ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Auditoría operativa


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 9

Importancia de la Auditoría operativa aplicada al área de tráfico en una empresa de alimentos

Enviado por castilloroman_1

Partes: 1, 2

1.

2.Formulación del problema

3.Justificación

4.Hipótesis

5.Objetivos

6.Método

7.Teoría aplicable relativa a la función de auditoría

8.Teoría fundamental de la auditoría operativa

9.Análisis integral a la operación de tráfico

10.Empresas

11.Caso práctico

12.Conclusiones

13.Bibliografía

Introducción.

Desde finales de los 70’s un considerable grupo de profesionistas en contaduría pública, han venido desarrollando trabajos de evaluación administrativa, cuyo principal propósito es promover la eficiencia en las operaciones de las empresas; denominando a este tipo de labor como auditoría operativa.

Se encuentra en la auditoría operativa, una herramienta de suma utilidad en la toma de decisiones organizacionales, ya que sus beneficios contribuyen en el desarrollo de empresas, no solamente en aquellas que se ubican en una etapa de consolidación de mercado, sino también a aquellas que están en constante crecimiento; ya que en gran medida dichos beneficios se encuentran estrechamente relacionados al incremento de la eficiencia y eficacia en sus procesos productivos.

La aplicación de la auditoría operativa, tiene como principal cualidad la flexibilidad, refiriéndose con esto, a que se puede aplicar en cualquier segmento dentro de la cadena productiva de las compañías.

El presente trabajo está enfocado desde un punto de vista operativo, a empresas de alimentos que tienen dentro de su estructura organizacional un departamento de tráfico, el cual tiene como principal objetivo, el aseguramiento de la entrega de mercancía a sus cliente, bajo las más estrictas normas de seguridad y control, sin perder de vista los costos en los que se incurre.

Se efectuará para efectos de comparación, un análisis de los diferentes tipos de auditorías, así como también de la teoría básica de la auditoría operativa; conformando como parte fundamental, un análisis integral de las funciones del área de tráfico auditada, esto con la finalidad de dar a conocer, las funciones más importantes para su mejor comprensión y evaluación.

Por último se desarrollará, un caso práctico de auditoría operativa, donde se utilizará la metodología general de la misma, pasando por las etapas de familiarización, investigación y análisis, así como de diagnóstico, que brindarán los elementos suficientes para la elaboración del informe, el cual se materializa como el producto terminado de la labor, detallando en forma específica la problemática encontrada en los hallazgos de la investigación, identificando el riesgo potencial, y formulando una serie de recomendaciones, enfocadas a incrementar la eficiencia operativa en el área de tráfico.

Formulación del problema.

En gran número de auditorías practicadas al área de tráfico, en las empresas de alimentos, los auditores destinan demasiado tiempo en la metodología de la auditoría operativa ( familiarización, investigación y análisis, y diagnóstico), esto se debe a que desconocen o conocen poco de cómo la estructura del área, así como la función que tiene en la compañía, lo cual repercute directamente en el tiempo estimado para la realización de la evaluación operacional, y el tiempo restante es limitado, trayendo como consecuencia el que no se revisen a fondo la totalidad de operaciones, como pueden ser las tarifas, los convenios con transportistas, los tiempos de entrega, los costos incurridos, etc .

El área de tráfico o departamento destinado a la transportación y entrega de productos elaborados o comercializados por la organización, controla costos logísticos, y cuando éstos no son los más adecuados y competitivos se refleja directamente en los resultados del departamento.

¿Qué tan integrales son las auditorías operativas que practica el contador público en la actualidad en la operación de tráfico, y que tan factibles son las recomendaciones descritas en su informe?.

Justificación.

En la actualidad es trascendental un cambio de cultura organizacional que permita el conocimiento y aplicación de herramientas complementarias a las tradicionalmente utilizadas, ya que en ocasiones las compañías funcionan sin saber que obstáculos puedan surgir durante la continuidad de la operación. A través de una adecuada aplicación de la auditoría operacional, practicada por personal altamente capacitado, se estará en posibilidad de detectar a tiempo sucesos futuros que pueden llegar a impactar de manera negativa los resultados de la organización.

Es de suma importancia brindar un mayor empuje a la implementación de la auditoría operacional, ya que es una actividad que proporciona innumerables beneficios, principalmente, el incremento en la eficiencia operativa, ya que la serie de recomendaciones que se plantean al concluir el examen a la operación pueden inclusive beneficiar la operación de otras áreas interrelacionadas.

El reporte final (Informe) en el cual se expone toda la problemática encontrada, es de gran interés para la administración de compañía, la cual puede conocer con exactitud la situación actual de su operación o una parte de la misma y tener bases firmes y concretas para tomar decisiones en el momento preciso.

La auditoría operativa se ha convertido en una herramienta estratégica de toma de decisiones para la administración de las organizaciones que se preocupan cada vez más por el incremento en las utilidades. Adicionalmente, cuenta con un amplio campo de trabajo, que está en constante crecimiento, y toma cada vez más fuerza.

Hipótesis.

Si se realiza una adecuada y completa auditoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com