente escritores, aunque llegaron a formar alianzas con pintores y músicos como Manuel Rodríguez Lozano, Abraham Ángel ¿Y que pasa con las mujeres?. Pocas mujeres no heterosexuales salieron a la luz como la cantante vernácula Lucha Reyes o la pintora Frida Kahlo. Sin embargo, el Fondo Judicial del Archivo Cassasola da luz sobre la existencia de varias mujeres lesbianas .

En el México post revolucionario empezaron a salir los homosexuales en su propia defensa y con ellos renace la noche lúdica, la noche intelectual que hará de Salvador Novo, Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia, y Elías Nandino los primeros “gays” mexicanos, siendo Novo el más destacado y el más consciente de su “otredad” y de su valor humano. Es muy interesante ver la influencia francesa que tuvo este grupo. Los Contemporáneos eran la vanguardia literaria, muchos de ellos participaron en la revista La Falange (1922-1923) con una línea ideológica vasconcelista . En la escena mundial las escritoras Virginia Wolf, Radclyffe Hall o la pareja lésbica formada por Amy Lowell y Gertrude Stein darían un auge al erotismo y novela homosexual . A esta última se le atribuye la utilización de la palabra gay para referirse a la homosexualidad .

Con la llegada de Plutarco Elías Calles en 1924 los grupos reaccionarios aparecieron bajo la complacencia del estado. Lomelí, un valiente columnista, se atrevió a contradecir, las afirmaciones del presidente de la liga fascista, Marcelo Tadeo Pérez, quién decía que los homosexuales eran una sarna que si bien la moral católica impedía exterminar, al menos debía ser contenida en separos alejados del núcleo de la capital. Lomelí contestó que la afirmación de Pérez "resultaba aventurada" y si bien los homosexuales podían ofender a las mayorías, no había que olvidar que habían nacido mexicanos y tenían los mismos derechos constitucionales.

En 1929 se sustituyó el código penal de 1871 y se distinguieron en títulos separados Los delitos contra la moral pública, Los delitos contra la libertad sexual, y los Delitos cometidos contra la familia . El código de 1929 a su vez fue reemplazado por el de 1931. En él se diferenciaba entre los Delitos contra la moral pública (corrupción de menores), los Delitos sexuales (atentados al pudor, estupro, violación, rapto, incesto y adulterio) y los Delitos contra el estado civil y bigamia . Es significativo que mientras esto se diera en México, en EE.UU. el macartismo hacía a los homosexuales y lesbianas delincuentes peligrosos, el stalinismo en la URSS penalizaba las relaciones homosexuales y los fascistas alemanes e italianos comenzarían a marcarlos y

deportarlos a campos de concentración . En México, durante la década de los 30 muchas mujeres participaban en movimientos progresistas y feministas .

El 7 de abril de 1934 aproximadamente 300 personas se manifestaron en la vía pública gritando consignas como: “ni sodomitas ni prostitutas, abajo la ecuación sexual” y “un paso más al abismo” , provocando a la larga la renuncia del secretario de Educación Narciso Bassolss el 9 de mayo de 1934, debido a la pugna encendida por parte de la Unión de Padres de Familia (UNPF) contra la educación sexual promovida por el propio secretario.

Es en esta década que aparecen los primeros fotorreportajes sobre temas lésbicos y también las primeras películas XXX con títulos tan significativos como Tortillas calientes o Tortilleras, nada alejada de la realidad, en una encuesta levantada a prostitutas atendidas en el Hospital Morelos se encuentra que el 47 por ciento se declaró tribaditas (lesbianas) .

La década de los 40 fue una época de esplendor de la cultura popular mexicana, en la que muchas célebres mujeres interpretaron apasionadas canciones de amor dirigidas a otras mujeres -en señal de respeto a la letra de los autores- sin que esto despertara sospechas de "irregularidad" alguna. Eran también tiempos de expansión económica y de una estabilidad social que enmarcaron un orden férreo en cuanto a los papeles sexuales de hombres y mujeres .

En 1943 se escucha la voz de Lucha Reyes, quien declaraba: "Por una mujer ladina perdí la tranquilidad.... ... y a la orillita del río / a la sombra de un pirul / su querer fue todo mío / una mañanita azul / y después en la piragua / nos fuimos a navegar / qué lindo se movía el agua / cuando yo la volví a besar", confesión velada de su propia homosexualidad .

