ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Libro El Rey


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 6

EL REY

El autor del libro El Rey es el escritor de origen español, marqués de Castellvell y Grande de España, José Luis de Vilallonga. El autor vivió mucho tiempo en Francia donde hizo una carrera de actor de cine y de escritor habiendo publicado muchos libros sobre personajes famosos de la época.

El libro EL REY fue escrito sobre la base de las entrevistas (conversaciones) que el autor tuvo con el rey español durante un determinado período de tiempo. Estas entrevistas de caracter narrativo tuvieron lugar en el palacio real de La Zarzuela. En estas conversaciones con el rey, el autor intenta tratar las cuestiones que más le interesan pero muchas veces el rey habla de lo que desea sin ningún orden cronológico.

A modo de introducción, el autor recopila en el libro dos entrevistas con dos hombres importantes de la época. La primera entrevista con Felipe González - Secretario General del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), donde éste habla de su opinión sobre el rey durante la vida de este último en España, en especial desde su subida al trono y su actuación durante el golpe de estado. La segunda entrevista es con José Mario Armero. Este hombre denominado por muchos “la Pantera Rosa del Poder”, debido a que tenía igual influencia con la derecha e izquierda, que era muy estimado por Franco, colaboró en buena medida al éxito del primer viaje oficial de don Juan Carlos de Borbón a los Estados Unidos cuando solamente éste era príncipe de España. Su ayuda financiera y su apoyo personal contribuyó a que el Rey se haga conocido no solo en España, sino que también en otros países del mundo.

Durante las conversaciones con el Rey, éste habla de su vida en España y de su familia. El rey habla de su familia para ilustrar cómo fue que llegó a ser pretendiente a la corona. Esto comienza con su abuelo Alfonso XIII, último rey de España, quien se vió obligado a salir del país en 1931, el cual murió en Roma. Don Alfonso XIII había contraído matrimonio con una noble inglesa, Victoria Eugenia, la cual descendía de nobles austríacos portadores de hemofilia que era denominada “la enfermedad alemana”. El rey inglés le había dicho que probablemente ella era portadora de la enfermedad pero Alfonso XIII no le hizo caso y se casó porque estaba muy enamorado. Este matrimonio tuvo 6 niños (4 hijos y 2 hijas aparentemente sanas). El primer hijo, el infante Alfonso nació enfermo y por esta razón no podía ser rey por consecuencia el mismo renunció a sus derechos. El segundo hijo, el infante Jaime nació sordomudo lo cual también le impedía ser rey. El también renunció a sus derechos a la corona. Pero con el transcurso del tiempo y debido a la presión de su hijo mayor empezó a comportarse de manera incomprensible. Empezó a divulgar que él era pretendiente a la corona e inclusive llegó a realizar actos propios de un rey. Por este motivo con el objeto de dejar todo claro, Don Alfonso XIII redactó un documento donde se decía que su tercer hijo, Don Juan, Conde de Barcelona, era el único heredero de la corona española.

El sueño del Conde de Barcelona era restaurar la monarquía en España a cualquier precio. Por ese motivo decidió enviar a su hijo a España para que éste lograra esta misión. Fue así que a la edad de 12 años Juan Carlos partió de Portugal, país donde vivía con su familia, con rumbo a España, país que hasta ese momento le era desconocido. España era gobernado por el Generalísimo Franco. Franco, vencedor de la guerra civil española, gobernó España por cerca de 4 decenios. El dictador español no tenía ningún afecto por el Conde de Barcelona, es más lo despreciaba, no obstante accedió a recibir a su hijo por el cual, muchos historiadores dicen, llegó a sentirle hasta cariño. Cabe decir que la figura del Conde de Barcelona es muy dramática. Estando en vida y por consiguiente siendo el sucesor directo a la corona española, él por causa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com