ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Hermeneutica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  3.649 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuál es la importancia de la hermenéutica, donde y quién realiza hermenéutica?

En este ensayo se presentara 2 puntos importantes; la importancia de la hermenéutica y la definición de donde y quien realiza hermenéutica.

Para empezar se definirá ¿Qué es hermenéutica? La hermenéutica es la interpretación de los textos bíblicos, esta determina los principios y las reglas que se da a la aplicación dichos textos, que a su misma vez forma parte de la teología exegética.

Pero cuál es su importancia. Así como la literatura tiene sentimientos que el autor quiere expresar, de amor, de ira, etc., De la misma manera la hermenéutica intenta encontrar ese detrás del texto de las sagradas escrituras por medio de su estudio.

Es necesario que a ésta se la estudie para entenderla mejor.

Pero lo importante viene cuando hay textos que son difíciles de entender y gracias a esa dificultad de entendimiento las personas tuercen las escrituras para probar errores o acomodarlas para su propio beneficio. Y cualquier predicador, estudiante o teólogo que ignore esta ciencia podría caer de una manera fácil ante las interpretaciones erradas.

Otra de las importancias es por el peligro de caer en el error y la herejía si se desconoce. Cualquier predicador que ignore esta elemental ciencia se verá muchas veces desorientado, y caerá fácilmente en cualquier error que no solo lo afectará a él o su vida, sino a la congregación que predica.

Esta necesidad de conocer la hermenéutica nos llevará a la sana interpretación de su estudio, ya que hay abundante lenguaje chocante, imaginario, divino, así como distintos géneros, figuras, expresiones, símbolos; por estas razones la importancia de la hermenéutica nos lleva a convertir esa dificultad en un lenguaje sencillo, científico y literario permitiéndonos de esta manera tener más claro él porque, el donde, de donde surgió y que quería decir el autor al escribir ese texto.

“Acordémonos, pues, en resumen, que las escrituras, tratando de temas que abarcan el cielo y la tierra, el tiempo y la eternidad, lo visible y lo invisible, lo material y lo espiritual, fueron escritos en países tan distantes entre sí, y en medio de costumbres tan diferentes y el lenguaje tan simbólico, que fácilmente se comprenderá que para la recta inteligencia y comprensión de todo, nos es de suma necesidad todo consejo y auxilio que nos pueda ofrecer la hermenéutica.”

Comprender la hermenéutica es un medio para explorar sus misterios y sus riquezas, implica una toma de conciencia de encontrar el verdadero significado del texto, dado que la biblia no es cerrada y no lo ha dicho todo “es un texto que dice en presente, pero que habla como texto no como un palabra difusa y existencial que solo tiene el sentido genérico de provocar mi decisión. La tensión entre ser un texto fijado en un horizonte cultural que ya no es el nuestro y ser una palabra viva que puede mover la historia, solo se resuelve por una relectura fecunda. Esto es enunciar el problema de la hermenéutica bíblica”

Por eso es importante y necesario la urgencia de tener y adquirir un instrumento que nos permita tener una buena lectura de la biblia y facilite los conocimientos para una buena aplicación.

También existe una gran necesidad en el ámbito o circulo pastoral o liderazgo que se esfuerzan por estudiar e interpretar la biblia para así llevar un mensaje más puro. Sim embargo no siempre estos pastores o lideres tienen el conocimiento o métodos para poder cumplir este propósito.

La causa principal de estas falencias en la interpretación del mensaje, lo constituye la falta de conocimiento en cuanto a la manera de llegar a la correcta interpretación del texto.

Pero en dónde realizamos hermenéutica o a qué la aplicamos la hermenéutica. Como método, ha sido empleada por la teología, la filosofía, la historia, la jurisprudencia, la lingüística y hasta por el psicoanálisis.

Es hermenéutica todo lo que se puede interpretar. J. Freund dice lo siguiente: “para Schleiermacher la hermenéutica es un método común a todas las disciplinas que tienen que interpretar un lenguaje cualquiera (de ahí proviene la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com