ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiosidad helénica.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo práctico N° 1: Religiosidad Helénica.

1. Cuando afirma esto, se refiere a que las fuerzas, elementos y fenómenos naturales son característicos de dicho Dios, y no solo representan al hecho u objeto en sí, sino que son simbólicos. Es decir, pertenecen al Dios, pero no son la divinidad en sí misma. Pueden representar valores psicológicos, éticos, e institucionales, como también la esencia y aspectos del Dios.

Por eso mismo no alababan a la naturaleza, no le hacían honor a elementos de la misma como tales, sino a lo que estos representaban para ellos. Pero esto se puede apreciar desde nuestra perspectiva en relación a lo que nosotros podemos llegar a comprender, porque para el hombre griego, lo natural y lo divino eran inmanentes.

2. Cuando Vernant habla de religión cívica se refiere a la estrecha relación que existe entre la religión y lo social, que se ocasiono a través del surgimiento de la polis. El individuo asumió un papel en la sociedad dependiendo de su posición en la misma. La religión cívica, como la menciona Vernant, satisfizo una doble exigencia a partir del surgimiento de esta nueva forma de vida, exigencia requerida por la comunidad: La primera era la necesidad de formar una comunidad unida en base a una divinidad o varias que pertenecen a una respectiva ciudad. La segunda era la de integrar las tradiciones legendarias, los ciclos de fiestas y un panteón de dioses a través del desarrollo de la literatura épica, la construcción de santuarios comunes y la institución de los juegos y las panegirias panhelénicos.

Para el hombre griego, no hay una diferenciación entre lo religioso, lo social, lo domestico y lo cívico. Todas estas cuestiones están entremezcladas, sin oposición, por lo que la religión está vinculada con lo político, y a su vez, lo político con lo religioso. La relación de dependencia que tiene la religión con la política se puede apreciar en la influencia que tiene la asamblea del pueblo en cuestiones económicas sobre las actividades de culto. Y por contraparte, el hecho de que no pueden existir ciudades sin divinidades a las que se veneren.

3. Según Carlos G. Gual, el mito es un relato tradicional que refiere a la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano. Si nos limitamos solamente al concepto de Mito de este escritor, podemos decir que al ser tradicional contiene un factor de transmisión de información (o costumbres) que se da de generación en generación. Los más viejos se lo cuentan a los más jóvenes, conformando así su educación, basada en las experiencias de sus ancestros y en la explicación simbólica de la vida social, un saber mitológico. Quienes lo relataban eran aquellos más versados en el arte de hablar, los profesionales de la memoria o escritura, los sabios de la tribu. En Grecia, estos eran los aedos, rapsodos y poetas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com