ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Silao


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

Historia de SilaoAdministración pública municipal 2012-2015GaleríaCulturaFundación

¿Cuándo se fundó Silao, a partir de cuándo podemos hablar del patrimonio y de las tradiciones silaoenses? ¿Por qué Santiago Apóstol es el patrono de nuestra ciudad?

Hace aproximadamente 13 000 años que se originaron pequeñas poblaciones en el llamado bajío guanajuatense en el que ubicamos a Silao. Los primeros habitantes fueron grupos nómadas de recolectores - cazadores, que no presentaban una organización social compleja.

La importante conversión de la vida nómada a la vida sedentaria en territorio guanajuatense se da durante el último milenio antes de Cristo, al sureste del estado, con la cultura de Chupícuaro (800 A. C.- 900 d.C.), cuya principal aportación fue la cerámica.

Las primeras aldeas agrícolas sedentarias que ocuparon la zona donde hoy es Silao datan de cuatro siglos antes de nuestra era, y correspondieron a grupos culturalmente cercanos a la civilización chupicuarense, ubicada dentro del periodo Preclásico Superior (1500 a.C.-300 d.C.). La región guanajuatense quedó integrada, en este periodo, al área mesoaméricana.

Para el Periodo Clásico (200 a.C.-900 d.C.), las tierras guanajuatenses pasaron a ocupar, culturalmente, un sitio fronterizo marginal dentro de Mesoamérica.

El Posclásico (900 a.C.-1521 d.C.) inauguró un periodo de invasiones de grupos norteños, de cultura menos elaborada, que comenzaron a apropiarse de sitios que habían ocupado los grupos anteriores de la cultura mesoamericana.

Desde el Posclásico, Guanajuato quedó como tierra de frontera entre dos grandes áreas culturales: Mesoamérica y Aridamérica o América Árida. Por esta razón Guanajuato se convirtió en una zona de contacto, conflicto, innovación y transculturación: fue ocupado por guamares, guachichiles y pames, naciones chichimecas que, junto con los tarascos y con los otomíes mesoamericanos, constituyeron un puente cultural importante entre el norte bárbaro y el sur sedentario.

Silao, como parte de esta zona fronteriza, vivió como región, desde el siglo X, las luchas que los grupos de ambos lados de la frontera sostuvieron para ganar y ocupar su territorio. Pareciera que el destino de Silao, como frontera -nos dice la historiadora Edith Sánchez -- era convertirse, desde tiempos prehispánicos, en la cuna de una mezcla cultural y étnica: el mestizaje, que se incubó en el periodo virreinal y se generalizó como característica fundamental de México como nación.

La fundación y el poblamiento de la actual ciudad de Silao se debieron, en gran parte, al avance de la conquista y la colonización españolas hacia el norte, en el siglo XVI. Se vincula el surgimiento de Silao fundamentalmente con dos condiciones:

a) la expansión de la ganadería española a tierras abajeñas, desde Querétaro y Michoacán;

b) el descubrimiento de las minas de Zacatecas y Guanajuato, entre 1546 y 1554.

Pero, ¿cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com