ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la hermenéutica


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  5.038 Palabras (21 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 21

ÍNDICE 

I.        TEMA:         2

II.        INTRODUCCIÓN:        2

1.2. ANTECEDENTES:        4

1.3. JUSTIFICACIÓN:        5

1.4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:        5

1.5. HIPOTESIS:        5

1.6. OBJETIVOS:        5

1.6.1 GENERAL:        5

1.6.2. ESPECIFICOS:        5

III.        MARCO TEÓRICO        6

2.1. LA HERMENÉUTICA        6

2.1.1. Definición:        6

2.1.2. Historia:…………...        6

2.1.3. Puntos Regionales:        14

IV.        MATERIAL Y  MÉTODO:        17

4.1.        Descriptiva:.        17

4.2       Especializada:        18

V.        ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS:        18

VI.        CONCLUSIONES:        18

VII.        RECOMENDACIONES:        18

VIII.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:        18

  1. ORÍGENES DE LA HERMENÉUTICA.
  2. INTRODUCCIÓN.

1.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA:

Al hablar del arte literario, hablamos de la belleza de la palabra cotidiana, empleada en un texto con un fin estético. Este es el vehículo de transmisión de emociones, sentimiento de un autor, para generar un efecto de entretenimiento y reflexión en cada lector. Esta es la finalidad del arte literario; el poder plasmar con tan solo palabras sencillas, la diversidad de sentimientos transcurridos en un solo espíritu, para el mundo. Es por ello que vemos que las grandes obras de arte literario, son obras que dejan una huella personal, una emoción única, respecto a cada tema que se presenta; vemos como la interpretación es múltiple, viniendo de diferentes tipos de personas; y es aquí donde notamos que la interpretación es la herramienta principal para el mejor entendimiento del texto literario.

La interpretación textual (Hermenéutica), fue dada por el hombre, con el propósito de estudiar más un texto, dando siempre como resultados, la diversidad de perspectivas, propuestas por cada lector, haciendo que el valor del texto sea fundamental en este proceso de interacción de autor – lector.

La Hermenéutica se define como el poder de interpretar, en este caso sería el poder de interpretar los textos literarios. Esta definición data del tiempo griego, aunque con confusiones respecto a la derivación de la palabra, pero siempre con la intención de interpretar y comprender mejor  los textos. tiempo después, este modelo de comprensión, seria llevado al cristianismo para la mejor interpretación de los textos bíblicos y para todo tipo de modelo religioso; aun así cuando llega a la edad media y el tiempo del renacimiento, la hermenéutica llega ya a obtener algunos cambios en su concepción, es así que vemos que ya en el siglo XVI,  la hermenéutica se dividirá en puntos regionales, teniendo así la hermenéutica jurídica, filológica y bíblica.

Luego de mucho tiempo, se vendría consolidando en una idea general, que es iniciada por Schleiermacher y Dilthey; ya en el siglo XIX, es nuevamente retomada por Heidegger, Gadamer y Ricoeur, toda estas nuevas propuestas se dice que se pudo dar debido al giro copernicano, que dio la primacía a la pregunta ¿Qué es comprender?.

Es así como vemos que en lo largo de la historia se viene aplicando este modelo de análisis literario, que ya se le considera como teoría literaria; es así que hoy en día podemos ver su perduración, pero no con un notable destacamento, es decir,  no existe una buena interpretación de los texto, porque los mejores textos de la literatura universal, nos lo son restringidos, por el temor a que traiga consigo, una actitud radical, rebelde, profana, o de alguna manera, llegar a convertir al lector en una persona de mala actitud valorativa y moral, todo esto es debido a una mala interpretación y compresión de estos textos; al no poder usar bien este método. Es difícil ver en la sociedad actual, un pensamiento crítico y autónomo, que pida problematizar tantos sucesos, ideas, acciones, y muchas cosas, pero no con el fin de destruir u opacar estas cosas, sino con el fin de nutrir y alimentar un pensamiento propio, para compartir y mejorar las días ya puestas; la interpretación va de la mano con el comprender, y es este último, el hará que el hombre produzca un mejor pensar, tanto de intelecto como valorativo, pero no de manera avezada, sino, critica, dinámica y creativa. En tanto así, la misma realidad nos muestra múltiples cosas, en la que el texto es llevado hasta el más bajo nivel de la lengua, haciéndolo degradante e improductivo para el ser humano, es por ello que siendo el texto, la vía para este sentir, cumpliendo el rol más importante, solo llegamos a ver residuos de simples producciones, con fines lucrativos y entretenidos.

Teniendo así, que la hermenéutica, es una rama muy amplia, que hoy en día la vemos generalizada en diversas materias y temas variados de las ciencias sociales, le damos el lugar metodológico, con el fin de ayudar al avance de un mejor análisis, no solo de textos sino de realidades, es por ellos que también, nos delimitamos al estudio, específicamente de los textos literarios, para el mejor empleo de este método y así poder obtener, la buena ideología de cada lector, no encaminándose, hacia la ideología del escritor, porque no se busca ser un lector ideal, sino un lector propio, con diferente perspectiva, por ello que en el presente trabajo, propondremos los procedimientos, que se pueden usar para una buena interpretación y compresión de un texto literario, dado que el texto literario, con el tiempo ha sido la materia a estudiar para este método, con el fin de un mejor análisis de pensamiento, teniendo en cuenta un buen proceso de comunicación por intermedio de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (235.6 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com