ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTITUD


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  4.023 Palabras (17 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 17

MODELOS DE DESARROLLO DESDE LA VISIÓN LIBERAL

Según la postura del liberalismo el camino exitoso al desarrollo se logra, según realizaron los actuales países ricos, mediante la acumulación de riquezas, aumento de producción e innovación tecnológica. Estas fueron las primeras teorías sobre el desarrollo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los autores liberales presagiaron que los países tercermundistas seguirían el camino al desarrollo a través del capitalismo, mediante diferentes etapas. Según estas posturas, es clave para el desarrollo el aumento de la producción para abastecer las necesidades de la población. Es decir, el crecimiento económico lleva a la larga al desarrollo económico. Por ello se considera que la renta o el producto per-cápita indican el grado de desarrollo, como los que siguen el FMI y el Banco Mundial. Sin embargo, con el aumento de la desigualdad entre países ricos y pobres estas ideas se han empezado a considerar simplificadoras del problema del subdesarrollo.

Algunos modelos de desarrollo impuestos en tierras latinoamericanas se inscriben en el marco de la doctrina del liberalismo económico de Adam Smith y David Ricardo, la cual tiene varios postulados tales como:

•El Estado no interviene en la actividad económica.

•Los individuos tienen la capacidad de actuar libremente según como lo postulaba el concepto de laissez- faire

(Vocablo francés que significa dejar hacer)

•El orden económico se establece espontáneamente con tal De que exista competencia entre los seres humanos

•El Estado tiene tres deberes que cumplir:

a) Defender a la sociedad de la agresión exterior

b) Impartir justicia

c) Crear instituciones no lucrativas para prestar serviciossociales.

MODELOS DE DESARROLLO DESDE LA VISIÓNKEYNESIANA

Según la teoría del keynesianismo, el liberalismo tiene defectos que dificultan el desarrollo de los países, lo que hace necesarias reformas estructurales a los países pobres, o incluso a la economía global.

Estas teorías se originaron poco después del surgimiento del liberalismo económico al ver que este tenía sus fallas, como que países con buen crecimiento de producción no se desarrollaban. Sus autores consideran que la visión capitalista sobre el desarrollo tiende a reducir los problemas al marco de la producción impidiendo que se hagan reformas consideradas necesarias.

Sin embargo, esta postura considera que el desarrollo se logra por un capitalismo similar al usado por países ricos. Pero procurando tener un mercado interno poderoso y saneado, gran importancia de los sectores macroeconómicos primario, secundario y terciario de manera equilibrada, un flujo económico estable y poca dependencia del exterior. En consecuencia según esta teoría el aumento productivo es el factor necesario para el desarrollo.

Un modelo de desarrollo que fue recibido con beneplácito en casi todos los países del mundo, ya que exaltaba la figura del Estado como el ente interventor que controlaba la economía, es el keynesianismo. Esta teoría nace con la caída del liberalismo en el año 1929, llamada el crack o gran depresión. En 1933, en la cima de dicha crisis, llega Franklin Deslano Roosevelt a la presidencia de los EEUU, quien tómala teoría Keynesiana del Estado interventor como un instrumento para salvar al sistema capitalista de su derrumbe y desmontar las bases de la ideología de liberalismo, que sustentaba al sistema capitalista. La teoría keynesiana tomó forma en el proyecto llamado el new de al, cuyos postulados son:

•Apoyo a las industrias vitales, controlando los bancos quecorrían peligro para asegurar el dinero que depositaba la gente, por otra parte a los granjeros que habían contraído deudas se le ayudaba a conseguir préstamos y a mantener sus tierras y sus máquinas.

•Mejorar las condiciones de trabajo, a través del reconocimiento de los sindicatos y la creación de un sistema de pensiones.

•Ayuda al necesitado, por medio de la ley de seguridad social de1935, que contemplaba un sistema de subsidios para losancianos, incapacitados y los niños que necesitaban protección.

•Creación de empleos más útiles, para incorporar al trabajo a losdesocupados en las obras públicas promocionadas por elgobierno.Vale destacar que esta teoría aún cuando trajo algún mejoramiento las economías de los países industrializados, no tardó en mostrar su ineficacia por cuanto no contenía los elementos suficientes para servir de base al sistema capitalista

MODELOS DE DESARROLLO DESDE LA VISIÓN NEOLIBERAL

El modelo keynesiano comenzó a desmoronarse en la década del70 del siglo XX, debido a una crisis estructural caracterizada como estanflación, es decir, mezcla de inflación y recesión que no se controló. Se hace necesario destacar que este elemento reciénaparecía en las economías industriales, conduciendo a losgobiernos a reducir drásticamente los gastos en los niveles de

Bienestar social, para tributar a las políticas estatales de avancetecnológico. Con esta crisis surge el apogeo del neoliberalismo, el cual propuso abandonar las fórmulas anteriores de intervencionismo de estado ya que generaba inflación, recesión y crisis en la balanza de pagos sin llegar a resolver los problemas del desempleo, y al mismotiempo abogan por el fortalecimiento del sector privado y la liberación del mercado Unido a lo anterior este modelo aplicó un conjunto de medidas económicas de la siguiente naturaleza: elevación de las tasas deimpuestos, abolición de controles sobre los flujos financieros,aplicación de la desregulación y flexibilización laboral, recorte de losgastos sociales, y lanzamiento de un amplio programa deprivatizaciones implicando la desnacionalización y disminución del papel del Estado en la economía, creando niveles de desempleo masivos y mayor pobreza unido a todo lo nombrado emprendieron una carrera armamentista sin precedente .

El neoliberalismo y su fracaso

El balance de la década de los 80 es una caída de producto bruto interno por habitante, una deuda externa creciente y un incremento global de los precios. Se duplica la pobreza y se triplica la indigencia. La incapacidad del Estado para redistribuir la renta y sus deficiencias en la gestión de los servicios públicos fue el resultado del clientelismo, el control partidista sobre la función del servicio social, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com