ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ARGUMENTACIÓN EN LOS JUICIOS ORALES


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  1.345 Visitas

Página 1 de 4

LA ARGUMENTACIÓN EN LOS JUICIOS ORALES

Es imperante el buen uso de la argumentación para los abogados, de convencer al juez y al público.

El papel de la argumentación en los juicios orales así como la oralidad, por oposición a la escritura, es el método procesal en el cual la palabra hablada constituye el modo de expresión.

Las peticiones de los abogados, los alegatos, las pruebas, el debate en juicio y los recursos requieren de la palabra hablada y por lo tanto es indispensable que los abogados sepan expresarse para convencer al juez o al tribunal.

Donde el arte de la persuasión y de ser buen orador, marcara el triunfo frente al juez y el jurado. Y como algunas recomendaciones es preciso que el abogado posea:

• Buena presentación y postura

• Habilidad de persuadir y de orador

• Desenvolverse con naturalidad

• Tener conocimientos

• Su forma de hablar

• Estar familiarizado con el tema

• Haber estudiado argumentación jurídica

• Tener buen sentido de lógica

Ahora bien, todo esto independientemente de que se tenga, se debe y puede estudiarse para que el estudiante de abogacía aprenda a bien usarlo y se destaque.

El sistema se rige por el principio de oralidad y contradicción, ya que las partes tienen la oportunidad de contradecir oralmente los hechos, pruebas, alegatos y el derecho expresado por el contrario, por lo cual es indispensable una eficaz argumentación.

Las ventajas de que en la oralidad se dan los casos mas veraces y mas objetivos, debido a que las personas declaran en el momento con palabras de viva voz tanto del demandado y demandante y por esto no se presta tanto al hecho de declarar mentiras e incongruencias que de alguna manera detienen los juicios, es por esto que los juicios orales son mas prácticos y sencillos.

En la oralidad se hace presente la dignidad y moralidad que poseemos los humanos, esto es que al estar frente a las autoridades y estos al estar haciendo preguntas al acusado, es mucho mas fácil hacer notar su veracidad y eficacia en sus respuestas y un punto muy importante a resaltar es que en estos casos resalta la ética de cada individuo.

El abogado debe poseer habilidades como: la de ser sociable con la gente, aplicar la empatía, tener conocimientos de computación amplios, tener conocimiento de como se desenvuelve la sociedad en la actualidad sobre todo en el ámbito jurídico y debe ser capaz de resolver los casos que a este se le presenten aplicando todos sus conocimientos adquiridos.

Debe dominar la interpretación de la norma, por que es el sentido de hacia donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com