ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS HECHOS Contenido: Historia de la Iglesia Primitiva


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 13

LOS HECHOS

Contenido: Historia de la Iglesia Primitiva

Autor: Lucas

Fecha: Cerca de 63 d.C.

Bosquejo:

I. La Iglesia en Jerusalén, 1-7

        1. Oración y Pentecostés, 1,2

        2. El primer Milagro, 3

        3. Crecimiento y Persecución, 4,5

        4. Elección de los Diáconos, 6

        5. Discurso de Esteban, 7

II. La Iglesia en Palestina, 8 - 12

        1. Felipe en Samaria, 8

        2. Conversión del Saulo, 9

        3. Pedro y los Gentiles, 10, 11

        4. Liberación de Pedro, 12

III. La iglesia de los Gentiles, 13 - 28

        1. Primer Viaje Misionero, 13, 14

           Antioquía, Chipre, Pafos, Perga, Iconio, Listra, Derbe, Antioquía.

        2. Concilio en Jerusalén, 15:1-29

        3. Segundo viaje Misionero, 15:30 - 18:22

           Antioquía (Asia), Troas, Filipos, Tesalónica, Berea, Atenas, Corinto, Efeso, Antioquía.

        4. Tercer Viaje Misionero, 18:23 - 21:17

             Antioquía, Galacia, Frigia, Macedonia, Grecia, Mileto, Jerusalén.

        5. Últimos días de Pablo, 21:18 - 28:31

                a. Arresto y juicio, 21-26

                b. Naufragio, 27

                c. Ministerio en Roma, 28

Lecturas Escogidas: Hechos 1-3, 6-9, 13-21, 27,28.

El Libro de los Hechos es un eslabón importante en la cadena de los libros del Nuevo Testamento.  Es el eslabón de continuidad que hace una unidad de los anales históricos de la vida de nuestro Señor y los escritos didácticos y devocionales del período apostólico.   Habiendo escrito el Evangelio para que su amigo, el muy buen Teófilo, tuviera la certidumbre de "todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día en que fue recibido arriba", Lucas ahora continua desde donde suspendió el relato.  Los Hechos es la continuación de la narración del Evangelio.  Nos muestra cómo Cristo obraba todavía, por medio del Espíritu Santo, estableciendo, edificando y extendiendo la iglesia.

Pero el libro de los Hechos es también una explicación.  En las Epístolas se hacen referencias frecuentes a la iglesia que no tienen explicación plena y final de los Evangelios.  Además, trece delas epístolas que siguen fueron escritas por un hombre a quien jamás mencionan los Evangelios.  Para que comprendamos claramente la continuidad dela historia iniciada en los Evangelios, necesitamos este importante eslabón.  El propósito de este complemento de los Evangelios es demostrar que el programa de nuestro Señor Jesucristo no concluyó con Su muerte, resurrección y ascensión, sino que fue continuado y completado por medio de Sus discípulos.  Los evangelistas cuentan de Sus promesas en cuanto a la iglesia (Mat. 16:15-20), el don del Espíritu Santo (Jn. 14:16-17), y la predicación del Evangelio a los gentiles (Luc. 24:46-47); los Hechos relata el cumplimiento de estas promesas.  Las grandes actividades misioneras de la iglesia, registradas en este libro, completan el programa triple para el cual Dios llamó primeramente a la nación hebrea.

En el primer capítulo se nos revela la diferencia entre el reino y la iglesia.  Cuando en vísperas de Su ascensión los discípulos hicieron la pregunta pertinente, "Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?" (1:6), el Rey de los Judíos tuvo  una excelente oportunidad de revelarles si el programa del Antiguo Testamento, de un reino terrenal, sería puesto a un lado a causa de Su rechazamiento y crucifixión.  Pero Su contestación no niega la venida del reino esperado, ni da ninguna explicación de un cambio en Sus planes.  En lugar de ésto, solamente posterga el período del reino hasta que haya pasado el día de la iglesia.  Los Hechos de los Apóstoles y las epístolas que siguen se ocupan principalmente de la iglesia y no del reino.

Esta distinción se revela aún más claramente en el capítulo quince.  En medio del gran esfuerzo misionero dela iglesia, se reunió un importante concilio en Jerusalén a fin de acallar la pretensión de los miembros judíos de la iglesia, de que los cristianos gentiles guardaran las leyes ceremoniales.  La decisión de este concilio es importante, no sólo porque libró a los gentiles de la esclavitud de la ley ceremonial durante el tiempo presente y  reconoció la vuelta futura del Rey de los judíos para restaurar el reino a Israel (15:16).

Aunque este libro se denomina los Hechos de los Apóstoles, estos 28 capítulos de ninguna manera registran todas las actividades de los apóstoles. Nada dice de la estadía de Pablo en Arabia, la cual él menciona en su Epístola a los Gálatas (1:17), ni nos relata la presencia de los evangelistas en Egipto o en Babilonia, de la cual habla Pedro en una de sus epístolas (IPedro 1:1; 5:13).  No menciona la organización de la iglesia en Roma, aunque la epístola de los Romanos nos indica claramente que ésta existía antes que Pablo llegara a la metrópoli.  Muchos de los detalles de las privaciones y persecuciones de Pablo no se dan en los Hechos, sino en 2 Corintios.

En el primer capítulo de los Hechos tenemos una lista de los apóstoles que estuvieron presentes en la reunión de oración de la cual nación la iglesia.  A algunos de ellos no se les menciona más y a otros de les presta poca atención.  A Matías, elegido para llenar el lugar de Judas, no se le nombra más, y dos de los diáconos elegidos más tarde, reciben más atención que algunos de los doce apóstoles.  Es por lo tanto, evidente que este libro no contiene los hechos de todos los apóstoles.  Los dos personajes principales son Pedro y Pablo, siendo el primero el dirigente de la iglesia en Jerusalén y Samaria, y el segundo el gran misionero al imperio romano.

al fijarnos en estas discriminaciones, especialmente en la sustitución de Pablo, elegido de Dios, por Matías, elegido por los apóstoles, a pesar de que aparentemente Matías estaba  mejor preparado para la tarea (1:21,22), no podemos menos que reconocer que este libro es en realidad los Hechos del Espíritu Santo. Luchas hace en los 28 capítulos 71 referencias al Espíritu Santo, y era sin duda su propósito relatar el maravilloso derramamiento del Espíritu Santo en el Día de Pentecostés, para que la iglesia aprendiese de una vez para siempre la lección de que sin el Espíritu de Dios todas las demás cualidades son impotentes.  Cada capítulo contiene o una oración , o una referencia a una reunión de oración, y cada empresa delos apóstoles terminaba o en una refriega o en un avivamiento.  Y así Lucas nos presenta algunas muestras de la predicación apostólica. (hay cuatro sermones de Pedro,  cuatro de Pablo, uno de Esteban y uno de Felipe), relata algunos de los principales milagros por los cuales se confirmó el testimonio del evangelio (hay 20 en total), y finalmente, las circunstancias que llevaron a la admisión del mundo gentil a la iglesia cristiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com