ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro De 1 De Reyes


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 8

Resumen libro de 1 de Reyes Capítulos del 1 al 7

Capitulo 1

I.- Fin del Reinado de David

A) Pugna por la sucesión (1-53)

1.- Las fuerzas declinantes de David (1-4)

David ya era viejo y padecía hipotermia y por consejo de sus siervos le es traída una joven llamada Abisag, a la cual nunca conoció

2.- Adonías intenta ser rey (5-10)

Adonías insistía en querer tomar el lugar de su Padre David y reunió a su gente para festejar su supuesto reinado pero excluyo a algunos los cuales estaban en desacuerdo con su subida al trono entre estos estaban el profeta Natán, Benaía y su hermano Salomón.

3.- Natán aconseja a Betsabe (11-14)

El consejo de Natán era que se presentara Betsabe ante David para que hiciera de su conocimiento lo que hacia Adonías, y recordarle la promesa que el rey le había hecho de cederle su trono a su hijo Salomón.

4.- Betsabe habla a David (15-21)

Betsabe sigue el consejo de Natán y se presenta ante el rey, le expone la situación, le cuenta todas las cosas que Adonías ha hecho a sus espaldas y le advierte que si deja que Adonías suba al trono la vida de ella y la de su hijo Salomón estarán en peligro.

5.-Natán habla en favor de Salomón (22-27)

Natán confirma lo dicho por Betsabe que Adonías había preparado gran banquete y que los había excluido, que Adonías ya se había proclamado rey, y hace del conocimiento del rey su preocupación.

6.- David se decide por Salomón (28-40)

 Se informa a Betsabe (28-31)

David después de escuchar la misma versión de boca de Betsabe y de Natán manda llamar a la madre de Salomón y hace efectivo su juramento de proclamarlo rey.

 Instrucciones a Sados y Natán (32-37)

Hablando David a Sadoc, Natán y Benaía, les dice que deben tomar a los siervos del rey, su mula y llevara Salomón a Gihón para que sea ungido por Sadoc, para después llevarlo hasta el trono y que sea proclamado rey.

 Salomón es Ungido (38-40)

Todo se hizo conforme el rey David había ordenado y la gente del pueblo se gozaba con la subida de Salomón al trono.

7.- Sumisión de Adonías (41-53)

Mientras todo esto pasaba llego a oídos de Adonías por medio de Jonatan lo que había pasado y todos los reunidos tuvieron temor asi que salieron todos de aquel lugar y cada uno tomo su camino, pero Adonías sabia que estaba en peligro, asi que saliendo de ahí fue hasta el Tabernáculo y se tomo de los cuernos del altar, pidiendo clemencia para que el rey salomón no lo matara a filo de espada, el rey accede a no matarle pero le advierte que si encuentra mal en el, morirá.

CAPITULO 2

B) Palabras finales y muerte de David

1.- Mandato a Salomón (1-4)

David habla a Salomón diciendo que viva conforme a los preceptos de Jehová, que sea un hombre recto, para que de este modo el reinado de salón fuera prosperado.

2.- Ultimas instrucciones de David (5-9)

Le dice que haga conforme a su sabiduría con Joab, el cual había matado a dos generales, en tiempo de paz, le recuerda hacer misericordia con los hijos de Barzilai convidándolos a su mesa, que mantenga a su lado a Simei el cual había puesto maldición sobre David, pero este le perdono en su momento, pero era necesario que salomón hiciera conforme a su sabiduría y le matara.

3.- Muerte de David (10-12)

Por fin llego la hora y David durmió, fue sepultado en su ciudad, su reino duro 40 años.

C) Salomón ejecuta las órdenes de David

1.- Muerte de Adonías. (13-25)

Después de la muerte de David, Adonías se presenta ante la madre de salomón para pedirle que hable con su hijo y este le de a Abisag por mujer, Betsabe presenta la petición ante Salomón, pero a este no le es de agrado, así que decide matar a Adonías.

2.- Abiatar es desterrado. (26-27)

Sabiendo salomón que Abiatar debía ser muerto, prefiere perdonarle la vida, ya que el había llevado el arca de Jehová y había padecido todas las cosas que había padecido el rey David, así que lo envía a Anatot.

3.-Joab es asesinado. (28-35)

Joab busco refugio en el tabernáculo, y se negó a salir de ahí, mas bien dijo que moriría en ese lugar y así fue la orden del rey fue matarle ahí mismo, por el derramamientode sangre que había hecho en tiempo de paz.

4.- Simei quebranta su juramento y muere.

Se le ordena edificar casa para el en Jerusalén pero cuando estuviera lista debía entrar en ella y no salir nunca mas, pero si este quebrantare su juramento entonces el rey salomón le quitaría la vida, aconteció que pasados 3 años dos de siervos se van a Gat y este sale a buscarlos, llego a oídos del rey salomón y mando a Benaía a que lo matara.

CAPITULO 3

II.- Reinado de Salomón

A) Primeros años de Salomón: Se casa con la hija de Faraón

En los primeros años del reinado de Salomón, este se caso con la hija del Faraón de Egipto y empezó la construcción del Templo de Jehová, mientras tanto el pueblo hacia sus sacrificios en lugares altos.

B) Salomón pide Sabiduría.

Estando Salomón en Gabaon, uno de los lugares mas altos donde subia a hacer sacrificio, tuvo un sueño, donde Dios le hablaba y le da la oportunidad de pedir lo que el mas desee, Salomón pide sabiduría para dirigir el pueblo sobre el cual estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com