ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Existencia De Dios


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 6

La existencia de Dios

I. Crítica las siguientes frases, después de decir a que doctrina filosófica pertenecen:

“Dios no existe; no lo veo por ninguna parte”

Pertenece a la doctrina del Ateismo, ya que ya sea como materialista o positivista niegan la existencia de Dios porque no está presente en materia y porque no se puede experimentar con los sentidos, pero Dios no es demostrable por los sentidos si no con la razón y con el argumento “A posteriori” como lo explica Santo Tomás de Aquino en las 5 vías, por lo que sus argumentos no son verdaderos.

“Antes de conocer ninguna otra cosa, he conocido a Dios”

Es de la doctrina del Ontologismo, ya que afirma que Dios es la primera cosa que conocemos porque es inmediatamente evidente a nuestro conocimiento. Se basa en el hecho de que el concepto de ser es inmediatamente comprendido por todos, pero esto es falso por que la idea del ser es ser en general y no la idea de un ser particular como lo es Dios, además de que lo primero que el ser humano conoce es la realidad externa.

“Sé algunas cosas de Dios, pero sólo por la fe”

Es de la doctrina del Fideísmo, que dice que sólo se puede conocer a Dios a través de la Fe, negando su conocimiento por medio de la razón, lo cual se contrarresta porque la Fe es un acto de la razón y no un sentimiento. Es dogma de Fe que la existencia de Dios se puede demostrar por medio de la razón.

“No puedo saber nada acerca de Dios, ni siquiera si existe”

Corresponde a la doctrina del agnosticismo, que afirma que no se puede conocer la existencia de Dios con la razón, porque todo lo que percibimos o conocemos es gracias a los sentidos, lo demás es incognoscible, por lo tanto no se puede saber ni un poco de Dios. Este argumento se refuta porque la única manera de conocer a Dios es por medio de la razón, que consiste en demostrar la existencia de Dios por medio de sus creaturas, es decir del efecto a la causa, lo cual se demuestra en las cinco vías de Santo Tomás de Aquino.

II. Con toda seguridad has encontrado aquí repetidas muchas cosas que has estudiado ya en Religión. ¿Por qué la existencia de Dios se puede tratar en Religión y en Filosofía? ¿En cuál de las dos se trata al principio y en cuál al final? ¿Por qué?

La Religión le enseña al hombre a conocer a Dios, lo induce a él y lo hace vivir en la Fe, y como bien sabemos la Filosofía es el estudio de las cosas por sus últimas causas, lo que en religión nos enseñan como causa primera es Dios y si eso se estudia en Filosofía es más que clara la relación.

Pero la filosofía es el tema que trata al principio a Dios, porque como voy a conocer a un Dios si no se sabe que existe. Esto es lo que trata de entender la filosofía, de dónde viene Dios y porqué, un poco con la metafísica y explicado totalmente con la teología. Después con la Religión se trata todo lo demás acerca de Dios, como es su finalidad, sus principios etc. De aquí que la religión lo trate al final porque habla de lo que pasará en un futuro cuándo conozcamos nuestra causa primera.

III. Haz una composición filosófica sobre estos temas:

• Toda filosofía rectamente entendida debe culminar con el estudio de Dios.

En el estudio filosófico del hombre no se trata de sólo entender las causas materiales o sencillas si no por el contrario entender las causas últimas, así como se estudia en la filosofía que existe el alma, que el ser humano tiene instintos y sentidos y que el hombre es un ser racional, se estudia a profundidad la causa última del hombre; es decir la última causa desde dónde se pueda estudiar al hombre y ¿Cuál sería esta causa si no la causa que creo todo? La causa primera es de dónde parte la explicación de todo lo que conocemos en esta vida, y sobre todo del hombre. Por eso toda filosofía que sea rectamente entendida llegará un punto dónde encontrará que la causa última de todas las cosas es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com