ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paz En El Mundo


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

MATERIALES BÁSICOS PARA UNA PROSPECCIÓN GEOLOGICA

Huinchas o cintas

Las huinchas se utilizan para realizar mediciones de las distancias. La manera de utilizarlas dependerá de las condiciones del terreno que se está estudiando. Por ejemplo, si este se presenta horizontal o irregular.

Terreno horizontal

Si el terreno es horizontal, la cinta debe ubicarse de manera paralela a éste, sin tocarlo, marcando los tramos mediante estacas o "fichas" que se clavan directamente en el terreno, o pintando cruces.

Al medir con un longímetro es preferible que éste no toque el terreno, pues los cambios de temperatura que pueden producirse al arrastrarlo o al contacto simple, influyen sensiblemente en las medidas.

Para trabajos ordinarios realizados con cintas de 20 a 30 m, después de haber experimentado la fuerza necesaria para templar con 4 o 5 kg, no es necesario el uso constante del dinamómetro.

Terreno irregular

Los terrenos irregularles siempre se miden en tramos horizontales para evitar el exceso de datos de las inclinaciones de la cinta en cada tramo. La medición del terreno completo será el resultado de la sumatoria de las superficies parciales que fueron marcadas en él. En este caso es aconsejable realizar mediciones parciales de longitud menor a 50 metros, evitando desviaciones por efecto de las irregularidades del terreno, las que se pueden ir agregando como error al acumular en forma parcial longitudes significativas (por ejemplo: una medición de 200 metros).

Si la superficie se ha delimitado como un polígono, la superficie total será la suma de las superficies parciales descritas. En ambos casos el perímetro se supone formado por una serie de rectas.

Se levanta el perímetro de una determinada zona y se describen las figuras que se forman bajo la curva. Luego se calculan por separado las superficies de cada trapecio o triángulos irregulares que se formen, obteniendo la superficie total con la suma de las parciales.

Si hay puntos fuera del polígono, se calcula por separado la superficie de cada trapecio o triángulo irregular que se forme, o tomando normales a intervalos iguales para formar trapecios y triángulos de alturas iguales.

Brújula

Para toda la recolección de información de geología estructural, resulta imprescindible el uso de la brújula como instrumento de medición, especialmente lo referido al rumbo de inclinación de las principales estructuras geológicas, ya sean fallas, diaclasas o pliegues.

Generalmente, las brújulas son aparatos de mano, que pueden apoyarse en un tripié, en un bastón, o en una vara cualquiera.

Las letras (E) y (W) de la carátula están invertidas debido al movimiento relativo de la aguja respecto a la caja. Las pínulas sirven para dirigir la visual, a la cual se va a medir el rumbo, como se muestra en la siguiente figura.

Ejemplo de medición con brújula Brunton.

(Apuntes de Geología Estructural.

Universidad de Atacama)

Las brújulas se utilizan para medir ángulos verticales y pendientes. El nivel de tubo se mueve con una manivela exterior y se combina con la graduación que tiene en el fondo de la caja y el espejo.

Con el espejo se puede ver la aguja y el nivel circular al tiempo que se dirige la visual o con el espejo el punto visado.

Las brújulas fabricadas para trabajar en el hemisferio norte, traen un contrapeso en la punta sur para contrarrestar la atracción magnética en el sentido vertical, lo que ayuda a identificar las puntas Norte y Sur. Para leer el rumbo directo de una línea, se dirige el Norte de la caja al otro extremo de la línea, y se lee el rumbo con la punta Norte de la aguja.

Condiciones que debe reunir una brújula

La brújula, como los demás aparatos de medición, debe reunir determinadas condiciones para poder proporcionar resultados correctos:

• La línea de los ceros Norte-Sur debe coincidir con el plano vertical de la visual definida por las pínulas.

Si esto no se cumple, las líneas cuyos rumbos se miden quedarán desorientadas, aunque en ocasiones se desorienta a propósito para eliminar la declinación.

La recta que une las 2 puntas de la aguja debe pasar por el eje de rotación, es decir, la aguja en sí debe ser una línea recta.

Esta característica se verifica observando si la diferencia de las lecturas entre las 2 puntas es de 180°, en cualquier posición de la aguja y se corrige enderezándola.

El eje de rotación debe coincidir con el centro geométrico de la graduación. Se revisa observando si la diferencia de lecturas de las 2 puntas es de 180° en alguna posición y en otras no. El defecto consiste en que el pivote de giro de la aguja se haya desviado. Para corregir este error se debe enderezar el pivote convenientemente, en el sentido normal a la posición de la aguja que acuse la máxima diferencia a 180°.

Importante

Es preferible realizar los ajustes que requiera la brújula en un taller, ello con el objeto de evitar la desmagnetización de la aguja. Esta debe quedar apretada cuando no se usa, evitando así que se golpee al transportarla o se doble el pivote.

Brújulas de uso en minería

En minería, se suelen emplear 2 tipos de brújula: Tipo Brunton y Tipo Freiberger.

Tipo Brunton: generalmente para mediciones de rumbo

Características

Tipo Brunton marca Balmat

Clinómetro pendular (para medir inclinaciones).

Niveles de agua lineal y circular.

Tornillo para variar la declinación.

Alidadas articuladas.

Espejo incorporado en la caja.

Bloqueo de la aguja al cerrar la tapa.

Posible adaptación a trípode mediante adaptador y trípodes opcionales.

Caja de plástico de gran resistencia.

Incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com