ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS EN ESCENARIOS POLÍTICOS Y SOCIALES


Enviado por   •  28 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

INFLUENCIA DE LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS EN ESCENARIOS POLÍTICOS Y SOCIALES

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo veremos y exploraremos a las religiones monoteísta, ya que todas las religiones son igualmente importantes en su rol que cumplen como sistema de creencias y rituales buscando explicar los misterios de la vida y la muerte, brindando códigos morales para el desarrollo del individuo y de las sociedades. Se considera que las grandes religiones del mundo, son cinco, como veremos en este ensayo.

Es así como en definitiva la religión fundamenta la vida, la moldea y le da una normatividad que seguir, especialmente el monoteísmo plantea de forma directa lo mencionado, creando el concepto de comunidad donde todos deben seguir de forma irrefutable los preceptos dados a lo largo de la historia, plantean formas de pensar donde no se involucre la razón en la religión desvinculando la duda pues con ésta se destruye la fe, además crean en cada individuo un sentimiento de individualismo religioso donde cada doctrina es única, irrefutable por lo tanto solo habría una verdad.

También veremos que las religiones  monoteísmo tienen una influencia en lo político de una sociedad y que  se usa como punto clave para mostrar la equivalencia de las religiones históricas que confiesan la unicidad de Dios”, criticando a aquellos que postulan la violencia del monoteísmo para  ilustrar, “a partir de la verdad de Jesucristo, la relación entre revelación y consideran que las guerras interreligiosas, así como la guerra a la religión, son algo sencillamente absurdo.

  1. DESASARROLLO

  1. QUÉ ES MONOTEÍSMO

El monoteísmo es la creencia de que existe un solo dios. La palabra, como tal, se compone del prefijo mono-, que significa ‘único’; el vocablo griego θεός (theós), que traduce ‘dios’; y el sufijo -ismo, que indica ‘doctrina’.

Para las doctrinas religiosas monoteístas, Dios es el ser supremo y todopoderoso, creador del universo, principio, causa y fin último de todo. En este sentido, el mundo, tal como lo conocemos, es inconcebible sin Dios.

Como religión, el monoteísmo es profesado por las llamadas religiones de Abrahán: el judaísmo, el islamismo y el cristianismo. No obstante, otras religiones orientales, como el sijismo o el zoroastrismo son también consideradas monoteístas.

  1. RELIGIONES MONOTEÍSTAS
  1. CRISTIANISMO

El cristianismo se autodenomina monoteísta, pues cree solamente en un Dios, ser supremo, padre y creador del universo. En la Biblia, Pablo de Tarso lo explica así: “Mas para nosotros solo hay un Dios, el Padre, de quien son todas las cosas, y nosotros en Él; y un Señor, Jesucristo, por el cual son todas las cosas, y nosotros por Él” (1 Corintios, 8: 6). Existen, sin embargo, quienes cuestionan la naturaleza del cristianismo debido al concepto de la Santísima Trinidad, conformada por las tres personas divinas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

  1. ISLAMISMO

El islamismo cree solamente en un Dios. En este sentido, es una religión en la que todos los actos de adoración (rezo, oración, peregrinación, etc.) son rigurosamente dirigidos a Dios. Es más, los musulmanes solo pueden suplicarle a Alá, al punto de que está prohibido pedirle a intermediarios como profetas o ángeles.

  1. JUDAÍSMO

El judaísmo es la más antigua de las religiones monoteístas actuales. Los judíos solo admiten la existencia de un Dios, soberano absoluto de la Tierra, todopoderoso, creador del universo, que eligió, de entre todos los pueblos, al pueblo hebreo

  1. LA VIOLENCIA DEL MONOTEISMO

Asimismo, el estudio pone de relieve pasajes bíblicos “donde la revelación de Dios se encuentra envuelta en formas de violencia entre los hombres”. Y los interpreta a la luz de la exégesis histórico-crítica. La respuesta que el documento da a cualquier manifestación de violencia es la reconciliación de los seres humanos, a través de la revelación de Jesucristo. Las religiones monoteístas, incluida la cristiana, atesoran manifestaciones violentas.

  1. MANIFESTACIONES RELIGIOSAS VIOLENTAS DEL PASADO

La historia es testigo no solo de vestigios religiosos en algunos acontecimientos violentos. En algunas ocasiones, esta violencia ha sido provocada por el fenómeno religioso monoteísta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com