ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO AMERICANO

Servicio Educativo Metodista

PERIODISMO DE INVESTIGACION

“La pena de Muerte”

Estudiante: Pablo Mamani Ramirez

Docente: Nieves Urquidi

Materia: Literatura

Gestion: 2013

La Paz - Bolivia

“PENA DE MUERTE”

¿Qué es la pena de Muerte?

La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, ya sea como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse “delitos capitales”.

¿Para que sirve la pena de Muerte?

La muerte de criminales y disidentes políticos ha sido empleada por sociedades en un lapso del tiempo tanto para castigar el crimen como para suprimir la disidencia política. Actualmente la pena de muerte ha sido abolida y penalizada en casi todos los países europeos (excepto Bielorrusia), y la mayoría de los países de Oceanía (como Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental). La mayoría de países latinoamericanos han abolido la pena de muerte, mientras que en países como los Estados Unidos de América, Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe aún sigue siendo aplicada. En Asia la pena de muerte está permitida en democracias como Japón e India. En África, aún se usa en Botsuana y Zambia.

Se castiga con pena de Muerte a….

En muchos países donde aún se aplica la pena de muerte, se usa como un castigo para crímenes de asesinato, espionaje, traición, o como parte del Derecho militar. En algunos países también se lo aplica para castigar delitos sexuales, siendo considerados como tales el adulterio o la sodomía. También se castiga con pena de muerte en otros países la apostasía, la renuncia formal a la propia religión. En China, el tráfico de personas y los casos graves de corrupción política son castigados con la pena de muerte. En algunos países la pena de muerte se utiliza por motivos políticos, con la máxima difusión posible, como «escarmiento» de masas: en 2007 en Corea del Norte el director de una empresa fue ejecutado públicamente en un estadio deportivo, ante 150.000 personas como castigo por haber realizado llamadas telefónicas al extranjero.

En el Mundo:

Uso de penas de muerte en el mundo (2009): Abolida. Suprimida para los crímenes no cometidos en circunstancias excepcionales (como los cometidos en tiempo de guerra). Contemplada como una sanción penal, pero ya no aplicada. Contemplada como una sanción penal, aún aplicada.

RAZONES PARA EL RESPETO A LA VIDA Y EL NO ESTABLECIMIENTO DE LA PENA DE MUERTE

¿La pena de muerte un mal para nuestra sociedad?

Tras las últimas protestas de particulares grupos de la sociedad boliviana que claman mayor seguridad ciudadana, y que como primera reacción ante tal situación de inseguridad propusieron la imposición de la pena de muerte para los criminales, nace la necesidad de analizar si jurídicamente nuestro país puede restablecer este tipo de sanción, observando las normas por un lado, y por otro, también será ineludible considerar si tal solicitud es racional en los términos del Estado

En Bolivia…

Primero, se debe tener en cuenta que Bolivia es signatario y parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos1, del Segundo Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos Civiles y Políticos, destinado a Abolir la Pena de Muerte, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de San José de Costa Rica” y del Protocolo Adicional a la Carta Americana de Derechos Humanos relativo a la abolición de la pena de muerte4. Instrumentos que la Corte Interamericana ha utilizado para resolver consultas (opiniones consultivas) y casos (sentencias), pero dando prioridad a la

Bolivia se adhiere mediante D.S. Nº 18950 de 17 de mayo de 1982, elevado a rango de Ley Nº 2119 promulgada el 11 de septiembre de 2000.

Suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos, Suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos, en San José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com