ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciudadano en armas: violencia política en Buenos Aires


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

El Ciudadano en armas: violencia política en Buenos Aires (1852-1890)-Hilda Sábato

Durante el S XIX, América latina experimento manifestaciones de violencia. Buenos Aires no fue ajena, fue testigo de distintas formas de violencia política.

La historiografía ha interpretado las revoluciones como erupciones anacrónicas que interrumpían el camino hacia la modernización de la vida política, que implicaba el desarrollo del sistema electoral y de la opinión pública como aspectos fundamentales para acceder y conservar el poder. Y la consolidación del estado, como la concentración de medios coercitivos y el monopolio de la violencia por parte del estado. Desde esta visión la recurrencia a violencia se ha entendido como pervivencia arcaica que obstaculiza el progreso de una sociedad tradicional a moderna. Visión arraigada en la historiografía argentina, y también en los contemporáneos, para quienes la violencia representa la contracara de la civilización y el progreso. Sin embargo los contemporáneos también entendían que en lagunas circunstancias recurrir a la violencia no estaba peleado con la civilidad.

La ciudadanía política se asociaba estrechamente con la participación en las milicias.la constitución del 53: “todo ciudadano está obligado a armarse en defensa de la patria…” .Esa clausula sustento la formación de la Guardia Nacional como milicia ciudadana. Todos los ciudadanos debían participar de ella, estar inscripto era requisito para poder votar.

Ese derecho a armarse fundamento varias revoluciones porteñas y constituye un elemento sustantivo de la política de la segunda mitad del XIX. La figura del ciudadano en armas no se contraponía con la de ciudadano elector, era complemento.

La violencia civil , no fue un relicto del pasado. El propio proceso de modernización abrió el camino para la introducción de nuevas formas de violencia política .En Bs.As. algunas de esas formas se asociaron a la cultura cívica porteña, La figura de ciudadano en armas y de la representación de la revolución como derecho y deber del pueblo frente a la opresión , era elemento central del imaginario político liberal –republicano.

La ciudad de Bs. As fue epicentro de 4 revoluciones .la primera 1852, fue la única que triunfó, y tuvo un impacto muy fuerte en las siguientes.

Revolución fundadora: la revolución de 11 de septiembre de 1852, marcó la secesión de Bs.As. de la Confederación y el origen de un experimento político que trascendería la esfera local. En efecto, cuando las fuerzas de la provincia rebelde triunfaron sobre las de la confederación 1861, la dirigencia mitrista porteña forjada en la década anterior se propuso liderar la construcción de un Estado y un orden político nacionales .Para esta dirigencia la revolución del 52 fue el origen y fue un su mito fundacional.

En febrero de 1852un ejercito a mando de Urquiza derrotaba a Rosas en Caseros y entraba en Bs.As En el marco de violencia impuesto por la ocupación del ejercito urquicista, surgieron nuevas figuras políticas y alineamientos nuevos. En los meses seguidos a caseros comenzó un nuevo experimento político porteño.se llega a las jornadas de junio. Frente a decisiones alcanzadas por la reunión de gobernadores convocadas por Urquiza para la organización constitucional, los porteños rechazaron el acuerdo. Una nueva prensa militante se lanzaba al ruedo en nombre de la opinión pública, mientras la legislatura reunía a los representantes y a un público más amplio en tumultuosa sesión de impugnación. La actitud de Urquiza fue reprimir .Clausuró diarios, cerró la legislatura, desterró a los principales dirigentes de la movida, y asumió el mismo el cargo de gobernador.

El 11/09 se produjo un levantamiento contra su poder. Acción preparada con antelación por grupos políticos porteños que se aseguraron el triunfo en manos de sectores militares adictos .una vez asegurado el control las dirigencias convocaron a la Guardia Nacional y llamaron a reunión a la Plaza Victoria. Luego vino el sitio de la ciudad por hidalgo lagos, hasta junio de 1853.Buenos Aires se organizo para defenderse, la Guardia Nacional ocupó un lugar central en las operaciones de defensa. Bajo el liderazgo de Mitre, contó con el apoyo de sectores cada vez más amplios de la población. Mientras las tropas apretaban el exilio, los porteños se organizaban para rechazarlas.

Las jornadas de junio, la rev. de sep. y el sitio, fundaron las bases del poder de una nueva diligencia política , y el imaginario social gran arraigo. Buenos Aires era republicana, autónoma y libre. La revolución había sido en defensa de la causa de la libertad. La revolución de 1852, dio lugar a la creación de un conjunto de motivos que fundaron una tradición política porteña. Asociados al momento fundacional, que fue violento. La vida política de Bs.As. estuvo atravesada por esos motivos y por la violencia de origen.

Las revoluciones derrotadas:

En 1874, 1880, 1890, fueron derrotadas por las fuerzas del gobierno nacional. Iniciadas por grupos políticos que impugnaban al poder central el haber realizado actos despóticos que violaban el pacto constitucional. Ante esa situación, la revolución era un derecho y un deber de los ciudadanos.

• 1874:el partido de Mitre tomo las armas como consecuencia del fraude que se había cometido en los comicios de ese año para diputados nacionales. Luego de varios encuentros en el campo de batalla , el gobierno venció a los sublevados y les impuso castigos , que luego fueron mitigados por el perdón presidencial.

• 1880: las relaciones entre el gobiernos de Prov de Bs.As , encabezada por Tejedor , y nación a cargo de Avellaneda, se habían ido tensando. Frente a las elecciones presidenciales se perfilaban dos figuras: la oficialista, Roca y la opositora del gobernador de Bs.As. Al mismo tiempo la cuestión de la capitalización de Bs.As. agudizaba las tensiones. La provincia se armaba para sortera las restricciones impuestas a fines de 1879 por el gobierno nacional a la reunión de la Guardia en tiempos electorales, las autoridades porteñas convocaron a ciudadanos. La ciudad vivió en agitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com