ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La doctrina de Bautismos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Tesis  •  8.273 Palabras (34 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 34

IV.  DOCTRINA DE BAUTISMOS

… vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento; del arrepentimiento de obras muertas, y de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos…      Hebreos 6:1-2

1. SIGNIFICADO DE LA PALABRA BAUTIZO

El verbo usado en el Nuevo Testamento es (βαπτίζω, baptízō). Los sustantivos asociados son báptisma y bautismo. En general baptízō  es equivalente a baptō, que significa sumergir, como lo muestra la historia de Naamán y la de Lázaro.

  • El entonces descendió, y zambullóse siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios: y su carne se volvió como la carne de un niño, y fue limpio. 2 Re. 5:14 RV09
  • Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro que moje (baptō: sumergir) la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama.      Lucas. 16:24 

2. UN BAUTISMO O MUCHOS BAUTISMOS

Cuando Pablo habla en Efesios 4:5 (un Señor, una fe, un bautismo…) de un bautismo, algunos autores suponen que se refiere al bautismo en agua. Sin embargo, probablemente debamos interpretarlo más bien como un bautismo triple que corresponde a un ser humano trino creado a la semejanza de un Dios trino. Un bautismo se refiere, entonces, en manera integral al ser humano en unidad. Esta unidad se ve en Dios, cuando dice: Un Espíritu…, un Señor…, y un Dios y Padre de todos, es decir un Dios trino. Del mismo modo, la Biblia muestra que el hombre fue creado como una trinidad, a la imagen de Dios (Génesis. 1:27). También nos muestra que existen tres bautismos que se aplican a las diferentes partes de nuestro ser: espíritu alma y cuerpo. La doctrina de Bautismos incluye:

        Bautismo                        lo realiza                elemento                lo recibe

  1. Bautismo en su cuerpo        (iglesia)        Espíritu Santo                Cuerpo                        Espíritu
  2. Bautismo en agua (viva)                Ministro o Creyente        Agua                        cuerpo
  3. Bautismo en Espíritu Santo        Cristo                        Espíritu Santo                Alma

De tal manera que no solo es un bautismo, sino tres por lo que deberemos analizarlos con detenimiento a la luz de las sagradas escrituras

Bautismo en:

Cristo (Iglesia)

Agua

Espíritu Santo

REFERENCIAS

Romanos 6:3

¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

Hechos10:47  Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 48  Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.

Juan 1:33  

Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.

Juan 1:33

Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.

Hechos 1:5  

Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.

  • Juan 1:29-33 RV09  El siguiente día ve Juan a Jesús que venía a él, y dice: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es del que dije: Tras mí viene un varón, el cual es antes de mí: porque era primero que yo. Y yo no le conocía; más para que fuese manifestado á Israel, por eso vine yo bautizando con agua. Y Juan dio testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y reposó sobre él. Y yo no le conocía; mas el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien vieres descender el Espíritu, y que reposa sobre él, éste es el que bautiza con Espíritu Santo

El tema de los bautismos es de mucha importancia para Dios. Así se lo reveló a Juan el Bautista. Dios le ordenó bautizar en agua para que Cristo fuera manifestado a Israel. Además Dios le dijo acerca de Cristo: “Sobre quien vieres descender el Espíritu Santo”, ese es el que bautiza con Espíritu Santo. Sin duda que hay otras partes muy importantes del ministerio de Cristo que Dios le podría haber mencionado a Juan, pero escogió mencionar el hecho de que Cristo bautizaría a los creyentes con el Espíritu.

Cristo moriría por nuestros pecados y por nuestras enfermedades, todo eso es grandioso, pero si Dios escogió solo mencionar el bautismo con el Espíritu, haríamos bien en concederle la misma importancia.

La primera pregunta que tenemos que resolver es: ¿Quién es el que lleva a cabo el bautismo? Y la Biblia tiene respuestas muy claras.

3. LOS ELEMENTOS BAUTISMALES

Bautismo en:

Cristo (Iglesia)

Agua

Espíritu Santo

QUIEN ES QUIEN BAUTIZA

EL ESPÍRITU SANTO

1 Corintios 12:13

por un solo Espíritu fuimos todos bautizados

UN MINISTRO

Hechos. 8:38 descendieron al agua y le bautizó Pablo

1 Co. 1:14 he bautizado… a Crispo y a Gayo.

EL CREYENTE

Mateo 28:19

Id y doctrinad… bautizándolos

CRISTO

Mateo. 3:11

él os bautizará con Espíritu Santo

Marcos. 1:8

 él os bautizará con Espíritu Santo

Lucas. 3:16

 él os bautizará con Espíritu Santo

En el bautismo de salvación es el Espíritu Santo quien nos lleva a morosamente a los pies de Cristo. En el bautismo en agua es un ministro, aunque no necesariamente tiene que ser un ministro, ni tampoco un ministro ordenado, sino que puede hacerlo cualquier creyente en obediencia al mandato de Cristo para todos los que creen en Él (Mt. 28:19).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)   pdf (371.4 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com