ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberación del pueblo saami


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  5.247 Palabras (21 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2]


Índice

Introducción        2

Orígenes y características        3

Persecución tras la aparición de nuevos pobladores en las regiones nórdicas        5

Rumbo al reconocimiento de sus derechos        6

Pueblo saami en la actualidad        12

Conclusión        14

Introducción

El pueblo saami ha habitado durante miles de años los territorios nórdicos de Europa y la parte noroeste de Rusia. Su cultura es muy particular y llamativa, sin embargo, han sufrido una gran invisibilización durante el transcurso de la historia.

Por este motivo y aunque las fuentes no hayan sido sencillas de encontrar (porque no es un tema al que la opinión pública dé relevancia) he considerado interesante e importante realizar un trabajo de investigación que estructure y explique su historia.

Se dice que los saamis son un pueblo relativamente igualitario en comparación con gran parte del globo, ya que en muchos aspectos la mujer no juega un rol de inferioridad como lo hace en otras culturas. Un ejemplo de esto es su idioma, ya que en él no existe la diferenciación por género.

La traducción de su nombre sería algo como “gente que está unida”. También son conocidos como lapones, lo que mucha gente no sabe es que este es un término despectivo que significa “ropa de mendigo”.[1]

Son originarios de Laponia, un territorio extendido por Suecia, el norte de Noruega, Finlandia y el noroeste de Rusia. Los y las saamis forman parte de una de las culturas nómadas más antiguas del mundo, llegaron a la región poco después de la edad de hielo.[2] La suya es una historia de poder y resistencia.

En cuanto a su forma de vida, podemos decir que gira en torno a la agricultura, la pesca, la caza y el pastoreo de renos, aunque como explicaré más adelante, se ha visto influenciada por factores externos y ha variado con el paso del tiempo.

Esta minoría nórdica ha sufrido discriminaciones en formas diversas durante la historia. Ha sido oprimida por motivos raciales y étnicos. Ha sido expulsada de la tierra que habitó durante miles de años y donde formó su cultura y su forma de vida.

Hoy quedan más o menos cien mil saamis en los países nórdicos. Entre setenta y ochenta mil saamis viven en Noruega. El segundo país en el que habitan más saamis es Suecia donde se encuentran unos cincuenta mil de ellos. [3]

La lucha por el reconocimiento de sus derechos ha sido larga y no parece terminar. Si bien algunos conflictos se han ido resolviendo, muchos otros han aparecido junto con la globalización y el auge del capitalismo.

Orígenes y características

Estudios arqueológicos han demostrado que la población saami habita los países nórdicos desde hace aproximadamente diez mil años, cuando tras la última glaciación se desplazó la capa de hielo ubicada en el norte de Europa. En ese entonces, se trasladaron poblaciones que ocuparon las zonas nórdicas en busca de los recursos naturales existentes en dicho territorio.  

Por otra parte, un estudio genético realizado en el año 2008 que se basó en 284 saamis no relacionados entre ellos y 252 personas originarias de diversos países, ha revelado que el origen étnico de los saamis es un 87% europeo y un 13% asiático.[4]

Otro factor importante del pueblo saami es su diverso lenguaje. Este se puede dividir en tres: saami del este, saami central y saami del sur. A su vez, estos tres tipos presentan variantes. El saami central incluye el del norte (hablado por casi veinte mil personas) y el saami “Lule”. Estos últimos son usados mayoritariamente en Noruega. Dichas variantes y su localización tienen una causa: la obligada reubicación que sufrieron los saamis, llevada a cabo por el gobierno en los años treinta del siglo pasado.

El idioma saami se caracteriza por su riqueza, un ejemplo de esto es que existen más de trescientas maneras diferentes de decir la palabra “nieve.” A pesar de la abundancia de su lengua, considero interesante mencionar que esta carece de género.

En cuanto a su forma de vida, los saamis eran una población originalmente nómada. Vivían en tiendas en las épocas de verano y en chozas más robustas y resistentes durante las temporadas más frías.

Una parte fundamental de las vidas de la población saami han sido siempre los renos. Estos eran usados en la ganadería para comer su carne, beber su leche, utilizar sus pieles como ropa de abrigo y para la fabricación de zapatos o incluso para la fabricación de cuchillos a partir de sus cuernos. El pastoreo de renos es una actividad muy bien organizada, cada actividad realizada tiene una época específica, de forma que el conteo, castración, matanza son llevadas a cabo en diversas estaciones.

        Como muchas otras poblaciones indígenas, la religión original de los saami era politeísta y animista, ligada enormemente a la naturaleza. También existía la figura de un chamán que contactaba con los muertos haciendo sonar su tambor.

        Otro elemento clave de su cultura es su vestimenta típica, con la que demuestran el orgullo que sienten por su cultura ya que está llena de color y decoraciones hechas a mano. Como es de esperarse, las ropas saamis son diferentes para mujeres y hombres, además, varían también dependiendo de la región geográfica. La vestimenta típica de los saamis estaba hecha originalmente para trabajar, sin embargo, ahora es usada como ropa festiva, para bautismos, funerales y bodas, entre otros. [5]

        El movimiento saami se caracteriza por ser reformista ya que su objetivo es reivindicar los derechos de su pueblo y cambiar las leyes que los discriminan. Además, es conservador en el sentido de que pretende restaurar antiguas tradiciones y estilos de vida que por un motivo u otro fueron erosionados en el devenir histórico.  Esto quiere decir que se pretende realizar cambios estructurales en el ámbito sociopolítico y sociocultural.

        Por otra parte, el movimiento social desarrollado por el pueblo saami se puede clasificar como un movimiento de lógica expresiva en el sentido de que pretende afirmar su identidad y defender esos valores que tantas veces se han intentado exterminar durante el curso de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (275 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com