ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Presencia Del Educador


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 9

I. LA PRESENCIA DEL EDUCADOR

1. Cita los elementos centrales de la metodología de Don Bosco.

- La presencia viva del educador entre sus educandos, se refiere ante todo que el educador debe actuar en forma totalmente comprensible y activa, demostrando interés por los estudiantes.

- Un ambiente de familia, que fomenta la espontánea alegría interior, a través del clima exterior que alegra. Como principio de crear un ambiente que fomente la espontánea alegría ante todo se debe empezar por el respeto mutuo y la confianza para tratar de entablar una amistad entre el educador y el educando.

2. La inspiración de la metodología salesiana se inspira en una imagen bíblica. ¿Cuál es y por qué?

Se fundamenta en el método del Buen Pastor, porque se centra en la relación interpersonal y amorosa entre educadores lo que vendría a ser los padres y los educandos hijos.

3. ¿Por qué Don Bosco valoraba tanto la presencia del educador?

Porque es la presencia de una persona que ama, que hace ver al muchacho siempre su mayor alegría, es la de hablar, conversar y entretenerse con él, aun cuando interiormente siente el deseo imperioso de un poco de tranquilidad, de descanso, de soledad.

4. La presencia nos pide algunas cosas. ¿Cuáles son?, Coméntalas desde tu experiencia.

- Saber perder tiempo por los intereses de los jóvenes, diálogo. De acuerdo a mi experiencia es tratar de distribuir nuestro tiempo, ya sea jugar con los amigos, estudiar, salir con la familia cosas parecidas.

- Aceptar que el proceso del muchacho tiene sus tiempos, diversos de los nuestros. Me parece que se refiere a que los jóvenes del pasado son distintos a los de ahora ya que no es posible una comparación porque puede que en el pasado los jóvenes eran más conservadores y menos liberales lo que es contrario hoy en día.

- Disponibilidad. Interés. Sacrificio de los propios gustos, deseos, etc. Me parece que se centra por ejemplo en la universidad los estudios, no descuidarlos, en ciertas ocasiones cuando sea necesario no salir a divertirse sino estar solo con los estudios.

- No confiamos en nosotros mismos. Se refiere en que a veces no creemos en nosotros por ejemplo en un examen estudiamos y estudiamos pero a la hora de rendir dicho examen dudamos si respondemos o no correctamente.

- No evadimos en ocupaciones personales. A la hora de estudiar a veces decimos que nos centraremos en estudiar pero los dejamos para última hora y desperdiciamos tiempo en divertirnos o realizar cosas personales.

- Creatividad para ocupar al muchacho. Es tratar de ocuparnos en algo que quizás no esté planificado que de por si surja a manera de distracción.

5. ¿Cómo debe de ser la asistencia del educador entre los jóvenes?

La asistencia debe ser dando ejemplo, orientar, guiar, animar a los muchachos al bien, resolver sus dudas, ayudarlos a superar las dificultades y esto no solo una vez, ocasionalmente sino de manera continua.

6. Explica la frase de Don Bosco: “Pasa con los muchachos todo el tiempo posible”

Se refiere a que el educador debe tratar de pasar todo el tiempo posible con los muchachos para tratar de conocerlos a profundidad, esto derivaría a entablar una mayor confianza y amistad entre el educador y educando.

7. ¿Cómo se puede evitar que la presencia sea sofocante para el educando?

El educador debe realizar actividades de distracción involucrándose con los muchachos para demostrar que también los educadores saben divertirse y que no solo son símbolo enseñanza.

8. ¿Cuáles los retos del educador de hoy?

Hoy en día busca complementar una educación que respete la actuación individual propia de cada estudiante con una acción socializada que vincula a los estudiantes con los demás. Deben preocuparse en desarrollar en los estudiantes la capacidad crítica, creativa e innovadora capacidad de resolución de problemas, valores y actitudes que les permitan prepararse para el futuro.

9. Cita y comenta algunas normas concretas de la asistencia salesiana

- Absoluta imparcialidad, se refiere a no tener preferencias tratar con ecuanimidad e igualdad a todos.

- Noble finura, se refiere que ante todo deben demostrar afecto y ejemplo a todos.

- Carácter constante, se refiere que ante todo cambio de humor se debe mantener siempre la razón y tratar de pensar de manera positiva, no actuar impulsivamente.

- No dejar de amonestar, se refiere por ejemplo cuando existe una falta de respeto por un compañero hacia otro con la intención de hacerlo se lo debe corregir por su falta y tratar de hacerle comprender y entender que lo que hizo esta mal.

- No esperes el reconocimiento de nadie, se refiere a actuar de manera desinteresada que si se realiza algo por los demás jamás se debe esperar algo a cambio.

- Firme decisión, se refiere en mantener el orden y no mostrar indecisión porque los demás te creerán débil.

10. El educador animador debe de estar siempre alegre sin importar los problemas internos. ¿Es esto cierto? ¿Por qué?

Si es cierto porque de alguna manera como ejemplo, los jóvenes pueden interpretarlo como algo que los impulse a estar más animados, valorarían más el trabajo de los educadores.

11. ¿En un educador por qué debe de ser importante la autenticidad?

Porque es de importancia vital que haya una relación afectiva positiva entre el que manda y el que obedece no de forma autoritaria sino una en la que los jóvenes entiendan porque se les ordena hacer distintas cosas lo cual a futuro son para su bien.

12. Para tener gran influencia en los niños es necesario:

- que el educador sea estimado como santo.

- que sea tenido por sabio, especialmente en aquellas cosas que interesan a los muchachos; si le preguntan algo que no sabe, diga a niño: “No tengo tiempo ahora, te lo diré mañana” y tenga paciencia e instrúyase sobre aquel punto para que pueda responder con competencia;

- que los muchachos se den cuenta que son amados.

13. Cita y desarrolla algunas características de Don Bosco que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com