Las décadas de los 40 y los 50 fueron importantes para la creación de lo que sería más tarde una élite intelectual de izquierda, que daría vida a varios movimientos como el estudiantil, el feminista o el homosexual, ejemplo de ello serán Carlos Monsiváis, Luis González de Alba, Juan Jacobo Hernández y Nancy Cárdenas:

Qué inoportuna Nancy Cárdenas", repitió, "mira que meterse al Partido Comunista en la década de 1950, entonces una organización melancólica y desolada, y entusiasmarse con las masas que no acudían". "Y sin embargo, la recuerdo alebrestada... en las reuniones de la célula Federico Engels, y muy participativa en las reuniones del departamento de Sergio Pitol, con Luis Prieto y Pepe Revueltas".

En 1952 el regente Ernesto P. Uruchurtu, empieza a imponer en la ciudad un clima de austeridad: se controlan los horarios de los cabarets y se persigue la

prostitución . Mientras que va circulando la fotografía pornográfica en pleno centro de la ciudad de México, algunas de esas imágenes se mezclaran escenas heterosexuales o de carácter lésbico hechas para el consumo “varonil” de la ciudad de México . El voto femenino se lograría hasta 1953 por iniciativa del presidente Adolfo Ruiz Cortínez, concediéndoles “La plenitud de derechos civiles y políticos conforme a las reformas de los artículos 34 y 35 constitucionales” .

Durante las décadas de postguerra nacería en Francia la revista Arcadie, que daría inicio al tercer movimiento de liberación homosexual, al mismo tiempo surgirían en EE.UU. algunos grupos activistas como Mattachine y las hijas de Bilitis quienes renovarían la lucha por los derechos de homosexuales. Para esta época las hijas de Bilitis se meterían de lleno a la lucha feminista, considerándose así mismas como lesbianas feministas . En México existirá un lugar simbólico para muchas mujeres lesbianas El Safari, del cual Gilda Salinas escribirá en Las sombras del Safari .

En la década de los 60’s en que nace propiamente el México Urbano, mientras que el país entra en una crisis política, social y espiritual que sumerge a dos grupos importantes: la clase media y el sector estudiantil. Los estudiantes empiezan a cuestionarse y a cuestionar su realidad, es un momento de cambios, donde por un lado las clases altas y la burocracia sufren las secuelas del macartismo, los miedos del comunismo y al socialismo revolucionario. En esta década encontramos que los oídos ya escuchan con cierto recelo canciones de amor que algunas mujeres cantan a otras . Las letras son transformadas, lo cual no siempre funcionaba muy bien, por lo menos de acuerdo con las convenciones sexuales vigentes. Un ejemplo de ello fue que, en voces de algunas grandes intérpretes, una de las creaciones de Agustín Lara empezó a escucharse de la siguiente manera: "Blanco diván de tul aguarda tu exquisito abandono de varón..." .

Durante esta época, fueron las cafeterías las que reunían a la gente de ambiente y donde se lograba hacer un circuito de ligue. Durante los 60 se inicia el movimiento clasemediero-estudiantil llamado “La Onda”. Este movimiento tendría sus analogías en otros países como Francia, Checoslovaquia y Estados Unidos. La “Onda sería un movimiento insertado en las formas contraculturales juveniles, ya que tenían una identidad en común: “popularizaban el rock, las drogas, la ropa informal, el cuestionamiento de la autoridad y de las instituciones” . La participación de Nancy Cárdenas en el programa de Radio Universidad, El cine y la crítica, que en un principio giró en torno al arte del celuloide y que a la llegada de los movimientos estudiantiles de 1968 incluyó una emisión sobre la toma de la Preparatoria 1 por el Ejército, en el que una canción de Cri-Cri: "Que todos los libros estén muy atentos, ha sido la orden que dio el General", fungió de rúbrica .

