ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fe Como Valor


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

Desde la llegada del ser humano a este nuestro planeta azul, el tercero del sistema solar, el cual llamamos tierra, el hombre (y entiéndase a hombre en conjunto como hombre y mujer) siempre ha buscado saber más allá de lo que ve, de lo que conoce y de lo que cree, por lo que ha encontrado en su interior una fuerza o energía, que no le permite abandonar la búsqueda y que le da la base y es a su vez la fortaleza de seguir viviendo, esta no es otra que la Fe, esta simple silaba encierra en sí misma un sin fin de significados tanto literales, epistemológico, psicológico, sociológico entre otros muchos, sin embargo es la Biblia la palabra inspirado por DIOS, ese ente superior, ese engranaje mayor, esa energía, ese ser, ese ente, ese lo que sea que signifique para uno u otros; en Hebreo un libro del Nuevo Testamento, es decir, después de Cristo nos da lo que para mí es el concepto más exacto de la misma, en diferentes versiones para mejor entendimiento:

1. Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Versión reina Valera 1960.

2. Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos. Versión DIOS habla hoy.

3. Ahora bien, la fe es la certeza (sustancia) de lo que se espera, la convicción (demostración) de lo que no se ve. Versión Nueva Biblia Latinoamericano de Hoy.

4. La fe es la confianza de que en verdad sucederá lo que esperamos; es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver. Versión Nueva Tradición Viviente.

Por antes expuesto la Fe no viene sola, esta se mueve al mismo ritmo de certeza y de la convicción, por lo cual no podemos tener Fe sino tenemos certeza y no estamos convencidos de eso a lo que, o a quien o a la cual, planteamos tenerle Fe.

La Fe es una actitud del ser humano que incluye la totalidad, voluntad e intelecto y está dirigida a algo o alguien, idea o proyecto, doctrina o ser divino como la fe religiosa. Si bien la fe abarca la creencia, esta va más allá y en la historia de la teología se encuentra una distinción grande entre la fe propiamente dicha y las obras que esta produce y de otro lado entre fe y conocimiento. Hay pensadores que afirman “las buenas obras son consecuencia de la fe”.

La Biblia que para algunos es la palabra de DIOS inspirada al hombre para que pueda vivir en este mundo correctamente trae, entre otras, una cita importante en Hebreos 11,1, proclama la fe como:

"El fundamento de las cosas que se esperan y un convencimiento de las cosas que no se ven"

Aquí la fe, toma el concepto griego de la palabra pistis, cuyo significado es el de un acto mediante el cual se da la confianza de uno a otro, a algo, o en alguien.

Desde esa perspectiva hay que tener FE en sí mismo y confianza en los demás, el líder que pretenda hacer surgir algo en sus trabajadores, asociados o congéneres, debe pensar como Sócrates cuando proponía “Quien puede llegar a ser el ser”, es el mismo criterio del empoderamiento cuando afirma que la gente tienen el poder y el facultarlo significa reconocerle ese poder que tiene. Se debe entender que el ser no fue llamado a la perfección sino a la infinitud, a la trascendencia, y esto solo se logra con la FE en lo que hacemos, con creer en lo que proponemos como proyecto de vida, en lo que pretendemos trasmitir a los demás.

La infinitud se logra venciendo la mediocridad, esa gran peste social, azote moderno de quienes ya llegaron a ser, la infinitud se construye a través de la persistencia, de entender que el fracaso no existe como fin de nada, el fracaso por el contrario debe celebrase como un nuevo triunfo que nos da la posibilidad de iniciar una nueva etapa de nuestro camino, convirtiendo la adversidad en éxito, pero esto sólo se consigue con la fe del carbonero, con la persistencia del telegrafista, con creer en sí mismo.

Sócrates no huye ante la condena a morir con cicuta, es decir, envenenado así se lo ofrezcan sus carceleros, ¡no! Sócrates muere con la convicción de sus principios con FE en lo que cree.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com