ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

"Estoy de acuerdo en que las sociedades decreten abolir la pena de muerte; pero que empiecen por abolirla los asesinos."

Jean Baptiste Alphonse Karr

La pena de Muerte

La pena de muerte o pena capital se enmarca dentro de las penas corporales, ya que el castigo tiene un efecto directo sobre el cuerpo del sancionado. Como su nombre lo indica, la pena de muerte consiste en quitar la vida de la persona que, de acuerdo al juez, es considerada culpable de una falta grave.

Podría decirse que la pena de muerte tiene sus orígenes con la Ley del Talión (“ojo por ojo, diente por diente”), que es recogida en el Código de Hammurabi en el siglo XVII a.C.

Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los países han abolido la pena de muerte por considerarla un método bárbaro y que atenta contra la dignidad y los derechos humanos. Hay quienes la cuestionan desde un punto de vista práctico (los jueces que condenan a muerte son humanos, por lo que se pueden equivocar y culpar a un inocente) y otros tienen en cuenta factores filosóficos o religiosos (sólo Dios puede dar o quitar la vida).

El fusilamiento con disparos, la horca, la decapitación, la cámara de gas, la inyección letal, la silla eléctrica y la lapidación son algunos de los métodos utilizados para aplicar la pena de muerte.

Pena de Muerte en México

En México, la pena de muerte estaba contemplada por la Constitución de 1917 articulo 22 capitulo uno. Se previa la pena de muerte en los siguientes casos: "traidor a la patria en guerra extranjera, parricidio homicidio con alevosía premeditación y ventaja, al incendiario, plagiario (secuestrador), el salteador de caminos, el pirata y los reos de delitos graves del orden militar". Sin embargo esto ya no se aplica, en consecuencia no existe. Ya que para "delitos gravísimos, en su lugar se ha colocado la privación de la libertad por un numero considerable de años"

Ultima ejecución civil en 1937 y militar en 1961. Para 1975, todos los estados de la república mexicana habían abolido la pena de muerte aunque a nivel federal seguía existiendo. Abolida en el 2005 para todos los crímenes.

Hace más de 50 años de la declaración universal de los derechos humanos, sin embargo, en opinión de algunos aún existe una ley que viola los principios establecidos en ella, como lo es el derecho a la vida, esta ley es la pena de muerte. Este es un tema muy controversial del cual se forman dos corrientes: "los partidarios y los abolicionistas"

Argumentos a favor

• El castigo como fin mismo: Se trata de una justificación racionalista que proviene de la Escuela Clásica: la retribución es el justo castigo por el mal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com