ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narrativas del cambio del mundo: Caminos de la paz


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  3.816 Palabras (16 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 16

Narrativas del cambio del mundo: Caminos de la paz

La construcción de la autonomía. Alternativa a la violencia estructural en contra de las identidades colectivas del nosotras (os).

Necesitamos entender nuestra responsabilidad histórica, transformarnos, entrar en otras dimensiones de la existencia: ofrecernos, darnos, sacrificarnos, ser solidarios y acercarnos más al silencio de las comunidades, a la esperanza. Escuchar las palabras de las y los que se han hecho palabra por su testimonio, trabajo y firmeza en sus decisiones.

El despojo y la defensa del territorio

En Chiapas podemos ver la imagen de la migración, podemos denunciar el sistema de justicia, señalar la impunidad, el enriquecimiento de los funcionarios, constatar la imagen de la desintegración de las comunidades como parte de una guerra de contrainsurgencia. En las comunidades vemos el agotamiento de los recursos, el saqueo, la disputa del territorio, el abandono de la tierra, la migración y la amenaza. Los jóvenes están viviendo esta situación de una manera muy conflictiva.

Los conflictos por la tierra se están dando donde hay recursos naturales valiosos como agua, minas, madera, energéticos. Defender el territorio quiere decir lograr que no se convierta en una mercancía. Hay que descubrir cuáles son los grandes intereses que hacen que entre hermanos estemos peleando.

Los empresarios ven la tierra como negocio, los gobiernos cambian las leyes para poder privatizar la tierra, los organismos internacionales quieren acabar con la pobreza, pero no respetan ni defienden los derechos de los pueblos.

Los que luchan por la autonomía quieren que la tierra esté es manos de los pueblos indígenas para respetarla y vivir en armonía con ella. Los que defienden el neoliberalismo quieren la tierra para poder venderla, comprarla y exprimirle los recursos que tiene para enriquecer a unas cuantas personas.

Ante la crisis económica la gente está acudiendo a casas de empeño, la exigencia de pago de éstas incrementará el despojo de bienes y tierra. Continuará el despojo del territorio para proyectos hidroeléctricos.

Actualmente el 60% de los granos que se consumen en México es importado, lo que representa un grave riesgo a la seguridad alimentaria.

En Chiapas se instalaron dos bases militares para ajustar aún más el modelo territorial a través del miedo, el terror y el desplazamiento de la población. Por este medio se busca continuar el desgarramiento del tejido social y quebrar las resistencias comunitarias y de los pueblos. Se criminaliza a los pueblos acusándolos de proteger a narcos o guerrilleros provocando la migración forzada a lugares más seguros en busca de fuentes de ingreso. De esta forma el territorio aparece como despejado y libre para las inversiones nacionales y extranjeras.

El Proyecto Mesoamérica

En junio de 2008 los presidentes de nueve países firmaron y plantearon la trasformación del PPP Plan Puebla Panamá “con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, integrar y preparar las regiones que van desde el sur de México hasta Colombia bajo los mandatos del neoliberalismo para que sirva al gran capital”

La visión de futuro

Para construir el futuro hemos de estar conscientes de que estamos construyendo el poder del pueblo y que no le tenemos que pedir permiso a ninguna autoridad. Hay que construir una sociedad nueva, en todo el mundo están naciendo grupos nuevos. Diez pasos para acercarnos a este futuro son:

  • Fortalecernos, encontrar las semillas de libertad que hay dentro de nosotros.
  • Ir juntos. No es una competencia de ver quien gana sino de caminar juntos.
  • Descubrir lo que da vida. Es lo que nos ayudará para tener la fuerza para el largo caminar.
  • Ser cuidadores de la vida.
  • Superar los obstáculos. Aprender a defendernos para que lo que se nos ponga en frente lo podamos superar.
  • Caminar despiertos. Darnos cuenta de los intereses que hay detrás de los obstáculos.
  • Construir. Es nuestra actividad creativa, nuestra visión del futuro.
  • Producir. Producir conocimiento, ánimo, alimentos, alegría, paz, fuerza.
  • Transformar. Transformarnos de ser pasivos a ser activos, de ser consumidores a producir nuestros alimentos.
  • Distribución de bienes. Que lo que producimos sea para todos. Que los bienes sean para todos: bosques, agua, aire, tierra, felicidad y alegría para que haya justicia.

Las fuentes de energía. El nacimiento de la energía

  • La primera fuente donde vamos a encontrar la energía es en la naturaleza, las plantas, los animales.
  • La otra fuente de energía somos nosotros mismos porque tenemos un cuerpo que puede moverse.
  • La tercera fuente es la sociedad, ahí surge la construcción de procesos organizativos para producir relaciones justas entre los pueblos.
  • La cuarta fuente de energía es Dios, la divinidad, la espiritualidad o la vida del espíritu.

La construcción

Para el tiempo que estamos viviendo tenemos la tarea de construir la casa nueva, necesitamos tomar una decisión muy fuerte, construir una casa donde quepamos todos usando los siguientes elementos: una toma de consciencia de la realidad que vivimos para lograr el desarrollo de nuestras potencialidades, somos comunidad, somos familia, para entender esta dimensión del nosotros es necesario un cambio de actitud, una conversión personal.

Se trata de una espiritualidad que nos da el ritmo de caminar juntos; el fortalecimiento de los sujetos colectivos, promover su fortalecimiento en dialogo con el mundo, se logra por medio de la comunicación, el respeto y la libertad, conlleva el ejercicio pleno y profundo de la no violencia, necesitamos parar las guerras y construir la paz y así dar paso a las alternativas sociales, económicas, políticas, culturales y espirituales.

Para lograr la autonomía hay que ser equitativos con la distribución de los bienes y colaborar en el producción y consumo de alimentos. Luchar por la justicia y por una economía social y solidaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (174.2 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com