ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Islam


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

El Islam.

El Islam es la religión que nació de las enseñanzas del Mahoma. Este profeta enseñó que el hombre debe someterse completamente a la voluntad de Dios. Por eso, Islam significa "someterse" y sus devotos, los musulmanes, son "aquellos que se someten".

Mahoma

El profeta religioso Mahoma (570 - 632) nació en el seno del mundo árabe. Al morir sus padres, fue adoptado por su abuelo y tío, quienes le proporcionaron una educación y un oficio comercial. Años después, debido a su matrimonio con una rica viuda llamada Jadicha, Mahoma tuvo suficiente estabilidad económica para dedicarse a meditar.

Gracias a las caravanas comerciales que emprendió por los negocios de su familia política, Mahoma entró en contacto con las principales ideas de las religiones monoteístas, es decir, del judaísmo y el cristianismo. Según la tradición islámica, una noche en que Mahoma meditaba en el monte Hira, el arcángel Gabriel se le apareció y le comunicó la existencia de un solo Dios (Alá) y que él, Mahoma, sería su profeta, por lo que su misión era llevar la palabra de Dios a los infieles (no creyentes).

En el año 613, Mahoma comenzó a predicar públicamente en la ciudad de La Meca, el centro comercial más próspero de los árabes y sitio de la Caaba, el templo principal del culto politeísta que se practicaba entonces. Mahoma se oponía terminantemente al politeísmo y por esta razón despertó el enojo de muchos personajes importantes y de los comerciantes.

Debido a los ataques, en 622 el profeta emigró con sus seguidores hacia la ciudad árabe de Medina, donde encontró nuevamente fuerte oposición por lo que tuvo que huir hacia Yatrib, desde donde prosiguió con su misión. A este episodio de su vida, cuando Mahoma huye de La Meca y comienza su peregrinación, se le llama la hégira y con él se señala el fin de la época preislámica y el inicio de la era del Islam, por lo que los musulmanes lo consideran el año cero de su calendario lunar.

Mahoma volvió a La Meca y la conquistó (630). Allí, el profeta del Islam destruyó todos los ídolos de los dioses y quitó las pinturas que se encontraban en la Caaba, dejando sólo la piedra negra que hasta le fecha permanece. Tomada La Meca, el territorio sagrado fue delimitado y la Caaba fue establecida como centro del Islam. Este acontecimiento fue decisivo pues dotó al mundo islámico de un símbolo de unidad a través de la diversidad.

En vida, el profeta Mahoma consiguió dar a la península arábiga una unidad musulmana. Con ello, culminó un proceso - gestado desde el siglo V- que se encaminaba a la formación en Arabia de un Estado. Pero cuando murió el profeta, sin dejar herederos varones o un sucesor, surgió una crisis política.

Después de Mahoma

A la muerte de Mahoma, el número de seguidores de la nueva religión había aumentado considerablemente y La Meca había declarado su alianza a la fe. La Meca se convirtió en el centro espiritual de la nueva religión y la Caaba permaneció como objeto de veneración y ritual, pero ahora con un sentido estrictamente monoteísta.

El poder recayó en los miembros del círculo más cercano a él, los cuatro califas hereditarios (califa significa "sucesor"). El último de los califas ortodoxos fue Alí, primo y yerno del profeta. A su muerte, el poder de los califas fue arrebatado por un gobernador de Siria. La mayor ruptura dentro del mundo islámico tiene que ver con el problema de la sucesión legítima después de la muerte de Alí.

El mundo islámico

La difusión del islamismo fue rápida y efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com