ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Sexual


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 12

La axiología.

La axiología es una rama de la filosofía, que tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo. Por eso, es muy común y frecuente que a la axiología se la denomine “filosofía de valores”. La axiología, junto con la deontología, se constituyen como las ramas más importantes de la filosofía que contribuyen con otra rama más general: la ética.

Quien por primera vez utilizó “axiología” como término fue Paul Lapie, en los primeros años del siglo XX, y luego Von Hartman unos años después tomó el concepto de Lapie para fundamentar sus estudios, y así consolidar a la axiología no ya como termino sino más bien como una disciplina independiente y autónoma de la filosofía y en particular, de la ética.

Pero, no es con Lapie y con Von Hartman que se inicia la reflexión sobre valores y juicios de valor. Esta reflexión es anterior a la definición del concepto/noción de axiología. Quienes primeros se encargaron de reflexionar sobre los valores en términos filosóficos fueron Hume, encargado de la reflexión sobre valores morales, elaborando varias teorías al respecto; y Nietzsche, quien define que los valores no son solo juicios morales o estéticos, sino que también engloban aquellas formas de observar cotidianas, las cuales encierran determinada forma de valorar, poniendo en juego determinados valores por parte del individuo. Pero también Karl Marx tomó algunos conceptos económicos relacionados a los valores como fundamento de las críticas y análisis que realiza en sus obras.

Tanto los valores positivos como los negativos son abordados de manera igual por la axiología, mediante el análisis que considera a algo como valioso o no. Por esto, la axiología ha planteado importantes conceptos para los principios de la ética y de la estética, ambas disciplinas donde la noción de “valor” tiene una importancia clave para el desarrollo de las mismas.

Dentro de la axiología, los valores podrán ser subjetivos o en cambio, objetivos. Los subjetivos, son aquellos mediante los cuales se plantea un medio que permite llegar a un fin, y están impulsados por un deseo u objetivo a nivel personal, por ejemplo la solidaridad o el compañerismo. En cambio, los valores objetivos son valores por sí solos, como la verdad o la belleza, que plantean finalidades por si solos.

Existe también lo que se denomina “jerarquía” o “escala” valorativa donde, entre los valores, algunos tienen una posición o escalón de relevancia más alta que algunos otros.

Los valores.

Los valores son determinados conceptos que remiten a situaciones deseables por la gente. Esto significa que los mismos se relacionan a aspectos que pueden ser considerados como buenos en sí mismos o con la capacidad de generar circunstancias beneficiosas. Desde que el hombre existe ha manifestado distintos tipos de valoraciones en lo que respecta a diversos temas que lo tocaban, valoraciones que remiten a aquellas posibilidades que se consideran desde una perspectiva de bien común. En este sentido, el espectro moral ha sido uno de los más relevantes al respecto, relevancia sin lugar a dudas se relaciona con la intimidad más profunda del ser humano; es por ello que el tema ha sido tocado enormemente por distinta corrientes filosóficas que buscaban comprender en profundidad la dimensión ética del hombre.

Desde el punto de vista moral, los valores pueden entenderse como principios que orientan a la vida de las personas. Estos principios pueden variar entre sociedades o entre personas, pero lo cierto es que manifiestan una increíble regularidad. Al respecto, siempre existirá la discrepancia entre los que consideran que los valores son relativos y entre los que consideran que son absolutos. Dicha discrepancia tiene una arraigada vertiente filosófica, vertiente que se remonta a la antigüedad más remota. En este sentido, cabe señalar que aquellos que tienden a considerar a los valores como relativos hacen hincapié en que existen variedad en los mismos según épocas y culturas; por el contrario, los que hablan de una unidad en los valores lo harán en función de considerar que la naturaleza humana siempre es la misma a pesar de los diferentes contextos a las que se expone, circunstancia que la hará anhelar las mismas cosas siempre.

En ocasiones podemos ver el término valores asociados a aspectos de la economía. En general, cuando se hace referencia a este término en el mundo de las finanzas, se hace alusión a distintos títulos y acciones que se expresan mediante un precio en el mercado. Estos títulos suelen ser deuda emitida por entidades públicas o privadas, mientras que las acciones son “partes” de una empresa que se negocian y que le confieren a su propietario derechos políticos y económicos. Los valores puede tener un mercado primario y uno secundario, siendo el primero aquel en que por primera vez se realiza la colocación y que contacta a la entidad emisora con la compradora; el secundario, en cambio, hace alusión al mercado en que distintos agentes tranzan estos valores ya provistos por la entidad emisora.

Por qué es importante el uso de los valores?

Los valores humanos son importantes en nuestra vida porque nos ayuda a formar como seres razonables y que en cierto sentido nos humanizan, porquemejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana. En la vida lo más importante es tener bien identificada una buena escala de valores, ya que esta nos ayuda a tomar lasdecisiones adecuadas para nosotros y resolver los conflictos que se nos presentan en el dia a dia. La carencia de una Escala de Valores bien definida nos deja en manos de la duda, la indecisión y laacción de los demás.

Nuestras prioridades dependen en todo momento de nuestra escala de valores, a partir de dichos criterios cada persona puede organizar su propia jerarquía de valores. El máximoinconveniente consiste en la facilidad de ese orden. Ya que una cosa es lo que un sujeto dice acerca de su jerarquía de valores y otra cosa es lo que de hecho realiza a lo largo de su vida. Claro algunoson más importantes que otros porque son más trascendentes, porque nos elevan más como personas y corresponden a nuestras facultades superiores.

Entre la escala de valores que poseemos como sereshumanos los más destacados dentro de la jerarquización son los valores del ser como los valores morales, éticos, afectivos o religiosos, ya que estos tienen que ver con el uso de nuestra libertad,ese don inapreciable y sublime que nos permite ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com