ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islam


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

El Islam surgió en la península arábiga entre el mar Rojo y el Golfo Persico,ubicado al sudoeste de Asia, donde investigando el terreno observamos que la mayor parte del territorio esta conformado por un desierto donde se registran elevadas temperaturas y donde la agricultura solo es posible en algunos lugares de la costa y en los oasis del interior, por lo que como consecuencia los beduinos ( árabes nómades que habitan su país originario o viven esparcidos por Siria y el África septentrional ) realizaban largas travesías desde el 1000 a.c. agrupados en tribus comandadas por un jefe. Sobre la meseta los beduinos vagan buscando pastos para sus cabras y sus carneros, y saquean las tribus vecinas o las caravanas. Mujeres y niños los siguen, llevando sus tiendas sobre los camellos. Cada tribu tenia sus propias intereses y sus propias creencias, algunas eran fetichistas ( objeto de culto, adoración en muchas religiones primitivas ; puede tratarse de una simple piedra o madero , de una figura o relieve , o de otro objeto al que se de carácter de “sagrado“), otras politeístas ( creencia en muchos dioses).La mayoría rendía culto a la Piedra Negra , que se encontraba en el santuario de la Kaaba ( Casa Cuadrada),en la ciudad de La Meca. Según la tradición, la piedra era blanca y se fue poniendo negra por los pecados de los hombres, la piedra habría sido salvada del diluvio y era blanca cuando el arcángel Gabriel la entrego a Ismael, hijo de Abraham, pero se volvió negra debido a los pecados de la humanidad.

En ese contexto hacia el siglo VII en el continente asiático el profeta Mahoma les da a los árabes, pueblos de origen semítico (son los que terminado el diluvio bajan del arca de Noé, los descendientes de Sem, son los semitas. En su acepción académica los pueblos semíticos son grupos de pueblos de lenguas afines que han vivido o viven en el Asia occidental y África septentrional: arameos, babilonios, cananeos, judíos, fenicios,cartagineses,árabes,etc.Tuvieron una importancia decisiva en la historia de la cultura (escritura,calendario,etc.) y sobre todo en la religión , ya que tienen origen semítico el judaísmo, el cristianismo y el islamismo),una nueva fe , una organización,un impulso que los llevara a convertirse en un imperio muy vasto y a adquirir una civilización refinada. La llegada de los árabes a España, y su influencia en Europa, tendrán profundas consecuencias y modificara la vida de occidente al transmitir las antiguas culturas orientales y las propias.

Se han barajado distintas fechas para el nacimiento de Mahoma .Una tradición comúnmente aceptada lo sitúa en “el año del elefante” ,que se ha interpretado como referencia al año en que un gobernante abisinio de Yemen envió una expedición para destruir la Kaaba de la Meca . Según la tradición musulmana, en la expedición (fracasada) las tropas invasoras llevaban un elefante. Los especialistas modernos sitúan este episodio en el 570 d.c.La familia de Mahoma pertenecía al clan de Hashin,parte de la tribu de Quraysh,que dominaba La Meca y constituía la mayoría de la población.Hashin no era uno de sus clanes ( personas unidas por un interés común) mas importantes, aunque gozaba de cierto prestigio religioso derivado de sus derechos hereditarios a determinados cargos de la Kaaba. El padre de Mahoma, Abd Allah, murió antes de nacer el niño; su madre Amira, falleció cuando tenia 6 años. Fue criado por su tío paterno Abu Talib (emir de La Meca, es un príncipe o jefe árabe) y por su abuelo quienes le dan una solida formación física y moral. A los 25 años entra al servicio de una rica viuda llamada Kadiga que dirige una empresa de caravanas. Dedicado al comercio de caravanas recorre Arabia y Siria, donde toma contacto con las dos grandes religiones monoteístas surgidas en el Cercano Oriente: la judía y la cristiana. Alrededor de los 40 años se retiraba a menudo a la montaña para meditar como hacían los cristianos .Su vida toma una orientación nueva cuando en una gruta se le aparece el Arcángel Gabrie;luego de una nueva aparición lo instruye sobre la Revelación y le enseña a recitarla. Los recitados (dictados divinos que constituirán el Corán (libro sagrado de los musulmanes, que contiene la ley religiosa de Mahoma, fundamento del islamismo. Es también, al mismo tiempo su código civil y político) se repetirán durante veinte años. Pronto el ángel exige del oyente que difunda sus mensajes.

Cuando Mahoma comenzó su predica existía sobre la costa del mar Rojo una importante cultura urbana que recibía influencia de dos grandes potencias: Persia y Bizancio. Su florecimiento se debió a que esta zona era un lugar obligado de transito comercial entre el océano Indico y el mar Mediterraneo.En la península existían pocas ciudades. La ciudad principal de la península fue La Meca, que era a la vez el centro religioso al que acudían las peregrinaciones anuales. Otra ciudad importante era Medina; ambas ciudades se dedicaban principalmente al comercio. En La Meca se cruzan las caravanas que van a Siria, Mesopotamia y Yemen. La Meca, considerada ciudad santa, se convierte así en el gran centro económico y religioso de Arabia. Llegaban dos grandes caravanas por temporada: una se dirigía al Yemen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com