ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUDÁ PEOR QUE ISRAEL


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  Tesinas  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 3. JUDÁ PEOR QUE ISRAEL

En el capítulo 2 "Israel" es la nación entera. En el 3 es el reino del norte, que 300 años antes había sido llevado cautivo por los asirios. Sigue la metáfora del capítulo 2, de la esposa adúltera. Ciega al significado de la caída de Israel, Judá no solamente no se arrepintió, sino que en el reino prolongado y malvado de Manasés se hundió en profundidades aún mayores de depravación. Se predice la reunión de Judá y de Israel (17-18; véase también 50:4-5 y Oseas 1:11).

Capítulo 4. LA DESTRUCCIÓN DE JUDÁ

Este capítulo describe, el avance del devastador ejército babilónico que destruyó Jerusalén, 606-586 A.C. Puede también referirse en parte a la invasión escita, un poco anterior a la babilónica.

La Invasión Escita

El mismo año en que Jeremías fue llamado al ministerio, 626 a.C., aterrorizaron a las naciones del sureste de Asia hordas innumerables de bárbaros desde el norte. Dieron un golpe a la tambaleante potencia de Asiria. De no haberles sobornado Faraón en Asdod, bien pudieron haber destruido totalmente a Judá. Dice de ellos Rawlinson: "Desembocando a través de los pasos del Cáucaso-desde dónde, o con qué propósito, nadie sabía-, horda de los escitas ennegrecía las ricas llanuras del sur. Venían como una plaga de langostas; incontables, irresistibles, viéndose la tierra delante de ellos como un huerto, y detrás de ellos un desierto desolador. No perdonaban ni edad ni sexo. Los habitantes eran masacrados sin misericordia, o cuando menos, reducidos a la esclavitud. Las cosechas eran incendiadas, el ganado robado o muerto, las heredades y caseríos incendiados, y el país entero hechos una sola escena de desolación. Sus estragos se parecían a los hunos cuando arrasaron Italia, o de los búlgaros cuando invadieron las provincias más hermosas del imperio bizantino".

Capítulo 5. LA DEPRAVACIÓN UNIVERSAL DE JUDÁ

Ni un solo justo (1), ni entre el pueblo común ni entre sus dirigentes (4-5); promiscuidad sexual generalizada, aun entre los casados, como si fueran animales (7-8); burlándose de las advertencias del profeta acerca de castigo inminente (12); entregados del todo al engaño, la opresión y el robo (26-28); apatía general ante la corrupción en el gobierno (30-31). Acerca de los falsos profetas (30) véase bajo al capítulo 23.

Capítulo 6. DESTRUCCIÓN DESDE EL NORTE

Una vívida descripción profética de la destrucción de Jerusalén a manos de los duros y crueles invasores babilónicos (22-26), que se cumplió más adelante en la vida del mismo Jeremías . Una y otra vez, año tras año, tal como aquí (16-19) insiste en que en el arrepentimiento estaba su última posibilidad de salvarse de la ruina.

Capítulo 7. ARREPENTIMIENTO LA ÚNICA ESPERANZA

Esta es una de las conmovedoras amonestaciones de Jeremías al arrepentimiento, basada en la sorprendente promesa de Dios, de que con solamente escuchar ellos a su Dios, Jerusalén no caería (5-7). Con todo y sus prácticas abominables (9, 31), y aun cuando habían eregido ídolos en el templo (30), sin embargo tenían alguna reverencia supersticiosa hacia el templo y sus servicios, y parecían creer que sucediese lo que sucediera, Jehová no permitiría que Jerusalén fuese destruida, por cuanto Su templo estaba allí (4, 10). Jeremías les recuerda el ejemplo de Silo (12-14; véase 1 Sam 1). Jesús citó (Mat 21:13). "La reina del cielo" (18); Astoret, principal diosa canaanita, cuyo culto era acompañado de las formas más degradadas de la inmoralidad. "Hinom" (31-32), el valle al sur de Jerusalén, en donde se quemaban niños en sacrificio a Moloc; después llegó a ser usado como nombre del infierno. "Gehena".

Capítulo 8. "PASÓ LA SIEGA"

Plenamente consciente de la inutilidad de sus ruegos y amonestaciones, Jeremías habla del asolamiento inminente de Judá como si fuese ya un hecho (20). "Sacarán los huesos" (1); los invasores harán esto en burla de los ídolos de Judá. Los falsos profetas (10, 11); la insistencia de éstos en que Jerusalén no corría ningún peligro constituía uno de los problemas más difíciles de Jeremías (véase bajo cap. 23).

Capítulo 9. EL PROFETA ANGUSTIADO

Jeremías, varón de dolores en medio de un pueblo entregado a todo lo vil (8:6; 9:2-9), llorando día y noche por el pensamiento de la tremenda retribución inminente, andaba entre ellos rogando , suplicando, persuadido, amenazando, implorando que se apartaran de su iniquidad; pero todo en vano.

Capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com