ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DOCTRINA DEL PECADO


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


[pic 2]

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se pondrá de manifiesto una reflexión de la doctrina del pecado. Como tal, es un tema amplio, pues en su desarrollo hay puntos específicos que se pueden abracar; pero en este análisis se extrajo lo más esencial con opiniones basadas en la biblia y a nivel personal.

Se hace la apertura del contenido, en primera instancia, sabiendo que dice la literatura en relación a qué es el pecado y enseguida definiéndolo teológicamente. De ahí, se elabora una referencia sobre el origen del pecado en el universo y en el ser humano; por lo cual, se buscó el enfoque de lo que menciona la biblia respecto a éste en varios ámbitos y las consecuencias de la iniquidad del hombre en su vida espiritual, como inicia, el conflicto original que se genera y el castigo a la desobediencia de la raza humana.

Concluyendo así con un pensamiento personal desde la perspectiva bíblica hasta la forma en como el mundo actual se desenvuelve. Reconociendo de esta manera,  como el amor verdadero de Jesucristo nos trajo salvación a nuestras vidas; el mediador entre Dios y los hombres.

LA DOCTRINA DEL PECADO

Es importante conocer en primera instancia que es el pecado. Por lo tanto, lo definiremos como: “desobediencia a la voluntad de Dios”.[1] . La definición teológica del pecado.: Pecado es la transgresión de la Ley de Dios, o la falta de conformarse a la ley de Dios. Es la deficiencia de amar a Dios y a los hombres. Dar preferencia al ego en vez de a Dios; insubordinación. Falta de conformidad con Dios o su Ley Moral en acto, disposición, o estado.[2]

Hamartiología se deriva de la palabra griega: hamartía, que significa “errar al blanco, pecado.”  De modo que, hamartiología es la doctrina del pecado.[3]

Conociendo el significado de la palabra pecado se podrán resolver preguntas sobre la doctrina de éste en base a la biblia.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL PECADO?

  1. El inicio del Pecado en el universo.

Ezequiel 28:11-19, se observa que fue Lucifer quien introdujo el pecado: “Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.” (v. 17).  [4]No había pecado antes que Lucifer pecara y se convirtiera en Satanás.  Su pecado fue cuando el eligió su voluntad por arriba de la voluntad de Dios, deseando ser igual a Dios.

  1. El inicio del Pecado en el ser humano.

Debe haber habido un principio del pecado en el humano.  El pecado entró en la raza humana por medio del engaño y la desobediencia, motivados por la incredulidad o la duda.  “Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión.” (I Tim. 2:14). De esta manera el hombre desobedeció y se apartó de la voluntad de Dios. Motivo por el cual entra la decadencia de la raza humana.

¿CUÁL ES EL ENFOQUE BÍBLICO SOBRE EL PECADO?

  • Pecar es perder la meta: “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” (Rom. 3:23).  
  • Pecar es la alteración de lo que es recto.   “Y David dijo a Jehová, cuando vio al ángel que destruía al pueblo: Yo pequé, yo hice la maldad; ¿qué hicieron estas ovejas? Te ruego que tu mano se vuelva contra mí, y contra la casa de mi padre.” (II Sam. 24:17[5]
  • Pecar es rebelión contra Dios.  “Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí. ” (Is. 1:2).  
  • Pecar es una deuda.  “Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.” (Mat. 6:12).  Las palabras “ordenado”, “debéis” y “debemos” provienen todas de una misma raíz en el griego que denota deuda.
  • Pecar es desobediencia.  Pecado es una falta en responder a Dios. “en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, ” (Ef. 2:2).  
  • Pecar es un extravío ante los requisitos de Dios.  Esto significa una caída; cada ofensa contra Dios es una caída.  Pecado es siempre una caída que hiere.  “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;” (Mat. 6:14).  [6]
  • Pecar es incredulidad.  “El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.” (I Juan 5:10).
  • Pecar es iniquidad.  Esto significa un proceder equivocado ante el orden moral del universo.  “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.” (Gal. 5:19-21).  

LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO

El pecado es acto y estado. En un acto de la voluntad del hombre; como separación de Dios, se convierte en estado pecaminoso. El pecador se acarrea el mal sobre sí, por sus malas acciones, e incurre en culpabilidad ante Dios. Dos cosas distinguiremos: las malas consecuencias que sirven al acto del pecado, y la pena que sufrirá en el juicio. La palabra de Dios describe 2 efectos del pecado en las personas culpables: por las consecuencias desastrosas para sus almas y lo que acarreará sobre ellos la ordenanza positiva de la condenación de Dios. [7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (222.5 Kb)   docx (64 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com