ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

PENA DE MUERTE

La pena de muerte a través de la historia ha sido la sanción más grave y cruel impuesta por el ser humano. Debido a esto ha sido y seguirá siendo en la actualidad una discusión entre distintas ramas y especialistas de Derecho, Criminología, Filosofía, Sociología, entre otras, como la religión, que toma un rol importante en el debate debido que también da una visión del mundo y de las personas.

Es este ensayo hablaremos un poco sobre la pena de muerte, analizaremos superficialmente los puntos a favor y en contra, conoceremos los países que ocupan los primeros 3 lugares con mayor ejecuciones, sabremos cuales son algunos métodos para aplicarla y nos remontaremos a la última ejecución en México.

Podemos definir a la pena de muerte, pena capital o ejecución que consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 22, párrafo primero dice a la letra “Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especia, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”.

Retomando las últimas palabras del párrafo primero del artículo 22 de la constitución “Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”, surge mi primera cuestión: ¿Qué pena es proporcional al delito de homicidio calificado con todas sus agravantes y en donde el bien jurídico afectado es la vida?

Las opiniones se dividen en dos bandos: Los que están a favor y los que están en contra de esta pena.

Los partidarios a la pena de muerte señalan que la aplicación de este castigo es válida a un delincuente que haya atentado gravemente en contra de la sociedad porque:

1. Todos tenemos derecho a defendernos de las agresiones que atentan contra nuestra vida.

2. Ayudaría a la autoridad a que otros delincuentes se detuvieran ante el temor de correr la misma suerte (Cortina, 2002).

Pero la contraparte, los abolicionistas se defienden señalando que "existen importantes estudios científicos que demuestran que violencia lo único que engendra es más violencia" (Grima, 1994). Además de expresar que "desde un punto de vista ético resulta altamente contradictorio defender un valor (el respeto a la vida), negándolo a la vez".

De los argumentos dados por las dos partes se derivan pros y contras para el estado, respecto a la aplicación de esta pena.

Entre los pros se encuentran:

1. Si se elimina el individuo éste ya no molestará más, por lo tanto, se evitarán futuros problemas con él.

2. Es una forma de proteger la vida de los ciudadanos.

3. Es mucho más barato eliminar al individuo que mantenerlo en la cárcel.

Y los contras:

1. La corrupción del sistema jurídico puede ser causa de errores, que no podrán corregirse.

2. No es necesaria la pena de muerte para proteger la vida de los demás ya que en la cárcel se puede reformar el sujeto.

3. Es una forma retrógrada de administrar justicia (Grima, 1994).

La religión también juega un papel importante en este tema, ya que a lo largo de la historia se ha visto involucrada en este entorno a favor y en contra.

Razón de Justicia: esta idea se sustenta por un lado, por fundamentaciones religiosas, cuya máxima expresión se encuentra en el Antiguo Testamento, como puede ser la Ley de Talión: "Vida por vida, ojo por ojo, diente por diente". Para sustentar lo anterior esta corriente cita al antiguo testamento, libro del Génesis capitulo nueve versículo seis: "Será derramada la sangre de cualquiera que derrame sangre humana, porque a imagen de Dios fue creado el hombre", en Éxodo capitulo 21, versículo 12 "Quien hiriere a un hombre, matándolo voluntariamente, debe morir sin remisión”, entre otras muchas a favor. Por otro lado caben confrontar otras consideraciones dogmáticas religiosas, como el amor al prójimo, el perdón, entre otras. Génesis capitulo cuatro versículo nueve al 15, hace referencia al asesinato cometido por Caín "Quien quiera que matare a Caín, lo pagará siete veces".

Razones a favor de la pena de muerte

- Justicia: como lo dice la ley del talión "Vida por vida, ojo por ojo, diente por diente". se ha de retribuir al autor del delito con una pena estrictamente equivalente al mal que ha ocasionado.

- Ejemplaridad: La pena de muerte seria un castigo ejemplar, para que los demás vean lo que les puede pasar, se presume que los delincuentes se la pensarían dos veces antes de cometer alguna aberración, aunque, esto no está comprobado

- Delincuente Nato: Este tipo de argumentación fue utilizada por las teorías positivistas, especialmente por Lombroso, que decía que el delincuente era nato, es decir que nació siendo delincuente y que no iba a cambiar, es decir era imposible la rehabilitación y reinserción del delincuente, y por lo tanto, la única política criminal viable era la eliminación del sujeto.

- Economía: Algunos sujetos condenados a muchos años de prisión, posiblemente nunca salgan de ésta. Si el Estado descendiera aplicar pena de muerte a estos sujetos con relación al delito por el que se le haya condenado tendría grandes beneficios económicos, ya que el Estado no tendría que estar manteniendo a una persona por una gran cantidad de años sin beneficio alguno. Sería mucho más económico para el estado aplicar esta pena

- Sobrepoblación Penitenciaria: Aplicando la pena de muerte, se reduciría notablemente la población en el sistema penitenciario. Esto es muy positivo, ya que aquellas personas que en realidad están en posibilidades de reinserción tendría mejores condiciones para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com