ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crítica a la religión


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo:

1. La crítica a la religión es la parte de la filosofía que analiza el tema de la religión desde un punto de vista crítica.

2. En el siglo I a. C. Tito Lucrecio Caro sentía que la religión nació de miedo y de la ignorancia. En el siglo XVI Niccolo Machiavelli decía que los italianos eran irreligiosos porque la iglesia les avía dado el peor ejemplo. En 1976 Eduardo Gibbon decía que las distintas religiones para los romanos eran igualmente verdaderas, para los filósofos igualmente falsas y para los magistrados igualmente inútiles. Otros casos son galileo Galilei, la quema en la hoguera de Miguel Servet. Charles Darwin por su teoría de la evolución.

3. Los sistemas religiosos intentaron explicar las inquietudes humanas y las incógnitas frente al universo en narraciones dramáticas de cómo funcionaban las cosas del mundo y que tipo de reglas debían seguir la humanidad para garantizar la armonía del cosmos.

Los científicos dicen que no se necesita de la hipótesis de Dios, porque con la ciencia se pueden los misterios que quedaron.

Fundación irracional: se ve a la fe irracional, ya que incluso en frente de pruebas de los contrarios, esta discordia con el método científico buscado en la observación empírica y el experimenta.

Fe: 1 simplemente creer. 2 sostener algo que la razón ya ha aceptado anuqué uno cambie de sentidos.

Opio del pueblo: eligen la religión porque es más fácil que pensar y además pueden dominar grandes masas.

La religión sustituida por la ciencia, filosofía y las artes: ara los no teístas la necesidad de una herencia se satisface por la ciencia y la filosofía, la ética se ocupa de las preocupaciones del bien y del mal y la inspiración y belleza se pueden encontrar en las artes.

4. Filosofía de la religión: es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio filosófico de la religión, incluyendo argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios, el problema del mal, y la relación entre la religión y otros sistemas de valores como la ciencia y la ética.

5. Ateísmo: el ateísmo en un sentido amplio la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales. En el sentido más estricto es la posición que sostiene la inexistencia de deidades. También definida como la doctrina o posición que rechaza el feísmo, que en su forma más general es la creencia en la existencia de, al menos, una deidad.

6. Principales exponentes de ateísmo: George Wilhelm Friedrich Hegel: no admite el ateísmo cristiano – un Dios trascendente y personal que crea libremente el mundo – Dios no parece tener otra conciencia de sí mismo que la que el hombre tiene de Dios.

Ludwig Feuerbach: prefiere hablar de antropocentrismo en lugar de ateísmo – culto al hombre en sentido colectivo, culto a la especie humana – El hombre como ser supremo de la naturaleza – Dios es solo una proyección del hombre.

Karl Marx: el hombre como ser supremo – No es ser abstracto, sino histórico y real.

Friedrich Nietzsche: nació en 1844, muere en 1900, es el profeta de la muerte de Dios y de la grandeza del hombre.

Juan Paul Sartre: nace en 1905 y muere en 1980 – describe a los humanos, como seres que crean su propio mundo al revelarse contra la autoridad y aceptar la responsabilidad personal de sus actos. Decía que la existencia del hombre se caracteriza por la capacidad de negar y revelarse.

Albert Camus: nació en 1913, muere en 1960. En su primera época ve todo absurdo. Su lema es que el sentido de la vida se encuentra con la lucha contra el mal.

Bertrance Russel: nace en 1872, muere en 1970. Tiene fe en la ciencia no como saber, sino como dominio de la naturaleza y la humanidad – una de las mayores críticas de la religión y el cristianismo.

Sigmund Freud: nace el 6 de mayo de 1856.

7. Historia del ateísmo: el ateísmo probablemente haya existido desde el origen de las creencias teístas, ya que es difícil que la totalidad de los miembros de una sociedad compartan su pensamiento religioso, y han tenido generalmente una posición predominante en las sociedades.

Antigüedad: la escuela charvaka (siglo VI a. C.) defendía una interpretación filosóficamente ateísta y materialista del mundo, y cuya interpretación del origen de la religión se parece a la del ateísmo occidental moderno.

Existieron en la antigüedad filósofos griegos ateos, más bien agnósticos, que no aprobaban la religión que dominaba su sociedad.

Los primeros filósofos en negar la existencia de dioses fueron sofistas griegos, siendo el primero Protágoras, exiliado de Atenas por su ateísmo, aunque en realidad su posición era escéptica a agnósticos. Otros tuvieron un enfoque más práctico del ateísmo, Demócrito fue el primero en pensar que había mejores explicaciones para el mundo real (átomos). Por otra parte Epicuro y Lucrecio no negaban explícitamente la existencia de divinidades, sostenía que no tenía ninguna intención con las actividades humanas.

Edad Media: durante la Edad Media en Europa el ateísmo filosófico o teoría fue un fenómeno socialmente minoritario limitado a personas o a algún grupo filosófico.

Del Renacimiento al Siglo XIX: el humanismo renacentista promovió la libertad de pensamiento y el desarrollo de eceptismo. La visión ateísta reaparece recién con algunos filósofos renacentistas como Prieto Pompanazzi. Leonardo Da Vinci se enfrentaba a las autoridades religiosas al sostener que la explicación solo puede proceder a la experimentación. Otro como Nicolás Maquiavelo y Francisco Rabelcús formularon críticas hacia la religión y la iglesia, aumentando así el ateísmo sustancialmente en el Siglo XIX.

El ateísmo de materialismo dialéctico fue desarrollado por Ludwig Feuerbach, Karl Marx y Friedrich Engels (todos filósofos). Ateísmo materialista científico-natural, desarrollado por Félix Le Dantec.

La creación divina fue cuestionada por la teoría de la evolución de Charles Darwin, tuvo una aceptación generalizada.

Siglo XX y XXI: el ateísmo pasó de ser una postura minorista a ser una política de estado derivado del Marxismo y fue causa de persecución para las diversas religiones practicadas.

El Siglo XX también vio enormes avances en la sociedad, y el ateísmo o el eceptismo se convirtieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com