ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La razón y la fe


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 11

En este ensayo quisiera demostrar el cómo la razón puede ayudar a reafirmar la fe. A diferencia de lo que se suele decir, la fe no va en un ciento por ciento por sobre la religión. Muchas veces se ha escuchado decir que para creer en un dios se debe tener fe y que la fe traspasa la razón. Si bien depende de cada religión el dios en el que se crea y cuánto sea lo que traspasa la religión, San Anselmo y Santo Tomás de Aquino pudieron demostrar a través de argumentos racionales la existencia de un dios, si bien no dicen qué dios existe, sí pueden decir que dios existe, esto lo logran de maneras diferentes pero ambas racionales. San Anselmo lo hace hablando de un ser perfecto del cual no puede ser pensada su no existencia y da dos demostraciones de este argumento afirmando la existencia de un ser superior. Por otro lado, Santo Tomás de Aquino demuestra la existencia de un ser superior o un dios a través de cinco vías, las cuales recurren a diferentes argumentos racionales. Cabe rescatar el hecho de que Santo Tomás de Aquino antes de demostrar la existencia de un dios da dos argumentos en contra de la existencia de un dios los cuales luego anula. Luego de anularlos comienza a hablar de las vías con las que prueba la existencia de un dios como la basada en la causalidad eficiente, lo que quiere decir que tuvo que haber una causa primera que hiciera que todo comenzara. También habla de otra vía, la cual consiste en plantear la existencia de un ser necesario por sobre los contingentes, lo que significa que tiene que haber habido un ser necesario del cual surgieran todos los seres y elementos contingentes, y para afirmar la existencia de un ser necesario dice que no puede ser que todas las cosas sean contingentes, pues lo contingente alguna vez no existió, por lo que si todo fuese contingente habría habido un momento en el cual nada hubiese existido y si eso fuese verdad seria imposible que el universo hubiese surgido de la nada, por lo cual tiene que haber un ser necesario.

A lo que quiero llegar a través de este ensayo es a demostrar que la razón y la fe son compatibles en cierto grado, pero que para hablar de un dios en especifico es necesario traspasar los limites de la razón ya que se le atribuyen características especificas a este dios en el cual creemos, mientras que dentro de los limites de la razón se puede comprobar la existencia de un ser superior, el cual también es parte de nuestra fe ya que si bien no sabemos de qué dios estamos hablando, sabemos que hay (un) algo superior a quien muchos le oramos y le damos gracias, atribuimos la creación, entre otras cosas.

Para poder entender bien todo esto se debe tener conocimiento acerca de San Anselmo y Santo Tomás. Primero debemos hablar de San Anselmo, un hombre que razonaba según la lógica: a todo argumento y afirmación, San Anselmo le busca un punto lógico. La lógica se utiliza para argumentar a través de juicios analíticos y juicios sintéticos. Los juicios analíticos consisten en que la negación de su predicado implica una contradicción lógica, siempre son verdaderos, no amplían nuestro conocimiento y su grado de verdad dependerá del significado de sus términos. Por otra parte se encuentran los juicios sintéticos en los cuales la negación de su predicado no implica una contradicción lógica, estos juicios sí amplían el conocimiento humano, no siempre serán verdaderos y su verdad varía en la percepción humana.

Una vez explicado esto se puede comenzar a analizar lo planteado por San Anselmo. San Anselmo plantea la existencia de un dios y dice que dios existe con tanta verdad que no puede pensarse que no existe. Para demostrar esto dice que dios es “Algo mayor que lo cual no puede pensarse cosa alguna” (San Anselmo de Aosta, Proslogion, Capitulo II). Cuando dice esto se está refiriendo a un dios superior a todo. Dice que no se puede llegar a pensar en algo superior a este dios. Al afirmar esto, lo hace refiriéndose a un dios del cual el hombre necio afirma que no existe, pero San Anselmo dice “Entiende lo que oye y lo que entiende está en su entendimiento” (San Anselmo de Aosta, Proslogion, Capitulo II). Con esto San Anselmo esta diciendo que si el necio escucha la palabra “dios” y entiende a lo que se están refiriendo quiere decir que esto existe. Es decir, que si entiende el termino “dios” como un algo superior, éste existe, ya que al pensarse algo, este algo inmediatamente pasa a existir. Luego San Anselmo agrega que “aquello mayor que lo cual es imposible pensar nada no puede estar en el entendimiento solo” (San Anselmo de Aosta, Proslogion, Capitulo II). Con esto establece que si este dios estuviera solo en nuestro entendimiento y no existiera en realidad, se podría pensar en algo mayor que él, pero como es imposible pensar en algo mayor a dios, se puede decir que él existe.

Luego San Anselmo plantea que ese “algo” cuya inexistencia no puede ser pensada, es algo mayor que aquello cuya inexistencia si puede ser pensada. A este “algo” lo define como un “ser perfecto”, y agrega que si la inexistencia de dios pudiese ser pensada, significaría que dios no es un ser perfecto pues le faltaría la existencia para llegar a la perfección. Con esto San Anselmo intenta establecer que dios tiene que existir ya que al ser un ser perfecto, su existencia es un requisito. Si dijeran que el ser perfecto no existe, habría una contradicción lógica.

Finalmente San Anselmo dice “Tú eres pues, justo, veraz, feliz y todo lo que más vale ser que no ser; y efectivamente más vale ser justo que injusto, feliz que infeliz.” (San Anselmo de Aosta, Proslogion, Capitulo V). Aquí San Anselmo le atribuye características a este “ser perfecto”.

Si analizamos a San Anselmo podemos ver que él demuestra la existencia de un dios a través de argumentos racionales y totalmente lógicos. En estos argumentos que él da se puede ver cómo la fe tiene cierto grado de compatibilidad con la razón y que parte de la religión o fe puede ser demostrada con argumentos racionales. A través de los argumentos racionales San Anselmo establece la existencia de un dios, el cual no tiene identidad, es tan solo un ser superior, que si es racionalmente analizando puede existir. Pero cuando San Anselmo le atribuye características a este dios, deja de hablar de un dios sin identidad, pasa a ser un dios especifico el cual cumple con determinadas características y es en el momento cuando dios toma identidad y para demostrar la identidad de ese dios no hay argumentos racionales ya que nadie lo conoce realmente. Es por esto que se puede decir que la razón y la fe son compatibles hasta cierto punto: en el que este dios no tiene características determinadas, sino que solo es un ser supremo el cual puede racionalmente ser probado, pero solo es un ser supremo sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com