ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La composición del hombre Dicótoma y Tricotomia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        4

DESARROLLO        5

Tema        5

EXPLICACIÓN DE TEORIAS        6

Dicotomía del hombre        6

Información bíblica sobre alma y espíritu        7

Información bíblica sobre cuerpo y alma o cuerpo y espíritu        8

Tricotomía del hombre        8

Argumentos bíblicos        9

CONCLUSIÓN        11

ANEXO        12

BIBLIOGRAFÍA        13

                                                                                                                                                     

INTRODUCCIÓN

El tema de investigación es la composición de la naturaleza del hombre, según Genesis 2:7; 1 Tesalonicenses 5:23 y Hebreos 4:12. Identifica contenidos teóricos en libros de escritores contemporáneos, toma la Versión Reina Valera 1960. Se analizan los términos alma y espíritu para tener una mayor comprensión del tema.

Tiene el propósito de analizar las teorías de la composición en la naturaleza esencial del hombre. Establecer ideas principales sobre la dicotomía y la tricotomía y evaluar estas ideas basándose en la enseñanza bíblica. En general las personas están de acuerdo en que tienen cuerpos físicos. Así también la mayoría de las personas cristianos y no cristianos sienten que también tienen una parte inmaterial, un alma que vivirá después de que sus cuerpos mueran. Por otro lado, algunas personas creen que además de cuerpo y alma tienen una tercera parte, un espíritu, que es lo que más directamente se relaciona con Dios. Otros han dicho que espíritu no es otra parte del hombre, sino un sinónimo de alma, y que ambos términos son intercambiables en las Escrituras para hablar acerca de la parte inmaterial del ser humano, la parte que vive después que el cuerpo muere.

Analizando las dos teorías en cuanto a la composición de la naturaleza esencial del hombre se defiende el principio bíblico que el hombre es más que un ser físico y que no deja de existir después de la muerte. El principal énfasis en la Biblia esta en la unidad del hombre, del hombre como un ser completo.

DESARROLLO[pic 1]

Tema

El tema de investigación es la composición de la naturaleza del hombre, según el libro de Genesis 2:7 (Reina Valera 1960) dice: “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”. También en 1 Tesalonicenses 5:23 menciona “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”, y el libro de Hebreos 4:12 explica “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”.

Según Wayne (2007) antes de estudiar si las Escrituras ven a el alma y espíritu como partes distintivas del ser humano, se debes dejar bien en claro desde el principio que el énfasis de la Biblia está en la unidad general del hombre como creado por Dios. Cuando Dios formó al hombre “sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente” (Genesis 2:7). Aquí se encuentra a Adán como una persona unificada con cuerpo y alma viviendo y actuando juntos. Este estado original armonioso y unificado del hombre volverá a ocurrir cuando Cristo regrese y el hombre esté completamente redimido en su cuerpo, así como en su alma para vivir con él para siempre (1Corintio 15:51-54). Además, el hombre tiene que crecer en santidad y amor para Dios en cada aspecto de su vida, en su cuerpo, así como en su espíritu y alma (1Corintios 7:34). Tiene que purificarse de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, para completar en el temor de Dios la obra de su santificación (2 Corintio 7:1).

Pero una vez que se resalta el hecho de que Dios creó al hombre para tener una unidad de cuerpo y alma, y que cada acción que lleva a cabo en esta vida es una acción de todo su ser, involucrando hasta cierto punto tanto al cuerpo como al alma, se puede continuar señalando que las Escrituras enseñan claramente que hay una parte inmaterial de la naturaleza del hombre (495).

EXPLICACIÓN DE TEORIAS

Dicotomía del hombre

El punto de vista de que el hombre está formado de dos partes (cuerpo y alma) se llama dicotomía. Los que sostienen este punto de vista están a menudo de acuerdo que las Escrituras usan la palabra espíritu con más frecuencia para referirse a nuestra relación con Dios, pero ese uso, dicen ellos no es uniforme, y que la palabra alma se emplea también en todas las formas que se puede usar espíritu. Esta postura argumenta que espíritu no es otra parte del hombre, sino un sinónimo de alma, y que ambos términos son intercambiables en las Escrituras para hablar acerca de la parte inmaterial del ser humano, la parte que vive después que el cuerpo muere (Grudem 2007).

Según Luis (1949) al mismo tiempo también contiene la Biblia evidencias de la composición dual de la naturaleza humana. Sin embargo, se debe tener cuidado de no esperar una distinción posterior en el Antiguo Testamento, entre el cuerpo como el elemento material, y el alma como el elemento espiritual de la naturaleza humana. Esta distinción entró en uso más tarde bajo la influencia de la filosofía griega. El contraste alma y cuerpo en el sentido del Nuevo Testamento no se encuentra en el Antiguo. De hecho, el hebreo no tiene un vocablo para el cuerpo como un organismo. La distinción que hace el Antiguo Testamento de los dos elementos de la naturaleza humana es de una clase diferente. El contraste se refiere a lo bajo y alto, terrenal y celestial, animal y divino. No consiste tanto en dos elementos sino en dos factores que se unen en un solo y armonioso resultado, “el hombre fue un ser viviente”. Es perfectamente claro que ésta es la distinción que se hace en Génesis 2: 7. Se usa en el Antiguo Testamento en diversas palabras para denotar el bajo elemento o partes de él en el hombre, tales como carne, polvo, huesos, entrañas, riñones, y también la expresión metafísica casa de barro, Job 4: 19. Y hay también varias palabras para denotar el elemento superior, por ejemplo, espíritu, alma, corazón, y mente. Tan pronto como se pasa del Antiguo al Nuevo Testamento se encuentran las expresiones enfrentadas que son más familiares, por ejemplo, cuerpo y alma, carne y espíritu (232).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (402.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com