ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa Vitra


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

Ante la incapacidad del Estado mexicano de mantener en el país los papeles del despacho de Barragán con los cuales supuestamente, aunque algo nunca comprobado, se incluía un pretendido en todo caso de algo que no se especifica, la heredera de esos bienes (la viuda de Raúl Ferrera) optó por venderlos a Max Protech en Nueva York.

Ahí fueron comprados por los dueños de la empresa Vitra, que mantiene el acervo de este archivo, parte del cual se fue exponiendo en distintas capitales; en México la exposición tuvo el título de "La revolución callada" (2002 Museo del Palacio de Bellas Artes).

Desde entonces, nada nuevo ha producido la prentendida "Barragan Foundation" de Suiza, aunque sí sigue amenazando "legalmente" a quienes intentan, incluso sin fines de lucro, fomentar el conocimiento de la obra de Barragán, como ocurrió con la exposición montada por la Embajada de México en Atenas en 2004.

Fue el fotógrafo Armando Salas Portugal8 quien a lo largo de la vida de ese despacho se encargó de captar con su lente las imágenes de las obras de Luis Barragán; sus negativos tambíén fueron comprados por la fundación suiza en 1997.

La figura de Luis Barragán ha venido cobrando una enorme importancia en el campo de la arquitectura internacional, a pesar del número reducido de sus obras. Ha tenido gran influencia en ciertas nuevas generaciones de arquitectos.

Sus primeros proyectos, llevados a cabo en su nativa Guadalajara, están imbuidos de las experiencias tomadas de la arquitectura local y tienen una fuerte influencia de la tradición constructiva mediterránea.

En la década de 1930 se estableció en la ciudad de México, donde primero construyó varias obras de estilo "internacional": casas y edificios de apartamentos dentro de las expresiones del espirit nouveau, construidos con gran economía de medios y un destino netamente comercial, pero ya con un lenguaje propio; sobreviven ejemplos de esta etapa en las calles de Río Elba, Río Mississipi y la plaza Melchor Ocampo, en la colonia Cuauhtémoc.

A partir de 1947, con su casa en Tacubaya, (declarada patrimonio nacional de México en 1988 y patrimonio universal de la UNESCO en 2004), se va afirmando un estilo arquitectónico que él mismo llamó emocional, en el cual se funden sus impresiones de juventud con las de sus viajes, con las influencias de maestros y amigos en el manejo del color y la incorporación de antigüedades, el manejo de volúmenes, el diseño de mobiliario y el diseño de jardines, la tradición japonesa.

En el campo del urbanismo hay que mencionar los ingresos de los Jardines del Pedregal de San Ángel y las fuentes de Las Arboledas, víctimas de la negligencia y el abandono. Fueron excelentes lecciones de civismo y amor a la naturaleza, en las que los espacios públicos adquirieron dimensiones generosas, donde se demostró que también fuera de la seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com