El Movimiento de 1968 fue en gran medida un acontecimiento que lograría una concientización sexual, en este primer movimiento social de América Latina se encuentra, según la Dra. Mogrovejo el primer “mártir gay latino”, un anónimo e indocumentado argentino . Al igual que Nancy Cárdenas, Luis González de Alba líder estudiantil del 68, sería “sin querer” uno de los primeros activistas por los derechos de homosexuales. En ese contexto nace el tercer movimiento de liberación homosexual, en su globalidad tendría su parto oficial en 1969 dentro de la noche urbana neoyorquina, que irrumpe por vez primera, en mucho tiempo, la conciencia de los homosexuales. Este despertar urbano se hizo cosmopolita, esa noche se formó dentro de la multitud que tomó parte del cortejo funerario de Judy Garland, y que al terminar se reunieron en la calle de Christopher del Greenwich Village neoyorquino. Tras una redada policial en el Stonewall Inn, sus clientes en gran mayoría travestís, gays y lesbianas se rebelaron ante el ataque ilegal de la policía . Esa fue la primera protesta homosexual que originó la lucha de los grupos gay contra la brutalidad policíaca y por su dignidad y sus derechos en todo el mundo .

En los 70’s el comportamiento sexual se libera, hombres y mujeres independientemente de su orientación practican una sexualidad libre, donde el gay consciente empieza a construir su imagen y su cuerpo, es aquí donde “Aparece así un activista que va a exigir sus derechos, no va a tratar de disimular sus pulsiones y va a luchar por la abolición de cualquier discriminación”. Es importante señalar que la liberación gay, no sólo se enmarcaba a una liberación sexual masculina sino que incluía a los movimientos de liberación social. En esta década emergería la división entre los homosexuales varones y mujeres, tomando ellas el título de lesbianas -incluso una renombrada activista lésbica llegó a exclamar que: ¡Antes de ser mujer, soy lesbiana! . Hoy pareciera que nadie quiere ser homosexual, palabra maldita en la mitología masculina sino simplemente “gay”, sin abrazar el activismo gay, que parece ser, una especie de militantes -en extinción- a quienes les preocupa la marginación que vive su grupo y que hace de su sexualidad un instrumento político.

En 1970 Nancy Cárdenas fundaría el Frente de Liberación Homosexual (FLH) . En ese mismo año con motivo del despido de un empleado de la tienda departamental “Sears” por su “conducta supuestamente homosexual” la defensa de esta persona, sirve para que emergiera el primer grupo lésbico-gay, “que cuestionó su estigmatización y su opresión social” . En junio de 1971 dio alojamiento en su domicilio a las primeras reuniones de emancipación Gay en México , las primeras en acudir a sus reuniones fueron amigas como Tina, Emma e Irene –de alguna manera, el movimiento de liberación se gestaba en vientres lésbicos-, aunque el público no tuvo noticias de la existencia de este movimiento sino hasta enero de 1973. Durante ese tiempo se fueron preparando en materia teórica, legal y científica, influidos por el Gay Liberation Front. Algunos artículos serían obsequiados desde Londres. Carlos Monsiváis. Nancy, Juan Jacobo, Luis Gonzáles de Alba entre otros, se darían a la tarea de traducir y discutir documentos de grupos norteamericanos y europeos de los cuales tendrían gran influencia .

El 15 de agosto de 1971 se crea el Frente de Liberación Nacional de México, organización pionera de gay y lesbianas que sirvió como semillero de los futuros impulsores del Movimiento de Liberación Homosexual . La creación de estos grupos se dio con un sentido de responsabilidad histórica dada hacia la colectividad gay para “...difundir esta nueva luz entre los homosexuales mexicanos y también, de una manera muy fundamental, entre los heterosexuales para que conocieran una actitud diferente hacia el homosexualismo y una actitud diferente del homosexual respecto de sí mismo” . En 1971 empezaban a organizarse jóvenes que habían conocido el movimiento del 68, que conocían las consignas del movimiento hippie y feminista y que creían, además, en el resurgimiento de la izquierda como una opción de modernidad .

