ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iglesia Primitiva


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

La Iglesia ha sido fundada por Jesucristo.

Así lo anunció el Señor al prometer el Primado al apóstol Pedro: “y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt 16,18).

La constitución de la Iglesia se consumó el día de Pentecostés, con la venida del Espíritu Santo (Hch 2, 1-11).

A partir de entonces, y hace de eso veinte siglos, la Iglesia, comunidad visible de salvación, camina hacia la definitiva y gloriosa realización del Reino de Dios a través de las edades que se suceden en la vida de la humanidad.

Los Hechos de los Apóstoles, en sus primeros capítulos nos dan una descripción de la vida de los primeros cristianos de Jerusalén, que constituye la página más antigua de la historia de la Iglesia. Al frente de la comunidad estaba el Colegio de los Doce, completado por la elección de Matías, y en el que Pedro desempeñaba una función singular de indudable primacía.

Los Hechos ponen de relieve el espíritu de fraternidad que existía entre todos ellos: “la muchedumbre de los que habían creído tenía un solo corazón y una sola alma” (Hch 4,32).

Los discípulos que constituían la primitiva iglesia de Jerusalén eran de una doble precedencia. De una parte, los había que provenían de la población hebrea, de lengua y cultura aramaica; otros, en cambio, eran helenistas, originarios de las colonias judías de la Diáspora, y recibían aquel nombre porque hablan griego y estaban impregnados de cultura helénica.

El “incidente” de Antioquia entre Pedro y Pablo es una muestra de la embarazosa situación en que, como consecuencia de ese estado de cosas, podían encontrarse los Pastores. Pedro que, por aquel tiempo residía en la ciudad, convivía abiertamente con los cristianos de procedencia gentil y comía en sus casas. Pero cuando llegaron algunos hermanos de Jerusalén, Pedro se retrajo del trato con los gentiles, y su ejemplo fue seguido por otros. Entonces, Pablo le reprendió por esa conducta que, a su juicio, se prestaba a confusión.

El concilio de Jerusalén

El hecho fue que algunos judeocristianos les decían que si no se circuncidaban según la Ley de Moisés no podían salvarse. Este anuncio provocó gran agitación entre las iglesias de la gentilidad, pero tuvo la virtud de hacer que se planteara abiertamente la cuestión de las relaciones entre Cristianismo y antigua Ley. En el año 49 se celebró el llamado concilio de Jerusalén. En esta ocasión fue también el Apóstol Pedro quien dijo la palabra decisiva y proclamó la libertad de los cristianos con respecto a los preceptos legales judíos

La expansión del cristianismo

Factores favorables a la difusión evangélica

El nacimiento de Jesuscristo y el comienzo de la era cristiana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com