ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercado De Panama La Vieja


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

Datos Secundarios

Panamá La Vieja

La población de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por órdenes de Pedro Arias de Ávila. Fue la primera ciudad española fundada en las costas del Mar del Sur, recientemente descubierto por Vasco Núñez de Balboa. Esta ciudad llegó a ser muy importante para la conquista de gran parte de Centro y Surámerica, en especial del Perú.

La ciudad de Panamá se convirtió en un punto estratégico y de gran importancia económica para el imperio español, ya que la mayoría de las riquezas del Perú llegaba a nuestra ciudad para ser trasladada por tierra a ciudades como Portobelo y Nombre de Dios, donde era embarcada hacia España.

La importancia de Panamá atrajo la codicia de los piratas siendo en varias ocasiones el objetivo de diversos filibusteros y corsarios, siendo finalmente destruía en 1671 durante un ataque del pirata inglés Henry Morgan. Aquellas personas que han estado en las ruinas han podido comprobar que las playas que colindan con la ciudad no son propicias para que los barcos que acerquen a la costa. Esto era una ventaja para la defensa, ya que cualquier atacante tendría que desembarcar sus tropas y exponerlas durante varios cientos de metros al fuego de los defensores de la ciudad. Sin embargo, el pirata Morgan encontró una manera de evitar estas defensas.

Morgan atacó desde una dirección inesperada. Vino por el lado de norte de la ciudad, desde las montañas y colinas del centro del istmo, luego de desembarcar en la costa caribeña y ser ayudado por los negros cimarrones quienes eran enemigos acérrimos de los españoles. Esta estrategia hizo que los cañones y defensas que apuntaban hacia el mar fueran inútiles en contra de los piratas.

Al conocer los españoles sobre la presencia de las huestes de Morgan al norte de la ciudad, organizaron expediciones para atacarlo y tratar de debilitar a los piratas y demorar el ataque mientras se preparaban las defensas de Panamá. Se libraron heroicos combates en los cerros y las llanuras al norte de la ciudad, pero pronto los piratas tuvieron a Panamá a la vista.

Una táctica desesperada que usaron los españoles fue la de atarle ramas a los cuernos y a las colas de una manada de toros y encenderle fuego a las ramas de forma que los animales corrieran hacia los piratas y en su estampida infligieran el mayor daño posible a los invasores. A pesar de esto, no se pudo evitar la toma de la ciudad, su saqueo y un gran incendio que terminó por destruirla.

Los sobrevivientes del ataque de Morgan salieron de la ciudad y se asentaron en distintas poblaciones del istmo, sobre todo en Las Tablas. Luego, en 1673, se fundó la nueva ciudad de Panamá en lo que hoy es el Casco Viejo. Se decidió trasladar a ese lugar ya que ofrecía mejores defensas naturales.

Las ruinas de Panamá La Vieja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com