En aquellos tiempos las feministas no habían clasificado a la mujer homosexual como lesbiana. Por ello, Nancy Cárdenas fue la primera mujer gay hablando en televisión sobre la homosexualidad, ya que a fines de enero del 73 Nixon había provocado con su administración homófoba, respuestas violentas de la comunidad homosexual estadounidense, que conmovieron a la sociedad norteamericana, así pues, Jacobo Zabludovsky pidió a Nancy Cárdenas hablar sobre el tema en 24 horas . El programa causó una fuerte conmoción en la conciencia nacional respecto al valor que se la había asignado a la cuestión homosexual. Forzar a la opinión pública en el noticiario más importante del país a considerar el tema fue un impacto importante. Sin embargo, para Nancy la lucha apenas empezaba. Ahí, Nancy hizo su salida del clóset .

En 1973 Nancy monta: Los chicos de la banda, primera obra con temática gay en México, la cual fue censurada por el delegado Delfín Sánchez, por inmoral. La comunidad teatral de México apoyó públicamente a Nancy Cárdenas y finalmente la obra se presentó el 22 de marzo de 1974, en el Teatro de los Insurgentes . Durante todo este tiempo participo en programas de radio y televisión además de dar entrevistas para revistas como: Sucesos y sumando las simpatías del gremio teatral. Los chicos de banda fue un momento esencial para el movimiento gay y para el teatro en México.

Es irónico pensar la actitud del gobierno mexicano, el mismo año en que la Asociación Norteamericana de Psiquiatría, decidiera oficialmente que la homosexualidad no era una enfermedad . En el Cuarto Informe de Gobierno, el primero de septiembre de 1974, el presidente Lic. Luis Echeverría A., anunció una reforma a las publicaciones y medios de comunicación, señalando que:

“hay adolescentes con un mayor grado de inadaptación que la generalidad y que se descuidan en el uso de estupefacientes y poseen una notable propensión a la promiscuidad sexual y alto grado de homosexualidad masculina y femenina…”

1975, fue cuando sé dio la Conferencia del Año internacional de la Mujer, este evento había sido organizado por el gobierno de Luis Echeverría quien había asignado como Jefe de la Delegación Mexicana y como Presidente de la Conferencia al Procurador General, Lic. Pedro Ojeda Paullada; y la esposa del presidente Luis Echeverría, María Esther Zuno de Echeverría, dio la bienvenida a las y los asistentes al Centro Médico, donde se realizó la conferencia, subrayando que: "el hombre y la mujer no pueden concebirse aislados... la participación de las mujeres en la vida ciudadana es una tarea que no acepta desviaciones..." . Durante la Conferencia del Año Internacional de la Mujer realizada en la Ciudad de México, es cuando la palabra “lesbiana” se imprime por primera vez en un periódico honorable en este país. La primera plana de EXCÉLSIOR del 24 de julio de 1975 informaba: DEFENDÍAN CHICAS DE EU EL HOMOSEXUALISMO.

En el Centro Médico, en el marco de este evento internacional, Nancy Cárdenas entregó de forma anónima un breve texto bajo el título: Declaración de las Lesbianas de México, que se entregó a las coordinadoras del foro sobre lesbianismo para ser leído durante el evento. Dicha declaración señalaba: "...Es difícil, lo sabemos, despertar la conciencia de nuestras hermanas oprimidas por sus propios conceptos de auto denigración, pero ese es el primer paso ineludible... La constante acción policíaca, anticonstitucional pero grata a los ojos de una sociedad machista, vuelve casi imposible la acción abierta organizada... Confiamos en que las tácticas de lucha de nuestras hermanas y hermanos homosexuales de otras partes del mundo nos ayuden a encontrar nuestro propio camino." Nancy recibió las pancartas de mujeres conservadoras, y desde luego las tías solteronas gritaron al unísono: ¡Fuera Nancy Cárdenas de México!, ¡Mueran los degenerados! ¡Queremos un México limpio de perversiones!

