ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La doctrina de los bautisos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  7.055 Palabras (29 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 29

Capítulo VI

La Doctrina de Bautismos (Parte I)

Introducción

Hemos culminado el estudio de los dos primeros rudimentos, el arrepentimiento de obras muertas y la fe en Dios. Siguiendo la orden de Hebreos 6:1,2, nos corresponde estudiar ahora, la doctrina de bautismos. Como su nombre bien lo indica, la doctrina de bautismos consiste en una serie de enseñanzas concernientes a distintos tipos de bautismos en las que el creyente debe ser adoctrinado Esto  revela con toda claridad que existe mas de un tipo de bautismo dentro de la fe cristiana. Recordemos que el propósito principal dentro de estas enseñanzas es conducirnos hacia la madurez cristiana. Así que, sigamos adelante!

Tipos de Bautismos

Cuando hacemos un estudio en las Escrituras, tomando como base el vocablo bautismo, encontraremos que dentro se mencionan diferentes tipos de bautismos. Basta buscar una concordancia de la Biblia  para confirmar esta verdad. Como parte de nuestro estudio, estudiaremos todos los tipos de bautismos que aparecen en las Escrituras, pero profundizaremos en aquellos que están relacionados con la vida del creyente. Los tipos de bautismos que se registran en las Escrituras, tienen diferente propósito. También señalan o simbolizan algo y observan un significado espiritual.

Los bautismos que se registran en las Escrituras tenemos:

  1. El bautismo de Juan el Bautista (Mateo 3:6; Marcos 1:4; Lucas 3:3)
  2. El bautismo del Señor Jesucristo hecho por Juan el Bautista (Mateo 3:13; Lucas 3:21)
  3. El Bautismo en Agua Cristiano (Mateo 28:19; Marcos 16:16)
  4. El bautismo en Espíritu Santo y fuego o bautismo de poder (Hechos 1:5)
  5. El bautismo en el Cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:13)
  6. Bautismo de sufrimiento (Marcos 10:38; Lucas 12:50)
  7. Bautismo en Moisés (1 Corintios 10:2)
  8. Bautismo por los muertos (1 Corintios 15:29). No cristiano

De los tipos de bautismos mencionados, observaremos que no todos están relacionados con el creyente y uno de ellos ni siquiera es bíblico, aunque se registra en las Escrituras. No obstante, los mencionamos para que tengamos una idea de todos los tipos de bautismos que aparecen en las Escrituras. Así en lo referente a nuestro estudio, nos dedicaremos a estudiar y profundizar aquellos que están relacionados con la doctrina de bautismos y  con la vida del creyente por supuesto.

Significado del término Bautizar

El término bautizar proviene del griego baptizo (βαπτίζω, 907). Es una forma compuesta de la raíz bapto, mojar. Esta raíz simple aparece tres veces en el N.T. y se traduce con el verbo mojar y teñir. (Lucas 16:24; Juan 13:26; Apocalipsis 19:13). Cuando estudiamos el término bapto a la luz de estos pasajes y según el contexto señalado, encontramos que esta palabra significa “sumergir algo en un líquido y sacarlo otra vez. La raíz básica bapto tiene dos significados. El sentido primario es mojar, cubrir completamente con un fluido, sumergir algo en un líquido y sacarlo. En el sentido secundario significa teñir o morir. Ahora bien, si bapto significa sumergir algo en un líquido y sacarlo otra vez, entonces baptizo o bautizar significa “hacer que algo sea sumergido en un líquido y sacarlo otra vez. En términos más concreto “hacer que algo se sumerja”, “dejar completamente mojado”. Esto es lo que se conoce en castellano con el nombre sumersión, término que significa un contacto momentáneo que envuelve dos acciones: “meter en”, “sacar de” o “metiendo en” y “sacando de”. Esto, por supuesto es el sentido primario de la palabra bautizar. Esta palabra sumersión implica por consiguiente el envolvimiento físico dentro de un elemento el cual tienen poder para influenciar  o cambiar aquello que es envuelto.

Por otra parte, tomándolo desde su sentido secundario, bautizar se refiere a una cosa que se ha traído bajo el poder o influencia de otra cosa. El doctor Jame W Dale define esta palabra en su sentido secundario, así: “Cualquiera que sea capaz de cambiar completamente el carácter, estado o condición de cualquier objeto, es capaz de bautizar ese objeto; y por tal cambio de carácter, condición o estado, en efecto lo ha bautizado”

Ahora bien, el significado más comúnmente usado dentro de las Escrituras con relación al término bautizar es el secundario.

Dos Características Distintivas

Cuando nosotros estudiamos todos los tipos de bautismos que aparecen en las Escrituras, encontraremos ciertos aspectos o características particulares. Existe en el bautismo dos aspectos, uno que llamaremos total y el otro de transición o de transformación. Es total, porque el bautismo cubre o envuelve a toda la persona y a su personalidad. Es de transición porque marca en toda persona bautizada una transformación o el paso de etapa o estado de experiencia a otro nuevo que jamás ha conocido.

Estos dos aspectos que caracterizan el bautismo, las podemos observar en la mayoría de los pasajes donde aparece el término bautizar. Pasemos a continuación a estudiar cada uno de los bautismos mencionados en las Escrituras.

El Bautismo de Juan el Bautista

El ministerio y mensaje de Juan el bautista según se registra en las Escrituras, fue manifestado con el siguiente propósito:

.

  1. Preparar el camino para el advenimiento inminente del Mesías y por supuesto del reino de Dios. Esta preparación era el motivo de la predicación de Juan y de su bautismo. En Marcos 1:3-5 leemos:

He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti 3Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas 4Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados 5Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados (Marcos 1:3-5).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)   pdf (415.8 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com