ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Educativas Católicas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Exámen  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Superior Particular Incorporado

Nº 4062

San Juan de Ávila

Asignatura:

Instituciones educativas

Examen final

Profesor: Bertola Juan Pablo

Estudiante: Leandro Tavella

1.        ¿Cuál es la diferencia entre instituciones y organizaciones?

Ante el equívoco que existe de que instituciones y organizaciones es lo mismo, es necesario empezar aclarado que no los son, si bien se relacionan unas con las otras, son cosas distintas.

Las instituciones determinan una forma de intercambio social y buscan a su vez ordenar estas relaciones sociales y el comportamiento individual a través de leyes, valores, creencias, etc. Las instituciones son como la materia prima para las organizaciones, en estás se pone en práctica, en concreto, lo desarrollado por las instituciones.

Mientras que las instituciones son algo más amplio y abstracto las organizaciones tienen espacio físico propios y conjuntos de personas con funciones especificas. [pic 1]

En el grafico anterior se puede observar como las instituciones atraviesan a las organizaciones, determinando las formas de hacer y pensar de las sociedades y los individuos que la componen.

2. ¿Para qué te ha servido conocer los aspectos normativos (legales) que enmarcan la prestación del servicio educativo? Poner un ejemplo práctico.

Los aspectos normativos me han servido para conocer las leyes nacionales y locales con la que se rige la escuela católica, que por ser privada no escapa de estar regida por ese conjunto de leyes y normas. Ante la posibilidad de ser un apoderado legal o un director o rector es necesario conocer los derechos y obligaciones que tienen alumnos, docentes y no docentes y las obligaciones que puede tener el sacerdote en algunos de esos cargos.

3. ¿Qué es gestionar, en una institución educativa? ¿Podría hacerse un parangón con la vida parroquial?  4. ¿Conocías las diversas dimensiones de la gestión educativa? ¿Cuáles de estas pueden ser asimilables a la tarea como futuro sacerdote?

Lo primero que debemos hacer es separar la administración educativa de la gestión educativa, que tienden a confundirse.

La primera se refiere directamente al manejo de recursos de la escuela, la segunda abarca otros aspectos mucho más amplios, como la comunidad, el currículo, entre otros. Es decir, la gestión administrativa es apenas una parte de la gestión escolar.

Podemos afirmar que en la gestión educativa convergen cada uno de los elementos que componen la realidad de la escuela. Además, contempla cualquier acción, herramienta o proyecto desarrollado para el mejor funcionamiento de la escuela. está orientado al fortalecimiento de la escuela y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando la autonomía institucional, para así responder de una manera más acorde, a las necesidades educativas locales, regionales y nacionales.

Una escuela más participativa e inclusiva, con una comunidad que convive armoniosamente y está involucrada en la mejora de la institución, es uno de los principales objetivos de la gestión educativa.

La gestión de una escuela comprende normalmente 4 áreas de gestión y nosotros como nos adentramos en la gestión de la escuela católica podríamos agregar 1 área más, ellos son:

Dimensión pedagógica y académica: Es propiamente la encargada del aprendizaje y la enseñanza, o sea, de lo que ocurre dentro del aula. Esto implica desarrollar, actualizar y repensar el currículo académico. Podríamos decir que es la mas importante ya que se dedica a la función o misión específica de la escuela.

Dimensión directiva: Dotada de una misión orientadora y promotora del mejoramiento de la institución educativa, se dedica a coordinar las necesidades del establecimiento. Se encarga de ejercer el liderazgo y control administrativo del plantel, a la vez que la actualización y la revisión de las dinámicas recreativas, sociales y psicológicas que acompañan al acto educativo.

Dimensión financiera y administrativa: En este caso se refiere a todo lo concerniente a los sistemas de registro e información del alumnado, la prestación de servicios complementarios y sobre todo garantizar que el plantel educativo pueda seguir existiendo en el tiempo, gestionando de la mejor manera posible sus recursos humanos y capitales. Esto también incluye las normativas, el inventario de bienes, etc.

Dimensión comunitaria: Este cuarto aspecto atañe al costado social del acto educativo, mediante la promoción de la participación ciudadana, los planes de intercambio, de estímulo al investigador, el fomento del crecimiento profesional y otros aspectos concernientes a la comunidad educativa en tanto individuos que hacen su vida en torno al aprendizaje, y aspiran a una convivencia pacífica y mutuamente enriquecedora.

Y podríamos agregar a estas 4 la dimensión pastoral: Busca hacer crecer la cultura en las personas desde la perspectiva del Evangelio, es decir, la dedicación a una definida acción pastora-educativa cuyo fundamento es el Señor Jesús.

La parroquia como la escuela tiene y debe ser gestionada, existe estas dimensiones o algunas parecidas en la gestión de la parroquia. El Sacerdote y el consejo pastoral se encargan organizar a los grupos y agentes pastorales, así como a las actividades para los fieles todos.

Existe el consejo económico encargado de velar por todo lo concernido al ámbito financiero, manejo de cuentas y facturas, administración de las cajas chicas y grandes, pagos de sueldos del sacerdote y si hubiera algún contratado. El desarrollo y administración de eventos o veneficios para recaudar fondos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com