ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXISTENCIA DEL PURGATORIO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  5.366 Palabras (22 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 22

SEMINARIO CONCILIAR DIOCESANO

DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

[pic 1]

FACULTAD DE TEOLOGÍA

LAS ALMAS DEL PURGATORIO

Explicadas por Santo Tomás de Aquino

PRESENTA:

Juan pablo Licea Núñez

PROFESOR:

Pbro. Lic. Juan Manuel Pérez Romero

Santiago de Querétaro, Qro. 08 de abril  de 2014.

  1.  LA EXISTENCIA DEL PURGATORIO

1.-  ¿Qué significa el adagio latino: in ómnibus réspice finem?

         En todas las cosas considera siempre el fin

2.- Textos bíblicos que explican la existencia del purgatorio

  • Que existe el purgatorio es una cuestión de fe
  • 2Mac 14, 20: Judas Macabeo está convencido de que nuestras oraciones y sacrificios ofrecidos por los difuntos ayudarán al perdón de sus pecados.
  • 1 Cor 3, 14-15: encontramos una descripción del pago de los pecados veniales

3.- Textos sobre la inmortalidad de la alama

  • Mat 10, 28: la existencia del purgatorio supone que el alma humana es inmortal no tengas miedo a los que matan el cuerpo, teme a los que matan el alma
  • Mt 16,26: que puede dar el hombre para rescatar su alma
  • Lc 9, 23-24: el que quiera salvar su vida la perderá, pero el que la pierda por él la salvará

4.- Salvar el alma máximo bien por lo tanto es inmortal

Lc 9, 23-24 “El que quiera venir en pos de mí, que renuncie a sí mismo. Que cargue con su cruz de cada día y me siga. Porque el que quiera salvar su vida la perderá”

5.- Parte más importante del Concilio de Florencia Y Trento sobre el purgatorio

Florencia: los verdaderos penitentes salieron de este mundo, antes de haber satisfecho con frutos dignos de penitencia por lo cometido y omitido, sus alas son purgadas después de la muerte, para aliviar sus penas serán necesarios sufragios de los fieles vivos, como misa, limosnas, oraciones y otros actos de piedad, según a Iglesia.

Trento: los difuntos que han recibido la gracia de  la justificación les quedan el reato de pena que debe pagarse en este mundo o en el purgatorio.

6.- ¿Cómo  se borra la culpa del pecado y como el reato de la pena?

La mancha de culpa se borra por medio de la gracia que hace volver el corazón del hombre  Dios y el reato de pena es totalmente destruido cuando el hombre satisface a Dios.

7.- Tomas de Aquino  STh I- II, q 87, a 6 ad3

Borra la macha, queda curada la herida del pecado en cuando a la voluntad. Más se requiere aun la pena para sanar las demás facultades del alma que quedaron desordenadas por el pecado precedente.

8.- ¿Qué pecados acarrean la pena eterna?

Los pecados mortales

9.- Pecados que acarrean la pena parcial o temporal

Los pecados veniales no merecen la pena eterna sino la parcial o temporal

10.- ¿Cómo se perdona la pena temporal?

El en sacramento de la penitencia, con las obras de caridad, con nuestros sufrimientos

11.- En caso de no pagar mi pena temporal en esta vida, me queda algún recurso?

Si, el purgatorio

12.- Texto de Gregorio Niseno se refiere al purgatorio

Si alguno en amistad con Cristo, no pudiese en esta vida purificarse del todo de sus pecados, se purificará después de la muerte por el fuego del purgatorio.

13.-  Ideas centrales  del purgatorio en suma Contra gentiles

  • los buenos tendrían algún impedimento para que sus almas reciban el premio
  • la creatura racional no puede elevarse a la visión de Dios sino está completamente purificada
  • el pecado macha el alma porque se apega a las cosas inferiores
  • han de purificarse todas estas faltas por alguna negligencia en la otra vida

14.- ¿Lugar o estado de vida del alma?

Ambas realidades son posibles, puede ser estado del alma que purga sus pecados o lugar específico donde ésta alma, purga sus pecados para pasar al cielo, este puede ser el lugar a donde va a visitarles Nuestra Señora del Carmen

Fui un niño enfermo de cáncer desde los 3 años, pero lo triste es que mis familiares, empezando por mis padres,  no me dijeron nunca que todo mi sufrimiento lo podía ofrecer a nuestro Señor Jesús  y de esta manera,  hacerme más llevadera mi enfermedad. Debido a esto yo renegué de todo lo que padecí en mi infancia  pues no podía jugar como los otros niños; y así hasta el día en que por fin fallecí me di cuenta y conocí este lugar que se llama purgatorio en donde estoy pagando el haber renegado de mi enfermedad; pues mi mama nunca me dijo que existía  este lugar del cual espero salir pronto. Por favor te pido mucha oración por mí  y en su carita se notaba una gran tristeza. Pidió 10 Misas y 10 rosarios.

  1. 2. LAS PENAS DEL PURGATORIO

1.-  Aseveraciones sobre las penas en el purgatorio

Las penas en el purgatorio son tan fuertes que superan por mucho los dolores de esta vida, ya que el cuerpo por tener muchas partes sufre en unas y no en otras, el lama al ser simple sufre enteramente.

58Jueves 29 de diciembre 2011. Hoy cuando estaba dormida sentí que me observaban lo cual me hizo despertar cuando abrí los ojos estaba parado un hombre junto a mi cama y le dije en el nombre de cristo  Jesús que necesitas me dijo me llamo Gorgonio Hernández soy el alma a la cual tu mandaste preguntar y que gracias a mi Lupita, que no me ha olvidado y a sus oraciones, yo pude salir unos instantes del purgatorio. ¿Qué necesita? Yo le pregunté, ¿en qué le puedo ayudar? y él me dijo lo siguiente. Estaba de pie y con las manos encadenas y a la altura de la cintura. Por favor dile a mi hijo Silverio que me perdone por todo el daño que  en mi vida le hice, por todo lo que él tuvo que ver de mi parte y que todo eso no lo ha dejado ser totalmente feliz. Hoy sé que en su corazón  existe mucho rencor hacia mí, y  yo sé perfectamente tengo la culpa, sólo le pido que algún día me pueda perdonar por todo lo que le hice, por todo ese daño.  No sabes lo que yo daría por haber podido decírselo personalmente pero ahora que ya no estoy presente no sabes lo que me lamento. Desgraciadamente cuando estás muerto te das cuenta de todo el daño que le haces a tu familia. Él no tolera a una familia unida por el amor y mucho menos cuando son apegados a la religión. Por esta razón me encuentro en el purgatorio, porque yo tuve la culpa por mis acciones para con mis hijos y mi esposa, por eso en mi rostro se nota la tristeza, la angustia y el anhelo de poder encontrarme con el rostro de precioso de mi Señor Jesús. Por favor dile a toda mi familia que me perdonen por todo y que no se olviden de mí, y que sigan haciendo oración que tanta falta me hace, la que sea su voluntad y de corazón. Las muñecas de sus dos manos y los tobillos de ambos pies estaban sujetos por gruesos anillos metálicos de los cuales pendían largas y pesadas cadenas que se apiñaban atrás de él hasta formar un montón. Es la primer vez que se me presenta una anima encadenada de sus pies y de sus manos eran unas cadenas muy pesadas y muy grades, sus ropas eran normales, pero su cara muy alargada y extremadamente pálida y sus ojos reflejaban una profunda tristeza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (295.7 Kb)   docx (59.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com