ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IGLESIA ROMANA Y SU INCULTURACIÓN


Enviado por   •  18 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

LA IGLESIA ROMANA Y SU INCULTURACIÓN.

La Iglesia no pretende de imponer una rígida uniformidad, ya que C.V. II reconoce una diversidad en el rito romano, que no afecta la fe.

En las cartas apostólicas Vicesimus Quintus Anss, el Papa Juan Pablo II, expresa la renovación litúrgica, la tarea de enraizar la litúrgica en las diversas culturas, donde puedan armonizarse con el espíritu litúrgico, respetando la unidad del rito romano.

Naturaleza de esta instrucción para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, a través de esta instrucción se concretizan las normas para adaptar la litúrgica a la mentalidad y tradiciones de los pueblos.

Los principios teológicos concernientes a las cuestiones de fe e inculturación tienen necesidad de ser profundizados…se hace urgente una forma de adaptación litúrgica a organizar su uso y práctica.

Observaciones preliminares.

Significado de inculturación.

La iglesia ha utilizado el termino Inculturación para designar “la encarnación” del Evangelio en las culturas autóctonas, así como la introducción de esas culturas en la vida de la Iglesia.

“La Inculturación” significa una íntima transformación de los valores culturales por su integración en el cristianismo en las diversas culturas humanas.

Por la inculturación la Iglesia encarna el Evangelio, fecunda las cualidades espirituales, consolida sus propios valores, los perfecciona y los restaura en Cristo.

Y por otro lado con el Evangelio profundizan el mensaje de Cristo y expresa perfectamente la celebración litúrgica completando la tarea del misterio de la encarnación.

La inculturación tiene lugar en el culto divino, como toda acción evangelizadora exige un esfuerzo metódico y progresivo de investigación y de discernimiento.

La inculturación de la vida cristiana y de sus celebraciones litúrgicas para los pueblos podrán ser el fruto de una maduración de fe.

SITUACIONES MUY DIVERSAS.

1. En los países de tradición no cristiana, la Iglesia debe acoger todo lo que, en las tradiciones de los pueblos es compatible con el Evangelio a fin de comunicarse con la riqueza de Cristo.

2. En los países de tradición cristiana en donde se aceptan la reforma litúrgica, a través de libros litúrgicos se actualizan.

¿Cómo actuar en países de tradición cristiana o no, establecen una cultura indiferente o de interés por la religión?

Insistiendo en formas litúrgicas y encontrar medios más aptos para llegar a la mente y al corazón.

EL PROCESO DE INCULTURACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN.

La fe del pueblo de Israel y su contacto con otros pueblos.

El pueblo Judío conservó con la certeza de ser el pueblo elegido por Dios, testigo de su acción y de su amor. Pero su fe en el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, tomo ciertas formas de culto de otros pueblos, las modifico en un sentido y en su forma, para celebrar el memorial de Dios.

El encuentro del mundo Judío con la sabiduría Griega dio lugar a una inculturación; la traducción de la Biblia al griego introdujo la palabra de Dios al mundo y origino, baja la inspiración divina, un enriquecimiento de las escrituras.

CRISTO ASUME NUESTRA CONDICIÓN HUMANA.

Al venir a la Tierra, el hijo de Dios, se sometió a las condiciones sociales y culturales de los hombres con los que vivió y oró. Al hacerse hombre se unió a todo hombre, todos estamos en Cristo y recibe la nueva vida, el nuevo Adán.

Cristo con su muerte y resurrección hace a la humanidad un solo pueblo. Con su muerte hizo caer el muro de separación de los hombres. Con su resurrección atrae a todos los hombres y crea en sí un solo hombre nuevo.

En Cristo se nos dio la plenitud del culto divino, en el tenemos el sumo sacerdote, al inaugurar con su sangre el misterio Pascual, que constituye lo esencial del culto cristiano. Cristo instituyó la eucaristía, memorial de su muerte y resurrección, hasta que vuelva, es el principio de la liturgia cristiana y el núcleo de su forma ritual.

EL ESPÍRITU SANTO ARTIFECE DE LA NUEVA COMUNIDAD.

El día de Pentecostés, la venida del Espíritu Santo creó la nueva comunidad entre los hombres, reunidos a todos.

La fe en Cristo ofrece a todos los pueblos, los beneficios de la promesa y la herencia del pueblo de la alianza.

Discernimiento entre lo que debía o no ser conservado o cambiado de la tradición judía y de las culturas paganas.

Jesús en el contexto del memorial de la Pascua judía, instituyó el memorial de su pasión. En este proceso, se tomaron formas y textos del culto judío adaptándolos al culto cristiano. Bajo la inspiración del Espíritu Santo, se hizo el discernimiento entre lo que podía a debía se conservando en la cultura judía y lo que debía cambiar. La expansión del Evangelio surgieron otras formas rituales en la Iglesia que procedían de la gentilidad.

CREACIÓN DE LAS DIVERSAS FAMILIAS LITÚRGICAS.

La creación y el desarrollo de las formas de celebración cristiana, en que se ha difundido el Evangelio. Se han formado las diversas familias litúrgicas del occidente y del oriente cristiano, la Iglesia del occidente ha tomado el patrimonio de las familias del oriente.

El rito humano ha sabido integrar: textos, cantos, gestos y ritos de diversas culturas.

La liturgia de la Iglesia no debe ser extraña a ningún país, a ningún pueblo, a ninguna persona, debe trascender a toda raza o nación. Debe ser capaz de expresarse en toda cultura humana.

La liturgia como el Evangelio, deben respetar las culturas, pero al mismo tiempo invita a purificarlas y santificarlas.

EXIGENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com