ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identidad islámica


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

LA IDENTIDAD ISLÁMICA

El islam, es una religión monoteísta Abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el mensajero de Alá». La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes y atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía. Se aceptan como profetas principalmente a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús.

“Ya desde los tiempos preislámicos encontramos como Mahoma se enfrenta a la religión preexistente de los árabes (Lájmíes y Gansánidas) , politeístas poco evolucionados con divinidades locales, de carácter astral, representadas en piedras sagradas (betilos), y de los Mequíes que adoraban a Manat (diosa de la felicidad) y Allat (diosa del cielo), con rituales deambulatorios, litolatría y polidemonismo; y después de casarse con la viuda Jadisha y convertirse en un hombre poderoso, ser depositario de la revelación de Aláh por medio del ángel Yibril, eligió a Abu Bakr como compañero fiel para realizar la peregrinación de la Meca a Medina, donde se convirtió en jefe nos sólo carismático sino profeta armado combinando la dimensión religiosa con la acción política, regresó a la Medina y se reconcilió con su clan, formó un ejército y se fue a la conquista de la Meca, respetando la vida y bienes de los que no se opusieran; y una vez realizada la conquista o eliminación de sus enemigos se convirtió en profeta estadista, estableciendo leyes para regir a la comunidad musulmana”. (El ideal musulmán: la cultura musulmana ilumina al mundo, Rodrigo Montoya Delgado, p. 1).

“Tras la muerte del profeta, se disputaron la sucesión dos facciones, una que abogaba por la sucesión dinástica, es decir, que pugnaba por Alí, el yerno del profeta (Shiíes-bandera blanca), y los otros que se inclinaban porque el sucesor fuera el más preparado, Abu Bark el amigo y compañero de luchas del profeta (Suníes-bandera negra). Desde allí se han creado los dos llamadas “manos de Aláh, la primera más abierta y constituida por un grupo mayoritario de los islámicos (85%), la segunda, más cerrada y formada por un grupo minoritario (15%)”. (El ideal musulmán: la cultura musulmana ilumina al mundo, Rodrigo Montoya Delgado, p. 1).

Además del Corán, los musulmanes de tradición sunita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá (el Antiguo Testamento de los cristianos), los Libros de Salomón y los Evangelios (el Nuevo Testamento).

El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.500 millones de musulmanes en el mundo (uno de cada cuatro humanos es musulmán) y su proyección en todos los rincones del mundo va en ascenso.

“Mediante la conjunción de estas disciplinas se puede afirmar que en pocos años más, el Islam será la religión más populosa de la humanidad. El islam latino reúne particularidades propias. El aumento de las cifras es producto de una multiplicidad causal. Tras los sucesos del 11 de Septiembre en Nueva York, decenas de jóvenes americanos se han acercado a la nueva fe mediante el proceso de "regreso al din", buscando un apoyo espiritual que no lograron bajo otras formas religiosas universales. La inmigración y el crecimiento demográfico, se modifican por la directa conversión al islam. En su mayoría estos neoislámicos se encuentran en condiciones de pobreza, desempleados y desalentados por su posición en la escala social, hecho que fomenta la pérdida de fe en las creencias tradicionales y los acerca a nuevas concepciones espirituales”. (Avance del islam en Latinoamérica,http://ana-ana2008.blogspot.com/2009/07/410-avance-del-islam-en-latinoamerica.html, p.3)

“En Colombia, donde la cultura islámica data de varios siglos, tres son las comunidades centrales, Maicao, Bogotá y Buenaventura. En Maicao se encuentra la más grande mezquita de habla hispana. Bogotá, con una población musulmana de miles de fieles, obtuvo más de un cincuenta por ciento de los mismos a través de la conversión y en Buenaventura todos los miembros de la organización islámica local son conversos chiítas, algunos de ellos ex estudiantes de la Universidad del Islam en Teherán que fueron apoyados económica y logísticamente por Irán”. (Avance del islam en Latinoamérica,http://ana-ana2008.blogspot.com/2009/07/410-avance-del-islam-en-latinoamerica.html,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com