En julio de ese mismo año se publicaría el manifiesto Contra la práctica del ciudadano como botín policiaco, en la revista Siempre, que declaraba: “La liberación de los homosexuales es una forma más de liberación social” . Este documento base de las subsecuentes demandas por parte de este sector como: el cese de la discriminación legal y social hacia los homosexuales masculinos y femeninos, la educación sexual donde se abordara la homosexualidad desde un punto de vista científico, la no persecución policíaca, la no discriminación laboral y el cese de tratamiento de la homosexualidad como una “enfermedad mental”, marcaron en sí los objetivos de una lucha social que todavía no ha logrado ver su fin . Este documento estaba firmado entre otros por: intelectuales, actores y políticos de la talla de Juan Rulfo, Arturo Azuela, José Revueltas, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Sergio Jiménez, Manuel Felguérez, Luis González de Alba, María Luisa Mendoza, Emilio Carballido, José Joaquín Blanco, Nancy Cárdenas, Ofelia Medina, César Bono, Ernesto Bañuelos, Gustavo Torres Cuesta, Ofelia Guillmain, Héctor Bonilla, Tito Vasconcelos, Joel Ortega, Pablo Gómez; así como sindicatos, entre otros .

En 1975 Sex-Pol, un grupo de trabajo interno terapéutico, organizaría reuniones de carácter cultural donde estarían Fernando Ezquivel, Ignacio Álvarez, Juan Jacobo Hernández y Braulio Peralta entre otros, Sex Pol será el embrión de la Semana Cultural con exposiciones pictóricas y fotográficas con la presencia de José Ramón Enríquez, José Antonio Alcaraz, Carlos Olmos, Reyna Barrera, Alma Aldana, Claudia Hinojosa, Xabier Lizárraga y Luis Armando Lamadrid entre otros . En 1977 nace el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) donde se encuentran Juan Jacobo Hernández, Ignacio Álvarez y Fernando Esquivel, logrando ellos una primera participación pública en 1977 durante la marcha en recuerdo al movimiento estudiantil del 68 . Es en 1977 que Yan Maria Castro forma el primer grupo lésbico: Lesbos, y al año siguiente crea Oikiabeth .

Durante una reunión de Sex-Pol, nacería entre el auditorio la iniciativa de formar un nuevo grupo llamado Lambda, cuyo dirigente sería Fernando Esquivel y quien tendría entre una de sus metas, el que las publicaciones no les exhibieran de manera vergonzosa, ya que con ello lesionaban no sólo a los homosexuales sino a sus familias . Lambda estaría formado tanto por hombres como por mujeres entre los que destacarían: Max Mejía, Claudia Hinojosa, Alma Aldana, Reyna Barrera, Xabier Lizárraga y Luis Armando Lamadrid .

En abril de 1978 se constituye el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) entre sus integrantes están: Juan Jacobo Hernández, Armando Sarignana, Ignacio Álvarez y Mario Rivas, entre otros . El FHAR nace como producto de la necesidad que sintieron un grupo de hombres y mujeres gay de enfrentar abiertamente las continuas agresiones provenientes de la sociedad .Un primer paso que dieron los integrantes del FHAR fue reconocerse de manera individual como, personas con orgullo y alegría, rechazando enérgicamente todas las ideas, llenas de ignorancia y de prejuicio que se han difundido contra la población homosexual. Ya después empezaron a reunirse y a ensayar nuevas formas de conocerse . Así empezaron a darse cuenta de que todos tenían los mismos problemas .

El primer paso se dio hacia la identidad y conciencia, después del boicot a Sears, fue la visibilidad que adquirió el FHAR al manifestarse en apoyo de la Revolución Cubana, en una marcha que se produjo el 26 de julio de 1978 , así los homosexuales empezarían a marchar en la ciudad de México . La Coordinadora de Grupos Homosexuales decidió que los grupos marcharan, el 2 de octubre con motivo del aniversario de la matanza de Tlatelolco, ante las miradas atónitas de muchos estudiantes y amigos del movimiento del 68 . Nancy Cárdenas que en un principio no pensaba participar, terminó encabezando el contingente. No eran más de 20 hombres y mujeres capaces de dar la cara, de mirar de frente a la sociedad, de declarar: ¡Ni enfermos, ni criminales, simplemente homosexuales!

La inserción de los grupos de lesbianas y homosexuales en el espectro político de la izquierda se percibía con sorpresa y preocupación, por parte de una oposición izquierdista más bien solemne y pomposa, que representaba su fuerza a través de los atributos simbólicos de la virilidad y que suscribía la maternidad y la vida doméstica como la esfera de acción de las mujeres . El desarrollo del feminismo hacia fines de la década de los setenta fue sin duda una condición que favoreció la aparición pública del movimiento de lesbianas y homosexuales . Sin embargo, la cercanía con el movimiento feminista, no estuvo exenta de fricciones y de dificultades, particularmente hacia finales de los años setenta, cuando las feministas heterosexuales sintieron al parecer la necesidad de asegurarle al mundo que NO eran lesbianas .

