ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Neocatecumenal


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  4.641 Palabras (19 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Identidad Neocatecumenal

Índice

Resumen……………………………………………………………………………2

Planteamiento del problema y justificación del tema……………………...3

Desarrollo de argumentos………………………………………………………4

Prácticas religiosas………………………………………………………………6

Creencia en Dios………………………………………………………………….6

Prácticas religiosas actuales…………………………………………………...7

Familia………………………………………………………………………………8

Pertenencia religiosa…………………………………………………………….9

Actividades semanales y participación en actividades religiosas………9

Aspectos simbólicos……………………………………………………………..10

Conclusiones………………………………………………………………………11

Anexo………………………………………………………………………………..12

Bibliografía ………………………………………………………………………...16

Análisis tabla cuantitativa……………………………………………………….18

Resumen


b) Planteamiento del problema y justificación del tema

El objetivo de esta investigación es analizar la identidad religiosa desde una perspectiva que involucra elementos de la religión católica y de la cristiana “Neocatecumenal” ya que la religión es considerada por algunos autores como un rasgo de pertenecía. Pues bien, esta pluralidad de pertenencias, lejos de eclipsar la identidad personal, es precisamente la que la define y constituye.

Es importante estudiar los elementos que configuran este grupo religioso ya que pertenecen a un grupo eclesiástico del que no se tiene una noción de sus prácticas ya que podría existir una diferenciación al ser una combinación de otras prácticas religiosas las cuales seria relevante conocerlas.

Definimos identidad como el conjunto de reportorios culturales interiorizados (representaciones, valores, símbolos) atreves de los cuales los actores sociales (individuos o colectivos) demarcan simbólicamente sus fronteras y se distinguen de los demás actores en una situación determinada, todo en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados. (Giménez, pp 28, 2000)

La identidad religiosa es parte de una identidad personal que se da por medio de la socialización de los individuos en múltiples colectividades de pertenecía que son interiorizados con criterio de auto regulación, es decir la manera en la que los individuos llevan a cabo las formas de relacionarse en este grupo, que ha generado un sistema de convivencia, partencia y modo de vida atreves de los elementos que la configuran. La pregunta que guía el proyecto es ¿Qué elementos caracterizan a los catecúmenos como miembros de una comunidad religiosa? En la cual Durkheim explica que la religión es un sistema de creencias y practicas relativas a las cosas sagradas, que unen a una misma comunidad moral de todos los que se adhieren a ellas.

Según Pollini una identidad personal es adquirida mediante la socialización primaria de los individuos en el ámbito de múltiples colectividades de partencia territorialmente caracterizada. La partencia socio territorial se articula y combina en un mismo individuo con una multiplicidad de pertenencias de carácter no territorial como las que se relacionan con la identidad religiosa (…).  

c) Desarrollo de argumentos

Ya que la identidad personal es generada a partir de la socialización de individuos en colectividades, estos desarrollan un sistema de convivencia y modos de vida.

Se realizó el estudio de caso de una comunidad Neocatecumenal que se ubica en la parroquia La Sagrada Familia, ubicada en Calle 25 de diciembre s/n col. Navidad, C.P 05219 Delegación Cuajimalpa de Morelos.

La investigación cualitativa nos permite rescatar experiencias de las personas, sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos con respecto al tema, esto nos permite interpretar las prácticas que llevan a cabo  ya sean costumbres o ideologías, con el fin de complementar las  respuestas obtenidas en las encuestas realizadas, de esta forma generar un análisis sobre la representación de los integrantes de la comunidad catecúmena.

De las encuestas recabadas podemos extraer características y elementos identitarios de esta comunidad catecúmena, para determinar la manera en que conforman una identidad y un sentido de pertenencia a partir de sus prácticas religiosas, significado de lo sagrado, las actividades religiosas, la relación familiar, social y los aspectos que representan un símbolo particular.

Por medio del método cualitativo obtuvimos los siguientes resultados:


1- ¿Qué es para ti el camino Neocatecumenal?


El camino Neocatecumenal, es una formación de vida para tener una cercanía, esto se obtiene conociendo el valor de los sacramentos a través de etapas, las cuales llaman pasos para tener una vida de conversión.


2-¿En qué momento decidió pertenecer a esta religión?


La iniciación de los catecúmenos comenzó por la aceptación de dios hacía su persona, en algunos casos comenzaron por referencias a la religión (familiares o amigos) o por conflictos de la misma religión que terminaron en pasar por una etapa de conversión


3- podría platicarme ¿Cómo en su vida cotidiana influye las prácticas y/o actividades que lleva en el camino Neocatecumenal?


El camino Neocatecumenal influye en su vida ya que de alguna forma los hace ser mejor persona, esta religión les enseña a vivir, aparte, se llevan a cabo actividades para preparar la palabra en las casas de los catecúmenos.


4- ya sea buena o mala ¿Cuál ha sido su relación con las personas que son ajenas a esta práctica?


Para la mayoría de los catecúmenos, la relación con las personas ajenas a la religión es buena, ya que ellos mantienen un respeto de ideologías, el hecho de ellos tener una percepción de la iglesia, no quiere decir que los demás la tengas. En algunos casos puede llegar a un conflicto por que otras religiones no respetan sus ideologías.


5- ¿Cuál festividad dentro del camino Neocatecumenal considera la más importante y en qué consiste?


En todas las entrevistas mencionaron que la festividad más importante es la pascua, ya que se celebra la resurrección de Jesucristo, de igual forma la Eucaristía pues alimenta con el cuerpo y sangre, a esto le dan el significado de ‘‘Dios está conmigo’’


6- ¿Qué importancia les dan a las imágenes o a los salmos que son elaborados por el fundador del camino Neocatecumenal que es Kiko Arguello?


Los catecúmenos, ven a Kiko arguello como una inspiración, ya que el dedico su vida a evangelizar, profesando la palabra de Dios mediante pinturas. Las imágenes, los salmos y las canciones los ayuda a estar mejor espiritualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (889.9 Kb)   docx (797.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com