ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Kerigma para el Pueblo de Dios


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  8.867 Palabras (36 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 36

Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis

Arquidiócesis de Yucatán

Esta Campaña la hemos llamado “El Kerigma para el Pueblo de Dios” y se pretende como meta: El Pueblo de Dios reflexiona y hace experiencia comunitaria del kerigma.

1.- Material para realizar un retiro para niños

Tiempo: Tres horas

Nota: Los catequistas distribuirán los tiempos de comida, receso, animación. En la temática se sugieren tiempos de cantos y juegos y son los que se podrían aprovechar para estas actividades.

Interlocutores: Niños y Niñas de 4º,5ºy 6º De Primaria catequística

Objetivo: Los niños y las niñas de la Arquidiócesis de Yucatán descubren el llamado de Dios a la vida, manifestado en la comunidad y renuevan su encuentro con Él.

Material:

* Globos de colores para la escenificación.

* Canasta con dulces de diferentes colores.

* Un altar en el centro del lugar donde se reunirán (Sagrada Escritura, 2 veladoras)

* Un Crucifijo

* Una plantita (para el momento de Oración)

* Recipiente con agua

* Dibujos e imágenes sobre niños y niñas en actividad (jugando, trabajando, con su familia, solitos, llorando, sufriendo, alegres, etc…)(este material es para el periódico mural)

* Tijeras, Resistol, pepelógrafos, hojas de colores-blancas, marcadores o plumones

Indicaciones:

1.-El Catequista (o grupo de Catequistas), previamente preparan el material, tomando en cuenta el número de niños que van a participar, así como la hoja con los cantos y canciones de animación para que participen (hoja anexa)

2.-Para la escenificación del Texto Bíblico, es importante prever las vestiduras de quienes van a representarlo (de preferencia que sea entre los mismo catequistas, para que los niños lo puedan apreciar con seriedad).

3.-Distribuir los juegos y cantos de animación (intercalados) para que los y las niñas se sientan motivados a participar de forma alegre y entusiasta.

4.-Hay 4 cantos que es conveniente enseñarlos o repasarlos desde el inicio, ya que estos, llevan la temática del retiro para niños y niñas. Estos son: Cuando me despierto, Tienes que ser un niño, Gracias Señor por la Vida y el amor y Dios es amor (pero si estos cantos no los conocen, entonces pueden poner algunos otros que vayan de acuerdo a la temática)

Juego de Integración

LA MALETA CON SOMBREROS

Observación: Para realizar con chicos durante una convivencia. Material: Una maleta (Valija o bolso) - Sombreros, gorros, pañuelos, gorras, etc., en abundancia - Organización:

Se pone en medio de un cuarto, una maleta llena de sombreros y pañuelos para la cabeza. Reglas:

Cada participante, uno tras otro, sucesivamente, se acerca a la maleta, la abre y hace una presentación de su persona en función del sombrero o pañuelo que escoja. Con él se cubre la cabeza.

(El animador también debe hacer su presentación)

Lo que se espera

- Formar un grupo - Crear ambiente - Percibir los distintos caracteres de unos y otros.

Otros posibles usos:

Una posible variante es que, en el propio micro en que se dirigen a la convivencia, cada cual es invitado a presentar a su vecino de asiento: un detalle característico, un aspecto de su vestimenta, etc.

Es una estupenda y divertida manera de empezar a conocerse.

Algunas dificultades:

Procurar que todo el mundo se presente, ayudando especialmente a los más tímidos.

El animador nunca debe presentarse el primero.

Reflexión:

El animador deberá apuntar cuidadosamente la forma en que cada cual se expresa y se presenta ante los demás. En este juego, efectivamente, se manifiesta lo que cada uno quiere ser y la facilidad (o la dificultad) para expresarlo ante los demás, especialmente al comienzo de la adolescencia. Se manifiesta lo que cada uno es y lo que el grupo nos hace o nos obliga a ser.

“¡Dios Padre me Ama y me llama a vivir en Comunidad!”

Cantos de animación:

Cuando me despierto, Tienes que ser un niño, Gracias Señor por la Vida y el amor y Dios es amor (pero si estos cantos no los conocen, entonces pueden poner algunos otros que vayan de acuerdo a la temática)

Dinámica Introductoria:

La Unidad y Comunicación

Materiales: (elaborar antes de la dinámica). Escriba la siguiente frase: "Dios Padre me Ama y me llama a vivir en comunidad " con letras grandes. Ahora recorte cada una de las letras que componen la frase, revuélvalas, y distribúyalo en tres grupos proporcionales, y guárdelos en tres sobres. El día de la dinámica.

1.- Divida al grupo en tres equipos.

2.- De las instrucciones:

a) no se puede hablar.

b) tienen que formar la frase que usted les va a decir.

c) el equipo que hable, pierde automáticamente.

d) gana el equipo que logre formar la frase.

3.- Escriba en un pizarrón, la frase "Dios Padre me Ama y me llama a vivir en Comunidad"

Como podemos darnos cuenta, los niños, no podrán armar esta frase, ya que cada grupo tiene una parte del mismo. Necesitan ellos, caer en la cuenta que necesitan de los demás para poder lograr el objetivo. Será interesante, ver las actitudes y observar las reacciones de los niños y niñas en su necesidad de ser los primeros y de ganar. El catequista solamente dará las indicaciones señaladas anteriormente y se concretará a observar al grupo. (También si es muy grande el grupo, se le puede pedir a un grupo de niños que solo sean observadores).

Conclusión: Todos somos un equipo en el reino de Dios, y para poder lograr lo que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com