ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PARABOLAS DEFINIDAS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

I   LAS PARABOLAS DEFINIDAS.

La parábola en los evangelios, son dos las que usan, la primera de ellas es usada solamente en los libros de Mateo, Marcos y lucas y es la palabra “parabole” es un sustantivo que su acepción original es: “una cosa puesta o echada al lado de otra con el fin de compararlas” y de ahí deducimos que el significado de parábola es una comparación. La otra es “parolmia” y es usada solamente en el libro de Juan y significa, “algo al lado del camino”  y su acepción también se deriva de la comparación, pero el examinar el uso de  ella se puede ver que es como un refrán como por ejemplo “medico cúrate a ti mismo” ( lucas 4-23), pero en otras ocasiones se refiere a un dicho epigramático por ejemplo: “dejadlo, son ciegos, guías al ciego, y si el ciego guiará al ciego, ambos caerían en el hoyo”, a veces es usada como aforismo como lo tenemos en el libro de Lucas. Pero generalmente es usada en los cuatros evangelios para narrar historias de la vida humana y la naturaleza para ilustrar una verdad espiritual.

La parábola es una historia terrenal que tiene un significado celestial, y propone verdades espirituales y celestiales y no trivialidades terrenales, como lo es la fábula que su propósito es la de inculcar la moralidad y la prudencia que el mundo pueda entender y aprobar (hace hablar a los árboles, a los animales etc.) a fin de resumirlo al ultimo y enseñar sus moralejas.

Las parábolas del Señor Jesucristo bastan para mostrar que hay una gran diferencia entre ellas por que en cada una de ellas son diferentes y no tiene que ser un hecho que haya pasado, también puede ser una ficción. Ahora la conclusión es que una parábola es una historia terrenal que puede ser verídica o ficción pero que en nada viola los hechos de la naturaleza, a fin que nuestra familiaridad con lo terrenal nos ayude a entender lo espiritual.

II LAS PARABOLAS USADAS.

El uso que hizo el Señor Jesucristo de las parábolas puede considerarse bajo varios aspectos. En primer termino nuestro Señor Jesucristo no introdujo un nuevo método ni un muevo sistema didáctico, pues solo siguió el ejemplo de sus antepasados y la costumbre de sus contemporáneos, este sistema era muy común entre los judíos, los Rabies y los orientales desde la antigüedad. En el antiguo testamento tenemos varios ejemplos en los libros de (II de samuel e Isaías).

De ahí vemos que lo que hizo cristo no era algo nuevo si no que adapto para su uso especial un método antiguo y bien conocido. Cabe destacar que llevo a un nivel mucho más alto y digno inigualado, en la literatura de todos los años, por su sencillez exquisita y su enseñanza literaria, por la profundidad de sus enseñanzas espirituales.

En segundo término, cristo uso las parábolas a fin de tener una forma compacta y fácil de entender y recordar las verdades que anunciaba porque la mayoría de sus seguidores eran personas con poca educación de modo que si nuestro Señor Jesucristo hubiera utilizado términos abstractos y teológicos las personas   no lo entenderían. Pero como fueron presentadas en parábolas las personas lograron captar la información, aunque no del todo bien, pero con el tiempo lograron entenderla porque era fácil de recordar. Además, era una forma muy eficaz de presentar verdades que llegaran a ofender al público, que no estaba moral y espiritualmente dispuesto a recibirlas.

El profeta Natán sabia de esto por eso al reprender al rey David lo hacía por parábolas para no decirle que era un ladrón o peor que un ladrón, de modo que su misión hubiese fracasado completamente, por eso le dijo en forma parabólica para así captar la atención del rey. En la misma manera el Señor Jesucristo tenia que anunciar verdades que no serian del agrado del pueblo, pero la decía en forma parabólica y así captar la atención del pueblo y también de otra manera desarmar a sus enemigos para que no se enfadaran y lo ultrajaran.

En tercer lugar tenemos que considerar la razón que uso el señor Jesucristo para enseñar en parábolas, los discípulos le preguntaron que por qué enseñaba en parábolas y el Señor les explico su propósito y les dijo que usaba parábolas, ( para que viendo, vean y no echen de ver, y oyendo, oigan y no entiendan, porque no se conviertan y le sean perdonados sus pecados). De este modo vemos que las parábolas usadas por Cristo sirvieron para juzgar a sus oyentes, haciendo diferencia entre los que querían saber y los que no querían.

III   LAS PARABOLAS INTERPRETADAS

La controversia que se ha librado es entre dos puntos extremados opuestos. Algunos dicen que categóricamente cada parábola de Cristo tiene un solo significado y propósito y que trata de hacer que cada detalle e incidente de la parábola tenga su propio significado es torcer la escritura con fines ilegítimos. Y otros afirman que darle a la parábola un solo significado es quitarle sus más ricas bendiciones para el creyente.

Cristo al interpretar sus parábolas basta para convencernos que los que afirman que la parábola tiene un solo significado y tanto aquellos que arbitrariamente dando un significado preciso a cada detalle los dos están en error pues, en la interpretación de la parábola del sembrador en el libro de Mateo, el Señor nos da a entender que la semilla, las diferentes clases de terreno, las aves, el sol y las espinas todos tienen su propio significado. Pero también hay varios que no tienen un significado como por ejemplo en la parábola de la cizaña, los hombres durmiendo, las hierbas haciendo fruto, los padres de familia, el señor da el significado a la parábola sin referirse siquiera a los detalles. De estas interpretaciones que hace el Señor Jesucristo vemos que todos los detalles no deben tener sus propios significados preciso ni tampoco podemos declarar que ninguno de los detalles debe tener su significado preciso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com