ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religion


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

La religión

La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos precisas, mientras que otras carecen de estructura formal; unas y otras pueden estar más o menos integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas

La religión implica un vínculo entre el hombre y Dios o los dioses; de acuerdo a sus creencias, la persona regirá su comportamiento según una cierta moral e incurrirá en determinados ritos (como el rezo, las procesiones, etc.).

Tal es la influencia que la religión, independientemente del tipo que sea, ha ejercido en el ser humano a lo largo de los siglos que ello ha traído consigo un amplio número de situaciones y de opiniones que indudablemente a nadie han logrado dejar indiferente.

Evolución de la religión

en las primeras religiones lo habitual era la creencia en multitud de dioses. Estos dioses suelen ser explicaciones de los humanos a fenómenos que no entienden (hay dioses para los rayos, el sol, el mar, las cosechas). Entre estas mitologías destacan, por su influencia en occidente, la griega y la romana, aunque esta ultima copia las ideas de muchos dioses de la griega cambiándoles el nombre. Estas religiones son llamadas politeistas (de polis= muchos, teo= dios). Esta forma aun se conserva, arcaicamente, incluso en religiones fundamentalmente monoteístas (es decir que creen en un solo dios) como la católica (seguimiento de distintas vírgenes - Macarena, Virgen de la Paz, etc. - y cristos - de los Desamparados, de Medinaceli) aunque sean localismos folclóricos y siempre remitan a un solo Dios y a su madre.

Con el transcurso del tiempo, muchas de estas religiones politeistas desembocan en religiones monoteístas o casi. Así al final del Imperio Romano el numero de dioses que en realidad se veneran se concretan en los más importantes. Por otra parte, hay una linea monoteísta que parte de los hebreos y que dará en una de sus ramas el cristianismo y que en otra formara el judaísmo, que son básicamente monoteístas. La influencia oriental también posee la doble vertiente de muchos dioses y un solo dios, aunque en este ultimo caso el ser supremo no exista como tal (Budismo e hinduismo). Según una teoría, la religiosidad del hombre, según su evolución seria: muchos dioses, un dios (con seres o entidades afines o como formas de ese dios -hijo, espíritu santo-), un dios, más o menos omnipresente y omnipotente, dios interiorizado (dios en nosotros, no más dios que el interior) y/o ausencia de dios.

Esta seria aproximadamente una somera evolución de las religiones, aunque puedes imaginar que cada religión tiene ademas su propia historia y evolución

Religiones del mundo

Judaísmo

La palabra judaísmo se refiere a la religión, la tradición y la cultura del pueblo Judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos religiones.

Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica, por cinco libros. La Torá o el Pentateuco, a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.

Juega también un papel importante, en la práctica religiosa, la tradición oral. Según las creencias, fue entregada a Moisés junto con la Torah y conservada desde su época y la de los profetas. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico, la codificación y el comentario. Esta tradición oral fue transcrita, dando nacimiento a la Mishná, que posteriormente sería la base del Talmud y de un enorme cuerpo exegético, que se desarrolla hasta el día de hoy por los estudiosos. El compendio de las leyes extraídas de estos textos forman la denominada Ley Judía o Halajá.

El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.

Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que el judaísmo se considera la religión y la cultura concebida para un pueblo específico. El judaísmo no exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión, aunque los conversos son reconocidos como judíos en todo el sentido de la palabra. Asimismo el judío ha sido comisionado por sus escrituras a ser "luz a las naciones" y propagar el Monoteísmo Ético por todo el mundo. La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados, pero están estrechamente interrelacionados. La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en las diferentes comunidades, y cada comunidad local incorporó elementos culturales de los distintos países en los que vivieron los judíos a partir de la dispersión.

Cristianismo

El cristianismo es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentada en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

Algunos de los escritos sagrados cristianos son compartidos con el judaísmo. El Tanaj constituye, junto con la Biblia Septuaginta, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com