ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia está destruyendo prejuicios sobre los mayores El mercado considera "viejas e inadaptables"


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

La ciencia está destruyendo prejuicios sobre los mayores El mercado considera "viejas e inadaptables" a personas que tendrían el mejor rendimiento si no padecieran precisamente discriminación.

La revista The Economist de febrero pone en su tapa un título curioso: "Cómo maneja una fuerza de trabajo envejecida".

Destaca así un tema preocupante en los países centrales: la jubilación de los baby boomers (la generación nacida después de la Segunda Guerra y que es más numerosa que cualquiera que la haya precedido).

¿Cuál es el motivo de tal preocupación? Se calcula que en los próximos 25 años quedará un vacío importante en la fuerza laboral calificada, al punto que en Japón se retirarán casi 10 millones de personas y la Unión Europea perderá casi un cuarto de sus trabajadores.

Esta pérdida de recursos humanos es considerada como una carencia de habilidades difícilmente reemplazable y ha llevado a Suiza y Suecia, por ejemplo, a ofrecer a las personas posponer su jubilación o a que trabajen medio tiempo.

Esta pérdida de recursos clave a nivel laboral parece contradecir una serie de criterios acerca de la incapacidad laboral de las personas de mayor edad, tema que deberíamos encarar con más seriedad en nuestro país.

Recientemente se publicaron en Clarín una serie de cartas de lectores donde se hacía alusión a la dificultad que tenían para hallar trabajo las personas que el mercado laboral consideraba "viejas". Por esta razón quisiera presentar una serie de datos, surgidos de investigaciones internacionales, que permiten contrastar los prejuicios con los conocimientos científicos.

Nada parece indicar claramente qué significa haber envejecido en cada rol laboral. Indudablemente, no significa lo mismo ser futbolista o bailarín de ballet que investigador o docente universitario a la hora de pensar la noción de edad y sus implicancias en el desarrollo de cada tarea. Sin embargo, para el común de los trabajadores la edad pareciera tener menos relevancia que lo que habitualmente se supone.

Los ejemplos de discriminación por edad en los marcos de trabajo se presentan tanto en los chistes o burlas hacia la presunta incapacidad de los mayores, como en las actitudes cotidianas que revelan que se piensa más a la persona en vistas a su jubilación que a su desarrollo laboral, lo que genera, en la práctica, que no se los reentrene ni se les enseñen nuevas tareas.

Los estereotipos negativos acerca de las personas mayores influyen en el retiro temprano de sus trabajos a pesar de estar en buen estado físico y mental y, para quienes continúan trabajando, ejercen una influencia negativa en las expectativas de desempeño laboral.

Aun cuando existe evidencia de ciertos declives en el funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com