Durante los 80 el Movimiento de Liberación Homosexual se fue transformando, algunos grupos como el FLH, FHAR y Lambda, fueron desapareciendo mientras otros como Colectivo Sol, Colectivo Dionisios, Mariposas Negras, El Clóset de Sor Juana, Musa, Oikiabeth II, Lila, Serhume, Cálamo, Guerrilla Gay, Círculo Cultural Gay entre otros.

En 1981 se forma el comité de Lesbianas y Homosexuales en Apoyo de Rosario Ibarra, en su campaña política a la par de la postulación también de Max Mejía y Claudia Hinojosa. Mientras tanto aparecía el VIH/SIDA transformando y desarticulando algunos grupos de hombres gay, solos dos grupos se avocarán a la militancia sexo política: Guerrilla Gay y el Circulo Cultural Gay. Las primeras marchas del orgullo homosexual serían todo un acontecimiento. Sin embargo, a partir de 1984 y hasta 1996 habría un declive en el movimiento Lésbico Gay.

Nayeli Fuentes y Beatriz Pimentel serán confundadoras del Grupo Guerrilla Gay, asumiéndose como mujeres gay y llevando su lucha no hacia la postura lésbico feminista sino hacia la liberación a partir del trabajo sobre la orientación sexual. Este punto es importante pues serán las primeras activistas en asumirse como mujeres gay.

Hacia mediados de los 80 se va conformando la Semana Cultural Gay, en el Club de Periodistas y después en el Museo del Chopo de la UNAM. Mientras que Guerrilla Gay cada noche va educando a jóvenes homosexuales de clase media en el bar El Taller. Para finales de los 80 aparecería en radio educación el programa radiofónico ¿Tons Ké? conducido por Tito Gustavo Vasconcelos.

También en esta década aparecen en México en 1983 las primeras personas infectadas por el virus del VIH, la mayoría de ellos hombres homosexuales quienes fallecen a cosecuencia del Sida, muchos activistas mueren como consecuencia de la pandemia. Los hombres se dedican intensamente a este problema ya que ninguna institución de gobierno quiere hacerse cargo.

Las mujeres lesbianas al no ser víctimas de la enfermedad se separan de los hombres y hay una fractura del movimiento.

No será sino en la década de los 90 que se formaran nuevos cuadros a partir de la conformación de grupos como Ikatiani, Grumale II, Nueva generación de jóvenes lesbianas, Grupo Palomilla Gay, Club Leather de México y Grupo Generación Gay (único grupo mixto de jóvenes), entre otros, del cual se desprendería tres trabajos importantes, el Grupo Musas de Metal y el segmento radiofónico De Mujer a Mujer Pregúntale a Pantaleona Libais y el Grupo 44 LGBT de Amnistía Internacional sección México. Este programa sería importante también para la conformación de grupos como Grupo EON Inteligencia Transgenérica, Unigay entre otros.

Muchas activistas provienen ahora del movimieto estudiantil o de otras tendencias en lugar del movimiento feminista o de sindicatos como en los 70. Ya para finales de los 90 surgirían grupos universitarios como Ollinhuitzicalli en la UAM o GUDS en la UNAM actuales semilleros de activistas. La década de los 90 permitió que se diera la discusión interna, poca y desafortunada, sobre los términos lesbiana y mujer gay, también marcó la carrera política de dos mujeres lesbianas: Patria Jiménez y Enoé Uranga quienes despuntaron como mujeres lesbianas abiertas en las cámaras. Habría publicaciones interesantes tales como Himen (fanzine), Lesvoz, Las Amantes de la Luna, Gazzeta Gay que hablarían y serían escritas por mujeres lesbianas y gay, así también se iniciaría la aparición de grupos y activistas bisexuales. Sin embargo, estas últimas dos décadas son historia todavía por escribir.

...

Descargar como  txt (40.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
txt