ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Causas de la Reforma Protestante:

Diversos factores llevaron al movimiento religioso conocido como Reforma Protestante. Veamos las principales razones o causas de la Reforma Protestante, que se inicio en Alemania, gracias al reformador Martin Lutero, y luego se difundiría a casi toda Europa.

Principales Causas de la Reforma Protestante

1.Causas Religiosas de la Reforma Protestante

Entre los motivos religiosos que determinaron el descontento popular hacia la iglesia Católica podemos citar la:

- Corrupción del clero religioso: Para ganar dinero, el alto clero de Roma, se burlaba de la buena fé de las personas a través del comercio de reliquias sagradas. Millares de personas eran engañadas al comprar espinas que supuestamente coronaron la frente de Cristo, astillas de la cruz en donde murió crucificado Jesucristo, paños empapados por la sangre del rostro del salvador, objetos personales de los santos, etc. Además de eso, el comercio fraudulento y mercantil de la Iglesia Católica llego a su punto más alto cuando se inicio la venta de Indulgencias de los pecados (perdón de los pecados al hombre para su salvación e ingreso al paraíso), la cual era otorgada a cambio de dinero. El dinero que se recaudo serviría para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro.

Lema del monje Johann Tetzel al iniciar la venta de indulgencias en Alemania:

"Tan pronto la moneda en el cofre resuena, el alma al cielo brinca sin pena"

- Ignorancia del Clero: La mayor parte de los sacerdotes desconocían la propia doctrina católica y demostraban absoluta falta de preparación para las funciones religiosas. La ignorancia y el mal comportamiento del clero represento un serie problema pues la Iglesia Católica decía que los sacerdotes eran los intermediarios entre los hombres y Dios. Ahora, si esos intermediarios se mostraban ignorantes e incompetentes, entonces, era preciso buscar nuevos caminos para encontrarnos con Dios.

- Aumento de los estudios religiosos: Con la invención de LA IMPRENTA, aumento el número de ejemplares de la Biblia que podían llegar a manos de los estudiosos y de la población. La divulgación de textos sagrados y de otras obras religiosas contribuyeron al surgimiento de diferentes interpretaciones de la doctrina cristiana. Apareció, por ejemplo, la corriente religiosa que apoyado en la obra de San Agustín, afirmaba que la salvación del hombre era alcanzada por la fé. Esas ideas eran contrarias a la posición de la Iglesia Católica, basada en la obras de Santo Tomas de Aquino, que decía lo siguiente: Solo la fé y las buenas obras conducen a la salvación.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com