ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paz Del Mundo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 5

LA CULTURA ORGANIZACIONAL COMO FACTOR DE RELEVANCIA EN LA OBTENCION DE BUENOS RESULTADOS EMPRESARIALES.

En la historia de “ Alicia en el país de la maravilla” de Lewis Carrol, cuando Alicia, en medio de una encrucijada de caminos le interroga al conejo sobre cual de ellos tomar? él le contesta:"Eso depende de a dónde quieras ir". Alicia responde: "Me da igual". "Entonces -sentencia el conejo- da igual el camino que escojas".

El anterior texto nos sirve como pretexto para reflexionar sobre las situaciones que presentan algunas empresas en la actualidad que por más asesoramientos externos que tengan, los miembros de la organización desconocen realmente el rumbo fijado, los objetivos, metas, …en otras ocasiones el ambiente de trabajo no resulta favorable, las estrategias implementadas no gozan de aceptación y por supuesto los resultados tampoco son los esperados, entonces se empieza a buscar los culpables y de igual manera se los busca en agentes externos.

El reto entonces para quien asuma el liderazgo de la organización es grande, según los teóricos de la materia se debe planificar, establecer estrategias, administrar recursos, formar nuevos gerentes entre otros, pero sin lugar a dudas el primer paso es identificar la cultura organizacional en la cual está inmersa la empresa, aunque en muchas ocasiones este componente es el último aspecto analizado, y es precisamente esta situación la motivadora del siguiente ensayo, la cultura organizacional influye directamente en los resultados de las empresas? La demostración de la afirmación de este interrogante se desarrollara a lo largo de estos planteamientos: así cómo influye la cultura en el comportamiento de las comunidades, algo parecido pasa en las empresas, la cultura organizacional es un factor determinante en la forma como los miembros de una empresa se comunican, relacionan y se proyectan, la forma de sus sistemas de vida, sus creencias, sus valores, al igual que su conciencia de pertenencia como miembros de la institución.

Aunque antropológicamente hay varias definiciones de cultura, la enfocada hacia la interpretación de la misma a través de las costumbres es tal vez la que más se acomoda a nuestro interés de demostrar nuestra tesis, entendiéndose costumbres como todo aquello que influye en el comportamiento humano y sus resultados y que abarcan no solamente los contenidos de su pensamiento, lenguaje, actividades diversas y sus relaciones con el ambiente vital, sino que también constituyen un recorrido intelectual y físico derivado de la capacidad del ser humano de ir mas allá de los ámbitos del instinto y del subconsciente colectivo, aprendiendo, enseñando y transmitiendo esos comportamientos a las sucesivas generaciones, mediante el lenguaje, el pensamiento abstracto y los recursos necesarios.

De acuerdo a lo anterior la cultura representa a un conjunto de experiencias y deseos colectivos y no individuales, que se transmiten de generación en generación y de igual manera su historia, lenguaje, creencias, vestimenta, manifestaciones artísticas, relación con el medio ambiente, cosmovisión y demás principios arraigados en unos criterios previamente determinados.

“ El cambio no es reducción ni reestructuración, es transformar una empresa para que piense distinto, y pueda generar la ruptura lógica que lleve a transformar las reglas que nos sitúen como lideres intelectuales. y para ello será necesario repensar la cultura, el marco de valores, que permita el replanteo de la arquitectura del negocio(estrategia) y la organización.” GUILLERMO BILANCIO. Estrategia: equilibrio entre el caos y el orden para anticipar el futuro de la empresa.pag.80.

Ahora bien en las organizaciones sucede algo parecido la cultura organizacional se entiende por algunos estudiosos de la administración como el conjunto de valores, creencias y principios compartidos entre los miembros de una organización, lo que a su vez la diferencia de otras organizaciones.

Estas relaciones tienen una serie de articulaciones dentro de la empresa que están supeditadas a otras interacciones de índole estructural, de estrategias, políticas, etc, que hacen parte del funcionamiento de la organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com