ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pena De Muerte Definicion


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

El concepto de pena tiene su origen en el término latino poena y hace referencia al castigo que es establecido por un juez o un tribunal de acuerdo a lo estipulado por la ley, y que tiene como fin sancionar a aquel que haya cometido un delito o una falta.

Pena de muerte

La pena de muerte o pena capital se enmarca dentro de las penas corporales, ya que el castigo tiene un efecto directo sobre el cuerpo del sancionado. Como su nombre lo indica, la pena de muerte consiste en quitar la vida de la persona que, de acuerdo al juez, es considerada culpable de una falta grave.

Podría decirse que la pena de muerte tiene sus orígenes con la Ley del Talión (“ojo por ojo, diente por diente”), que es recogida en el Código de Hammurabi en el siglo XVII a.C. De todas maneras, muchas personalidades a lo largo de la historia han apoyado o justificaron este tipo de pena, como Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Jean-Jacques Rousseau, Immanuel Kant y Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Estados Unidos es uno de los países que en la actualidad sigue manteniendo vigente la pena de muerte, a pesar de que desde instituciones y organismos como la Unión Europea se ha intentado que lleve a cabo la abolición de esa ley. Y es que las cifras no dejan de asombrar en pleno siglo XXI pues en 2012 en tierras norteamericanas fueron ejecutadas un total de 43 personas.

Asimismo es importante recalcar que en dicha nación los condenados a pena de muerte ven como acaban sus vidas mediante el sistema de la inyección letal. Es decir, un procedimiento mediante el cual a aquellos, de manera continua y por vía intravenosa, se les inyecta en una cantidad que resulta mortal un barbitúrico de acción rápida que va mezclado con un paralizante.

En este sentido, aunque aquella acaba con las vidas de los reos, es singular destacar el caso que se produjo en Estados Unidos en el año 2009 y es que un condenado a muerte sobrevivió a su ejecución después de que recibiera casi veinte pinchazos.

Además de todo lo expuesto podemos señalar que el cine estadounidense ha realizado un amplio número de películas que giran en torno a la citada pena capital. No obstante, entre todas ellas habría que destacar a la que lleva por título “Pena de muerte” (1995), dirigida por Tim Robbins.

Susan Sarandon y Sean Penn son los protagonistas de dicha producción en la que se narra la historia real de un hombre que fue condenado a morir por considerarse culpable del asesinato de dos jóvenes. Sus últimos días de vida son los que se retratan en este film que gira en torno a la relación que el reo mantendrá con una monja que intentará darle consuelo.

Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los países han abolido la pena de muerte por considerarla un método bárbaro y que atenta contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com