ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Iglesia primitiva


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la Iglesia primitiva[pic 1]

Los comienzos de la iglesia primitiva

La iglesia inició en los grupos pequeños que seguían a Jesús, que perduraron en Galilea y Jerusalén aún después de su muerte o se formaron posterior a ella. Estos grupos o comunidades, se mantuvieron firmes y desarrollaron una vida comunitaria a pesar de que lo esperable era que se disolvieran despues de la muerte de Jesús, esto se debió a experiencias como apariciones y la afirmación de que Jesús volvió a la vida después de la muerte. Las fuentes de conocimiento que tenemos acerca del principio de los tiempos cristianos, son los escritos del Nuevo Testamento, que son autotestimonios de los ya mencionados grupos cristianos. Además de esto existen otros hechos históricos que pueden recontruirse, es por esto que en el Nuevo Testamento se afirma que no nos debemos representar el cristianismo primitivo centrándonos en una única comunidad cristiana, si no que hay que representarlo como una variedad de comunidades ubicadas es distintas zonas geográficas que también tenían relatos y hechos acerca de Jesús.

Lo que movía el cristianismo primitivo, era esa sensación de estar presenciando la irrupción de la salvación del mundo, esto era la espera de los últimos días, la concepción del fin del mundo en la que Dios viene a la tierra a intervenir y crear una nueva, este fin se esperaba con acontecimientos catastróficos. Esta idea del fin del mundo formo una conducta solidaria en las personas (buenos actos para lograr su ssalvación ante Dios) después las personas fueron mas realistas y esta idea del fin del mundo inmediato quedó en el pasado.

, por eso se ve la diferencia entre este grupo y la iglesia posterior desde el siglo II. Estos grupos tampoco tenían adhesión a una estructura de orden , sin instituciones de una religión organizada, porque durante mucho tiempo no se tuvo la necesidad de insitituciones porque para esta comunidad lo necesario era apartarse de los males, bautizarse para librarse del pecado y obrar con el objetivo de la comunión con Dios.

Estas orientaciones que tenían las primitivas concepciones cristianas, causaron su aislamiento social debido a que eran una minoría en la sociedad, y tenían la idea de que su pensamiento era centro de los hechos que sucedieran en el mundo. (todo giraba en torno a la salvación). Se empezaba a ver la necesidad de un ordenamiento y disciplina en las comunidades del cristianismo primitivo.

El cristianismo primitivo en el judaísmo, no provocó escándalo debido a que no habían grandes diferencias de creencias, a pesar de ser otra secta, no era una nueva religión, la Biblia era la Biblia para todos y las opiniones a cerca de Dios eran las mismas. El cristianismo primitivo tenía la tendencia de representar a Israel por completo, en lugar de considerarlo un “resto santo”, a partir de esto el cristianimo primitivo apunta a todos los pueblos y no se centra solo en Israel y sus límites. Con esto se quiere decir que el cristianismo primitivo es una comunidad autónoma que tiene voz dentro de la comunidad judía pero que no se separa de ella.

El crisitanismo primitivo tuvo distintas corrientes y agrupaciones, como por ejemplo los “hebreos” y “helenistas”. Había diferencias de judíos en el aspecto del lenguaje (arameo y griego), debido a esta diferencia lingüística, su formación religiosa había sido distinta, como las relaciones religiosas con Israel, con el templo el culto y la Ley, pues se creía que los judíos que no eran de tierra patria no podían desempeñar el papel de los que sí. Estas comunidades separadas por el muro del lenguaje, se hacían llamar los “hebreos” y los “helenistas”. Tras los conflictos entre estas dos comunidades, y los “helenistas” atentando con críticas al templo y la ley, las autoridades intervienen y estos son expulsados como herejes judíos por ir contra las creencias de Jerusalén y de los judíos hebreos. Se da una división del cristianimo primitivo, los helenistas consideran que Jesús eliminó  la obligación  del culto y la ley y los hebreos continuan brindando estos dos factores, limitandose al aislamiento en la historia eclesiástica. Al haber esta división se celebra el dominado Concilio de los Apóstoles, en el que se reúnian los representantes de los grupos cristianos. A partir de esto, la iglesia primitiva abre una diversidad de caminos para el evangelio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (946.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com