ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENA DE MUERTE


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  9.066 Palabras (37 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 37

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA

RECINTO DE AGUADILLA

PROGRAMA GRADUADO DE JUSTICIA CRIMINAL

ESTUDIO SOBRE LA PENA DE MUERTE

AUTOR: RENE ROSADO GONZALEZ, AÑO 2012

INDICE

INTRODUCCION ----------------------------------------------------------------- 2

DEFINICIONES ------------------------------------------------------------------ 4

HISTORIA Y EVOLUCION ------------------------------------------------------- 5

OPINIONES A FAVOR ----------------------------------------------------------- 7

OPINIONES EN CONTRA -------------------------------------------------------- 9

OPINION AMBIGUA ------------------------------------------------------------- 10

CIFRAS MUNDIALES ------------------------------------------------------------ 12

AMERICA ------------------------------------------------------------------------ 16

ESTADOS UNIDOS -------------------------------------------------------------- 18

PUERTO RICO ------------------------------------------------------------------- 21

METODOS UTILIZADOS -------------------------------------------------------- 26

PUNTO DE VISTA DE LA ONU -------------------------------------------------- 29

PUNTO DE VISTA LEGAL ------------------------------------------------------- 31

PUNTO DE VISTA CRISTIANO -------------------------------------------------- 31

OPINION PERSONAL ------------------------------------------------------------ 34

BIBLIOGRAFIA ------------------------------------------------------------------ 37

APENDICES --------------------------------------------------------------------- 39

INTRODUCCION

Como requisito parcial del curso Derecho y Corrección se nos asignó llevar a cabo un trabajo investigativo especial sobre la pena de muerte a nivel mundial.

Es un tema sumamente amplio y controversial ya que existen distintas opiniones sobre la aplicación de esta medida como castigo ante la conducta desviada de un ser humano.

Según la literatura al respecto existen aun 58 países en el mundo en los cuales se cuenta con la pena de muerte legislada. Hay personas que la favorecen con la justificación de que los niveles de violencia y criminalidad que imperan la hacen necesaria. Opinan que funcionaría como una alternativa disuasiva. Por otro lado, algunos alegan que en ningún lugar que ha sido implementada ha resuelto el problema de la violencia y el crimen. Otro sector se ampara en sus creencias religiosas como impedimento para imponer tan cruel castigo a un ser humano, aduciendo que el único facultado para llevarse a alguien de este mundo es Dios. También están los defensores de los derechos humanos que se oponen tenazmente aduciendo que es una aberración antidemocrática arrebatarle la vida a un ser humano con la justificación de que se lo merece como castigo por el crimen que cometió y que a la misma vez es un disuasivo para los demás potenciales delincuentes. “La pena de muerte se opone al valor que hoy se reconoce a la dignidad del hombre. La pena de muerte no afirma un derecho; niega, por el contrario, el más importante que el hombre posee, el derecho a la vida.”

El tema de la pena de muerte es uno de los más controvertidos a nivel mundial. Los simpatizantes de la misma opinan que es un buen mecanismo para prevenir delitos, sobre todo los asesinatos y que es una forma justa de castigar al que le arrebata la vida a otro ser humano. Estos promueven la ley del Talión: “Ojo por ojo, diente por diente”.

Los detractores de la pena de muerte plantean que no reduce el crimen y que en su defecto debería implementarse la cadena perpetua. Se amparan en que es peor que el delito, porque es holocaustica y es una discriminación contra las minorías y los pobres que no tienen recursos suficientes para enfrentar el sistema de Justicia Criminal.

A pesar de la limitación de tiempo y espacio, con este trabajo pretendemos explicar el origen, desarrollo y evolución de la Pena de Muerte a nivel mundial y en Puerto Rico. Además, se estudiará como es evaluada desde distintos puntos de vista a nivel mundial y nacional, enfatizando en los fundamentos que tienen los distintos grupos que la favorecen y los que se oponen a ella.

DEFINICIONES

Pena

El concepto de pena tiene su origen en el término latino poena y hace referencia al castigo que es establecido por un juez o un tribunal de acuerdo a lo estipulado por la ley, y que tiene como fin sancionar a aquel que haya cometido un delito o una falta. Es el castigo legalmente impuesto por el Estado al delincuente, para conservar el orden jurídico.

El Artículo # 47 del Código Penal de Puerto Rico establece los propósitos de la imposición de la Pena:

a) La prevención de delitos y la protección de la sociedad

b) El castigo justo al autor en proporción a la gravedad del delito y a su responsabilidad.

c) La rehabilitación moral y social del convicto.

d) La justicia a las víctimas.

Pena de Muerte

Conocida también como, pena capital, pena de vida y antiguamente, como pena ordinaria. Consiste en privar de la existencia, por razón de delito, al condenado a ello por sentencia firme de un tribunal competente. Es la sanción jurídica capital, la más rigurosa de todas, consistente en quitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y órganos de ejecución establecidos por el orden jurídico que la instituye. Se enmarca dentro de las penas corporales, ya que el castigo tiene un efecto directo sobre el cuerpo del sancionado.

HISTORIA Y EVOLUCION

Podría decirse que la pena de muerte tiene sus orígenes con la Ley del Talión: “ojo por ojo, diente por diente”, que es recogida en el Código de Hammurabi en el siglo XVII A.C. De todas maneras, muchas personalidades a lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com