ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La religiosidad pupular


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

RESUMEN DE LAS LECTURAS

La Religiosidad popular. Pág. 37 A.C,

Calendario de las fiestas populares. Pág. 46 A.C

LA RELIGIOSIDAD POPULAR

En esta lectura el autor nos plantea la interrogante si el hombre actual necesita de lo sagrado. Para el autor "el hombre moderno nunca ha sabido dejar de soñar en un punto fijo, en el que busca una fortaleza frente al vacio: lo sagrado".

Los diccionarios dicen que es sagrado todo aquello que es digno de veneración porque está dedicado al culto divino. En una extensión del significado, decimos que un lugar es sagrado cuando es inolvidable y, por lo tanto, seguro: Acogerse a lo sagrado; significaba el hecho de refugiarse en uno de esos lugares, sobre todo para los malhechores, en los tiempos en que podían esconderse en las iglesias con la seguridad de que no serían detenidos, con carácter de lugar de veneración, de inviolabilidad y de seguridad.

El hombre de hoy, instalado en la postmodernidad, experimenta la fragmentación de viejas estructuras, siente la presencia de un nuevo nihilismo, y le ha visto absolutamente manipulado por los medios de comunicación, donde manifiesta expresamente que no necesita ningún principio religioso, social y político.

Hay que destacar una forma especial de la adopción del pensamiento laico desacralizado que va acompañando los cambios tecnológicos de nuestro tiempo, dándole una progresiva desconfianza en los símbolos y a la pérdida de autonomía del pensamiento simbólico.

Inevitablemente todo esto ha llegado a provocar una desaparición de los ritos que garantizaban y preservaban al hombre de la angustia del cambio.

Se le ha llamado como "El hombre del desencanto" ya que ha aceptado dócilmente ese nihilismo, desconcertado y sin proyectos.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

RESUMEN DE LAS LECTURAS

La Religiosidad popular. Pág. 37 A.C,

Calendario de las fiestas populares. Pág. 46 A.C

Hay otro aspecto de lo sagrado que hemos de tener en cuenta: su ambigüedad. En definitiva, variantes de un todo que opera en la experiencia psicológica del individuo, así como en las estructuras simbólicas de la colectividad. La Sacralización y profanación son las dos caras de una misma moneda, cuya integración se ejemplifica en una vieja expresión contundente; ¡Putas sagradas!, donde su expresividad es contundente: Sublime y prohibido.

Se puede destacar el análisis simplista del fenómeno religioso que, en base a la teoría de Durkheim, considerado un fenómeno residual, mágico y animistico; como una resistencia al desarrollo de la razón.

Podemos también mencionar el término “universalidad del lenguaje simbólico” el cual es indudable y no hay que considerar ese lenguaje ni como un retroceso no como el resultado de unas funciones primarias, sino como el complemento del pensamiento racional.

El símbolo es uno de los factores más poderosos para una buena integración en la realidad, por amplia capacidad de comunicación con el entorno, así como con la realidad que los configura y sustenta.

Esta estructura simbólica, presente en todas las culturas de la tierra, creada por el pueblo al margen de las élites, obliga a una captación intelectual del mensaje para que sea finalmente interpretado: llamada la capacidad de descifrar el contenido simbólico.

En la religión popular además de encontrar el concepto de la fe, está también la emoción estética derivada del hechizo que producen el misterio y la maravilla que son la base de este fenómeno.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

RESUMEN DE LAS LECTURAS

La Religiosidad popular. Pág. 37 A.C,

Calendario de las fiestas populares. Pág. 46 A.C

Pero la religiosidad popular es también fiesta, la “religiosidad festiva” es esencialmente popular, siempre ligada a la invención subversiva, a este tipo de metamorfosis entre el mundo antiguo y viejo.

La religión popular con frecuencia conduce a una función de síntesis de los extremos. Es fácil ver cómo se relacionan el discurso mágico y el discurso simbólico. El símbolo nos remite a una realidad de la cual participa.

La religiosidad popular integrada por una constelación de fiestas, de rituales, de ceremonias, de dramaturgias, de escenificaciones, de danzas, constituye una buena pedagogía para descubrir el pensamiento simbólico a través de lo maravilloso y de lo mágico.

El mundo popular religioso es un mundo que surge de las creaciones de la imaginación, donde estas creaciones llevan una carga muy fuerte de emotividad que, con frecuencia, constituyen la relación de un sentimiento.

La elección del pastor como intermediario entre el cielo y la tierra no es una nueva forma en la historia de las creencias populares; en las leyendas y mitos del origen de las vírgenes encontradas, siempre existe el pastor como el intermediario que tiene esa fantasmática para conectar los linderos de la naturaleza conocida

El culto a las vírgenes encontradas es también un culto a la maternidad y el lugar donde se fija es una tierra fértil, de aguas abundantes, donde la vida renace. El culto a la virgen-madre es, por lo tanto, un culto rural, vinculado a la tierra, al agua y al bosque.

Ante esta presencia de Dios en la Naturaleza, es una de las constantes de la religiosidad popular en cuanto a lo que sustenta un mito relacionado con los actos fundamentales de la vida: el simbolismo maternal de las cuevas, las piedras

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

RESUMEN DE LAS LECTURAS

La Religiosidad popular. Pág. 37 A.C,

Calendario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com